Control ITV Inspectores Municipalidad Cordoba Grua

Qué pasa si te multan en un control de ITV en Córdoba

En Córdoba es obligatorio realizar la Inspección Técnica Vehicular o ITV. Todos los automotores radicados en la Capital deben pasar por las plantas verificadoras para examinar el estado general que poseen. Hay muchos automovilistas que deciden realizar el trámite por una cuestión de obligatoriedad, pero incluso como beneficioso para conocer cómo se encuentra el vehículo.

No obstante, también hay un gran número de conductores que optan por no hacer la verificación técnica, ya sea motivados por las tarifas o como señal de protesta por el estado de las calles en la ciudad. Sea por estas u otras razones, los inspectores municipales igualmente aplican el Código de Convivencia y sancionan a los vehículos que no tengan la oblea del ITV.

Periódicamente la Municipalidad de Córdoba realiza operativos de control en las calles de la ciudad para detectar aquellos autos y motos que no tienen hecha la Inspección Técnica Vehicular, tal como lo establece el Código de Tránsito. En ellos detiene a decenas de vehículos y evalúa la condición en que se encuentran, si están aptos para transitar o no. Si detectan alguna falla pueden labrar un acta y aplicar una multa. Incluso, si reconocen una falla grave, pueden hasta remover y secuestrar el rodado.

¿Cuánto cuestan esas multas en Córdoba? El valor de la sanción depende del tipo de infracción. El Código de Convivencia diferencia aquellos vehículos que no cuentan con la oblea del ITV pero a pesar de ello se encuentran en buen estado, de los que no están aptos para circular.

El vehículo que en un control no tenga la oblea del ITV o esté vencida puede recibir una multa entre $9.561,6 y $14.342,4. Si el rodado no está en condiciones aptas para transitar, la multa será más cara, entre $9.561,6 y $23.904.

Ahora bien, ¿Cuáles son las condiciones aptas para circular o no? Por ejemplo, que el auto tenga los espejos laterales, la chapa patente, que el caño de escape no sea ruidoso o libere humo, que cuente con los paragolpes y luces, entre otros ítems. Más información sobre requisitos para circular en Córdoba.

1 comentario en “Qué pasa si te multan en un control de ITV en Córdoba”

  1. soy del interior alguna vez cuando no había rto en mi pueblo realice la itv desde entonces cada año me llega la multa de la municipalidad de córdoba por itv vencida sin siquiera verificar donde esta radicado el vehículo creo que algún abogado puede llegar a considerar interesante el caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *