Todos los vehículos inscriptos en la ciudad de Córdoba tienen la obligación de realizar la Inspección Técnica Vehicular, establecido por el Código de Tránsito. De lo contrario, el Código de Convivencia habilita a la Municipalidad aplicar multas a los conductores. Ahora bien, ¿Cuáles son las infracciones previstas?
La normativa prevé distintas situaciones, no haber realizado la inspección técnica, no haber renovado la oblea a tiempo, circular con el ITV vencido y sin las condiciones aptas, y también haber querido completar la verificación pero ser emplazado y circular en ese contexto.
¿Cómo es esto? Puede ocurrir que vas a las plantas verificadoras y por alguna falla mecánica no logras la aprobación. Como consecuencia, no te entregan la oblea del ITV. La empresa te da un plazo de 60 días para que repares el auto y vuelvas a realizar la inspección, lo que se conoce como emplazamiento.
En ese tiempo, la Municipalidad de Córdoba no te puede multar por no contar con la oblea. Pero pasado dicho período, si seguís sin hacer la inspección, están habilitados los inspectores a sancionarte. Esto se debe a que excediste el plazo del ‘permiso precario’.
¿Cuánto cuesta esa multa? En caso de circular sin la oblea del ITV una vez excedido el tiempo del emplazamiento, la multa ronda entre $3.187,2 y $4.780,8.