¿Qué saber sobre las multas de la Municipalidad de Córdoba? Es un tema que tiene mucha información. Pero no te preocupes, ya que acá estamos para ayudarte con eso. Voy a tratar de reunir la mayor cantidad de datos para que no te pierdas de nada y estés al tanto de todo. Más teniendo en cuenta que para muchos las multas no son algo agradable.
De hecho, ni quisieras estar pensando en esto. No importa si llegaste sabiendo que tenías una infracción de alguna vez pero te habías olvidado de pagarla y ahora apareció como una traba en un trámite. Si no tenías la más remota idea de que el auto estaba multado o si por un descuido te olvidaste de pagar el estacionamiento y un inspector te hizo el acta.
Multas en Córdoba
Vamos por partes, si bien ya lo aclaramos en otro artículo sobre guía de multas, en Córdoba hay muchas jurisdicciones que te pueden sancionar (más de 420 entre comunas y municipios) Una de ellas es la Municipalidad de Córdoba, responsable de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. Las multas municipales de Córdoba capital son un capítulo aparte al de las Policía Caminera y las del resto de comunas. Hay algunas cuestiones a considerar en las que tienen relación y ambas nos pueden perjudicar como automovilistas. Por ejemplo, al renovar la licencia de conducir. Pero lo veremos en detalle más adelante.
Multas de la Municipalidad de Córdoba
En la ciudad de Córdoba el Concejo Deliberante sancionó tiempo atrás por primera vez el Código de Tránsito (Ord. 9981). Una normativa casi idéntica a la Ley de Tránsito Nacional, sólo que con algunas particularidades sobre el tránsito en Córdoba. Esta legislación regula todo en materia de cómo circular, qué podemos hacer y qué no en la calle, con nuestro vehículo, o incluso a pie como peatón. Años atrás, el recinto también elaboró el ex Código de Faltas, y digo «ex» porque estuvo vigente un largo tiempo pero luego fue reemplazo por el Código de Convivencia.
Este Código de Convivencia es la Ordenanza Municipal 12468. Regula todo en materia de multas de la Municipalidad de Córdoba. Y no sólo establece la multa de tránsito por cruzar el semáforo en rojo, por ejemplo. El Código también indica las sanciones que corresponden a locales comerciales por no contar con la habilitación o los elementos de seguridad correspondientes para funcionar, las penas para personas que dañen el ambiente, entre otras cosas.
Ambas ordenanzas son la guía y respuesta a gran parte de las consultas sobre las multas de tránsito municipales. No todo, claro está, pero sí mucho de lo que nos suelen preguntar. Por ejemplo, ¿Qué multa te puede poner la Municipalidad? ¿Qué pasa si no pagas? ¿La multa prescribe? ¿Podés vender un auto si tiene deuda? ¿Cuánto cuesta cada infracción? ¿Cómo hacer para pedir que borren la multa? ¿Puedo renovar la licencia si tengo multas? ¿Cuánto es el máximo de velocidad que puedo circular en Córdoba? ¿Existe el alcoholemia cero en Córdoba capital? ¿Cómo hacer si recibí una multa municipal pero nunca estuve en la ciudad? Entre otras inquietudes que seguramente te surgen.
Multas de tránsito en Córdoba capital
A medida que te voy contando más sobre las multas de la Municipalidad de Córdoba voy agregando títulos pero profundizo en un tema en especial. Ya te di un pantallazo en general pero vamos a lo concreto, la multa de tránsito. Estas tienen que ver directamente con las infracciones de tránsito. La multa es un tipo de sanción que aplica el Municipio cuando vos cometes una falta, es decir cuando haces algo que no deberías. Por ejemplo, usar el celular al manejar o estacionar en un lugar que no estaba permitido.
En Córdoba existe la llamada Policía Municipal de Tránsito, una sección compuesta por agentes, también conocidos como inspectores, que son los que controlan en la vía pública. Ellos se encargan de labrar las actas de infracción, las cuales luego son enviadas al Tribunal de Faltas. Finalmente, esta oficina determina qué tipo de sanción le aplica al titular del vehículo y/o al conductor.
Cabe destacar que si bien siempre hablamos de las multas, la Municipalidad de Córdoba también te puede aplicar otro tipo de sanciones. Por ejemplo, inhabilitar o suspender la licencia de conducir. Así también como secuestrarte el vehículo. Veremos todas las complicaciones que tiene registrar una infracción.