¿Cómo son las multas en Córdoba capital por exceso de velocidad? La Municipalidad de Córdoba anunció que a partir del mes de mayo realizará controles de velocidad. Con la utilización de equipos cinemómetros donados por una organización, la Policía de Tránsito volverá a controlar la velocidad a la que circulan los vehículos en la ciudad. Estos operativos estuvieron suspendidos por un largo tiempo, justamente, por falta de equipamiento.
En un principio, la Municipalidad de Córdoba no aplicará multas de tránsito. Durante unas primeras semanas llevará a cabo una campaña de concientización sobre los riesgos de accidentes de tránsito. Y puntualmente, sobre circular en exceso de velocidad. Sin embargo, luego comenzará a aplicar sanciones.
Multas en Córdoba capital por exceso de velocidad
Los inspectores de tránsito de la Municipalidad llevarán a cabo operativos de control en las principales avenidas de la ciudad. Utilizarán equipos cinemómetros, también conocidos como radares. Estos detectan a qué velocidad circula cada vehículo inspeccionado. Luego, el agente realiza el acta de infracción. Posteriormente, el Tribunal de Faltas finalmente aplica la multa por exceso de velocidad.
Las multas en Córdoba capital por exceso de velocidad no son como en las rutas. En la ciudad la Municipalidad aplica la multa por circular fuera de los límites, tanto máximo como mínimo. Sin embargo, no fija diferentes sanciones y montos a pagar por el porcentaje de exceso. Esto porque el Código de Convivencia no lo determina de esta manera. La Policía Caminera sí lo hace, ya que así lo establece la Ley de Tránsito provincial.
¿Cuál es la multa de la Municipalidad de Córdoba por exceso de velocidad? El Código de Convivencia establece:
«Art. 139°.- EL conductor que circulare a mayor velocidad de la permitida, será sancionado con una multa de cinco (5) a treinta (30) (U.E.M.). En caso de reincidencia, el Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por un plazo de hasta un (1) año.»
En la actualidad, la UEM tiene un valor de $7.728. Esto significa que a la fecha la multa por exceso de velocidad cuesta entre $38.640 y $231.840. Cabe destacar que la Ordenanza municipal determina, además, que si cometes de nuevo la misma infracción el Juez de Faltas te puede suspender la licencia de conducir por un año. Es decir, no podés manejar durante ese plazo.