ITV Córdoba: Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba

ITV Córdoba. En Córdoba, al igual que en otras localidades del país, existe la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Se trata de un chequeo integral que se le realiza a todos los rodados con el objetivo de determinar si está apto para circular. Es obligatorio tanto para autos particulares, como para motos, camionetas, y otro tipo de vehículos. Esto, siempre que el coche esté radicado en la ciudad de Córdoba. En caso de no tener el ITV, hay multas.

¿Qué es el ITV?

El ITV Córdoba o Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba es un control general del vehículo, en el que se inspeccionan distintos aspectos (desde la bocina, hasta el matafuegos, los amortiguadores, etcétera)

¿Es lo mismo el ITV, que la RTO y la VTV?

Sí. En otras provincias se lo denomina distinto: Revisión Técnica Obligatoria (RTO), Verificación Técnica Vehicular (VTV). Más información.

¿Para qué sirve el ITV?

La ordenanza que «creó» el ITV Córdoba fundamenta que es una medida de control a uno de los tres factores causantes de accidentes de tránsito (el mecánico). La misma norma argumenta que contribuye el ITV en la economía del mantenimiento del vehículo (se logra saber qué falla en el coche) y en la seguridad vial. Más información.

¿Es obligatorio el ITV?

En este caso, el artículo trata sobre el ITV de Córdoba capital, y el mismo es obligatorio sólo para los autos que estén radicados en esta ciudad. Si vive en Córdoba y transita por la ciudad, pero el vehículo está radicado en Mendiolaza, no tiene que hacer el ITV de Córdoba. Sí se debería de hacer si Mendiolaza tuviera o implementara el ITV para rodados de esa localidad. Más información.

¿Cuándo se debe hacer el ITV?

El tipo de vehículo determina a partir de cuándo se tiene que hacer el ITV Córdoba. En el caso de autos particulares es a partir de los 2 años cumplidos cuando es cero kilómetro, igual que en el caso de las motos. Las camionetas y vehículos de carga, dependiendo la antigüedad lo deben de hacer cada 4 o 6 meses.

¿Cada cuánto hacer o renovar el ITV?

El tiempo cada el cual se tiene que hacer (renovar oblea del ITV) depende del tipo de vehículo. Como en lo antes mencionado, las camionetas y transporte de carga (camiones) tienen una mayor periodicidad.

(Imagen: TRANSITOCORDOBA)

¿Qué controles se hacen en el ITV?

En el ITV Córdoba se revisan distintos aspectos esenciales del vehículo, comprobando su correcto funcionamiento y utilidad. Se revisa la dirección, los amortiguadores, las luces, los frenos, ruidos (caño de escape), tren delantero, entre otras cosas.

Test de verificación del ITV

¿Cómo se controla en el ITV?

En las plantas del ITV Córdoba se realizan una serie de chequeos con el objetivo de constatar si el vehículo funciona correctamente. Las ruedas, las luces, la bocina, el caño de escape, y hasta el tubo de GNC se revisan en el ITV.

Control de alineación de ruedas directrices

Esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.

Control de luces

Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).

Comprobación del sistema de frenos

Se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.

Inspección del mecanismo de dirección

Para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.

Control de bajos del vehículo

Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.

Revisión del acondicionamiento interior

Se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.

Control de gases y ruidos

Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.

Control de taxímetros

Se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.

Control tubo GNC

Se revisa que esté vigente la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC) y que el tubo esté instalado de forma correcta.

(Foto: LaVoz)

¿Cuál es el resultado del ITV?

Luego de completar todos los controles en las plantas de ITV Córdoba, de acuerdo a lo inspeccionado se determina si el vehículo está aprobado o no; esto indica si está apto para circular o no. En caso que no se registre ningún inconveniente, se entrega la oblea como comprobante, la cual se pega en el parabrisas. Igualmente, se da un informe con todos los resultados de los controles.

  • Vehículo apto: no se detectaron fallas y está aprobado; el coche está habilitado para circular.
  • Apto con defectos leves: se encontraron algunos inconvenientes durante los controles, pero no afectan el normal funcionamiento. El vehículo está habilitado para transitar.
  • Rechazado: las fallas descubiertas son de preocupación, por lo que se emplaza al vehículo para que se reparen las observaciones marcadas. El plazo es de entre 30 y 60 días; después de este tiempo hay que hacer el ITV de nuevo para determinar si ya está apto y se entrega la aprobación definitiva.

¿Cuál es el precio del ITV Córdoba?

Es obligatorio, además del control, el pago por el mismo. El costo del ITV Córdoba depende el tipo de vehículo (es más caro para un auto particular que para una moto)

Tarifas ITV Córdoba 2020

  • Automóviles particulares $927
  • Motocicletas hasta 175 cc $328
  • Motocicletas mayor a 175 cc $494
  • Taxis y Remis $1063
  • Micro – ómnibus y Transporte Escolar Menor $1582
  • Ómnibus $1693
  • Trolebuses $1916
  • Camionetas $1335
  • Camiones $1854
  • Remolques más de 5000 kg $1014
  • Remolques hasta 5000 kg $680
  • Casas Rodantes $680
  • Ambulancias $1335

Asimismo, hay un recargo por realizar la inspección fuera de término. Cuánto es el porcentaje.

Y también existe un cobro extra si se hace la reinspección. Por ejemplo, cuando un auto vuelve luego de la fecha de emplazamiento para corregir las fallas detectadas.

¿Dónde se puede hacer el ITV Córdoba?

El ITV Córdoba puede hacerse en cualquiera de los tres talleres: Av Circunvalación Sur, Av Japón o Av Chateau Carreras.

¿Cuál es el horario de atención en las plantas del ITV?

En los tres talleres se atiende de Lunes a Viernes de 8 a 16.45 y los días sábados de 8 a 13. Más información.

¿Cuál es el teléfono del ITV Córdoba?

El número de teléfono para contactarse por la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba es el 0351-4845000, que es el de la nueva concesionaria Opus Inspection que tiene a cargo los tres talleres.

(Foto: @acatoy_)

¿Hay multas por no realizar el ITV?

En la ciudad de Córdoba la Policía Municipal de Tránsito hace multas a quienes estén en infracción por no haberlo realizado nunca o quienes tengan la oblea del ITV Córdoba vencida.

¿Puede secuestrarse el vehículo por no tener el ITV?

En caso de no tener al día el ITV Córdoba, estando vencida la oblea o no haberlo hecho nunca, al igual que si el estado del vehículo no se considera apto para circular se lo puede detener y secuestrar por parte de los inspectores de tránsito municipales.

¿Policía Caminera de Córdoba exige el ITV?

Si bien la ley provincial de tránsito no lo especifica, los efectivos policiales en un control de ruta podrían hacer una multa por no estar condiciones el vehículo. Más información.

¿Se debe hacer el ITV para salir del país?

En algunos, como es el caso de Chile, las autoridades lo pueden llegar a exigir. Más información.

464 comentarios en “ITV Córdoba: Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba”

  1. Ojo, me parece que no atienden los sabados, preguntar aca: +0351-
    485-0856
    485-1533
    484-3395
    484-5000
    484-3326

  2. Buen dia, veo los comentarios y nadie dice nada del estado de las calles. Es sabido que corresponde a la Municipalidad dicho estado de las calles y no a la gente del itv. Pero gracias a los pozos que dejaron después de las elecciones de intendente eh tenido que hacer soldar 2 veces un llanta de 18 pulgadas gracias al Estado de las calles. Para que exigir tanto itv si se te rompe lo mismo el auto vuelvo a repetir gracias al Estado de las calles. Así mismo cuando fui la última vez no me exigieron ni matafuego. Ni control de tren delantero ni control de gases.
    Por otro lado me parece mal que si el auto es rechazado al repararlo se pueda nuevamente realizar el control como lo era con la anterior empresa que estaba a cargo. Ya que para hacerlo no te dejan. Saludos

  3. José Mendía

    Hola, tengo mi auto radicado en la provincia de Buenos Aires pero estoy en Cosquín de vacaciones. La ITV se vence el 14 de enero y quería saber si puedo hacerla en Córdoba para no tener que regresar a Buenos Aires antes de lo previsto.

  4. Hola, tengo un fiat 1600, siempre pase la ITV sin balizas ni reposacabezas, las balizas me decian empleados de la misma ITV que si no vienen de fabrica no se pueden exigir, alguien me puede orientar, los reposacabezas tampoco eran necesarios ara aprobar la ITV si para viajar por la ruta

  5. Una sola pregunta ,en la parte de luces dice , LUCES ANTINIEBLA no todos los vehiculos poseen esto

Los comentarios están cerrados.