¿Qué hay que saber sobre las multas de tránsito? Bueno, hay muchas cosas que tenemos que conocer sobre el tema. En este caso vamos a hablar sobre las infracciones en general, las de todo nuestro país. Sin embargo, no dejaremos de hacer foco en las multas de Córdoba, tanto las de la Municipalidad como las de la Policía Caminera. La multa es moneda corriente para algunos, mientras que hay personas que nunca han sido sancionadas.
No obstante, vale conocer sobre el tema ya que podés comprar un auto y te sorprende una deuda por infracción. También puede pasar al revés, que nunca te enteraste, pero en algún momento un inspector municipal te hizo una multa y ahora no podes realizar la transferencia del vehículo debido a ello. Aunque no te preocupes, esto tiene solución.
También están los casos que pensaste que las multas que tenías ya habían prescripto, pero aún siguen ahí. Por si no lo sabías, las infracciones de tránsito tienen un «vencimiento», esto significa que luego de pasado cierto tiempo caducan. Y por lo tanto, podes evitar pagar. Así sin más. Pero para ello hay que conocer una serie de reglas que establece cada jurisdicción, sea la Municipalidad o la Provincia (Caminera).
Multas en Córdoba
Córdoba tiene 257 municipios y 170 comunas, según datos de la Legislatura de Córdoba. Cada una de ellas tiene la jurisdicción sobre su territorio, lo que significa que puede realizar controles en él. Por ejemplo, controles vehiculares, ya sea por ITV, alcoholemia, de velocidad, etc. En ese caso, los inspectores de tránsito municipales también pueden labrar actas por infracción. O como más se conoce, multas.
Por otra parte, fuera del ejido municipal, el Gobierno de la Provincia tiene la jurisdicción sobre las rutas cordobesas. El Estado provincial delega el control de tránsito en la Policía de Córdoba. Específicamente, en la Policía Caminera. Los efectivos son la denominada autoridad de control. Ellos también pueden labrar actas por infracción, o popularmente llamadas, multas.
Es decir, las multas en Córdoba pueden ser tanto provinciales, de Caminera. O también municipales, de cada uno de los municipios y comunas de todo el territorio cordobés.
Cada jurisdicción es autónoma en materia de tránsito por una cuestión legal. Tanto la Provincia como cada Municipalidad cuenta con facultades reservadas, como se conoce en la jerga del Derecho. Cosa que quedó plasmada en la Constitución Nacional. Esto significa que cada municipio y el mismo Estado provincial puede dictar sus propias normas o leyes en materia del tránsito. Así, si quisieran, los concejales o los legisladores podrían sancionar una normativa muy diferente a la que rige en otra provincia, o incluso a nivel nacional.
Esto último ha pasado y ocurre actualmente, lo que da lugar a muchas confusiones. Por ejemplo, el caso de circular con las luces bajas o utilizar las luces diurnas, también conocidas como DRL. En Córdoba se considera una infracción circular con la luz diurna en vez de la luz baja.
Multas de la Municipalidad de Córdoba
Las multas de tránsito de Córdoba capital son uno de los temas sobre los cuales más nos consultan los seguidores. Ocurre que es la ciudad más grande de Córdoba y la capital provincial. Asimismo es la localidad con mayor parque automotor del territorio cordobés, por la cual más transitan vehículos y recibe miles de turistas al año. Y las infracciones de tránsito están a la orden del día.
En la ciudad de Córdoba los inspectores municipales de tránsito realizan multas a diario. Regularmente llevan a cabo operativos de control, como los controles de alcoholemia, operativo de Inspección Técnica Vehicular, control de velocidad, entre otros. Pero en el último tiempo también aplican fotomultas, mediante cámaras de vigilancia.
La multa de la Municipalidad de Córdoba presenta una particularidad a la hora de calcular el costo. El valor está atado al precio del combustible, por lo que si aumenta la nafta sube el costo de las infracciones. Por ello verás noticias que regularmente se incrementa monto a pagar por las multas municipales. A diferencia de lo que pasa con las multas de Buenos Aires, por ejemplo, que tienen una actualización semestral.
La Municipalidad de Córdoba te puede hacer multa por un montón de motivos. Más aún con la última modificación de la Ordenanza. Años atrás el Concejo Deliberante sancionó el Código de Convivencia que incorpora numerosas infracciones. Incluso, los agentes municipales pueden hacer multas a peatones.
Con esto te estarás haciendo muchas preguntas, supongo. ¿Las fotomultas son válidas? ¿Qué multa me puede aplicar la Municipalidad? ¿Cómo saber si tengo multas? ¿Cuál es el costo de las infracciones en Córdoba? ¿Puedo vender y transferir el auto si tiene multa impaga? ¿Cuál es la velocidad máxima en la ciudad? ¿Cuánto es el nivel permitido de alcoholemia? ¿Si no soy de Córdoba, también tengo que hacer la ITV o VTV?
Multas de la Policía Caminera de Córdoba
La multa de la Caminera es un tema aparte al de las municipales. Los efectivos de la fuerza policial tienen presencia en todo el territorio provincial. Llevan a cabo operativos de control en rutas, autovías y autopistas de Córdoba. Incluso realizan controles vehiculares en rutas nacionales, ya que tienen jurisdicción sobre ellas.
Por lo general, encontrarás puestos de control de la Policía Caminera en determinados lugares de manera fija. Aunque también disponen controles ‘sorpresivos’ en otras ubicaciones. Los efectivos suelen pedir documentación básica a los automovilistas, algunos de los ya conocidos requisitos para circular. Contar con la licencia de conducir vigente, tener seguro obligatorio del vehículo, el título del automotor o cédula azul, son cosas que exigen. Si no presentas los papeles que te exige la Policía en la ruta, podés recibir una multa.
Pero la Ley de Tránsito de Córdoba enumera una gran cantidad de infracciones. Por lo que las multas de la Caminera pueden ser por un montón de motivos. Algunas de las más comunes y conocidas tienen que ver con el cinturón de seguridad, las luces bajas del vehículo, carnet de conducir vencido, no tener seguro del auto al día, exceso de velocidad o presentar alcoholemia positivo, entre otras.
Las multas de la Policía Caminera en Córdoba también presentan una particularidad para calcular el monto a pagar. Al igual que la Municipalidad, las infracciones provinciales están ligadas al precio del combustible. Por lo tanto, si aumenta la nafta también sube el valor de la multa. Pero existe la posibilidad de pagar menos mediante el beneficio de pago voluntario, o evitar abonar presentando un recurso de amparo conocido como descargo de multa.