Tren de las Sierras de Córdoba

El Tren de las Sierras de Córdoba cuenta con una larga historia. En el siglo pasado tuvo un recorrido mucho más extenso y un uso más frecuente comparado con hoy en día. En la actualidad el tren lo utilizan pasajeros a diario, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados cordobeses o turistas para viajar.

Uno de los principales atractivos del Tren de las Sierras fue y es el paisaje que ofrece en su recorrido. Durante el recorrido viajamos a escasos centímetros separados del cordón montañoso. Pero no sólo las sierras, también el encanto de los ríos y parte de las ciudades cordobesas.

También cabe destacar que el Tren de las Sierras tiene el pasaje subsidiado por el Gobierno nacional, por lo que el precio del boleto es realmente muy bajo. Y más aún comparado con los ómnibus.

Ahora bien, ¿Cómo funciona actualmente el Tren de las Sierras de Córdoba? El tren cuenta con servicios diarios en ambos sentidos, desde Córdoba con dirección a Valle Hermoso y viceversa. No obstante, cabe destacar que presenta horarios diferenciados durante la semana y sábados o domingos, ya que cuenta con refuerzos.

tren de las sierras transito cordoba casa bamba
Tren de las Sierras (Foto: Tránsito Córdoba)

En la actualidad, el tren tiene como inicio de recorrido la estación Mitre (frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, la misma desde la cual sale el tren a Buenos Aires) y finaliza el servicio en Capilla del Monte.

Tanto el Tren de las Sierras como el Tren Metropolitano comparten la traza de las vías y cubren las mismas paradas en ciertos tramos. Pero tienen distintos horarios y el fin del recorrido totalmente diferente.

¿Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras?

A la fecha puedes viajar en el tren desde Córdoba hasta Valle Hermoso, con diversas paradas intermedias. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media.

  • Córdoba
  • Alta Córdoba
  • Hospital Neonatal
  • Rodríguez del Busto
  • La Tablada
  • Arguello
  • Tristán Narvaja
  • Dumesnil
  • La Calera
  • Casa Bamba
  • Cassaffousth
  • San Roque
  • Bialet Massé
  • Santa María
  • Cosquín
  • Casa Grande
  • Valle Hermoso
  • La Falda
  • Huerta Grande
  • La Cumbre
  • San Esteban
  • Capilla del Monte

¿Cuál es el horario del Tren de las Sierras?

En la actualidad el tren ofrece distintos horarios para viajar. Cabe destacar que los días de semana funciona a la par del Tren Metropolitano, mientras que el fin de semana sólo lo hace el Tren de las Sierras. Debemos revisar bien los horarios para evitar usar el servicio equivocado. Asimismo se sugiere revisar si conviene el tren tanto para la ida como la vuelta, si se pretende ‘pasar el día’ en las sierras, ya que los horarios son ajustados.

A partir de enero del 2023, el servicio cuenta con horarios diferenciados según el día de semana. Lunes y viernes serán los de mayor frecuencia. Sábados, domingos y feriados cambia la hora de salida.

¿Cómo comprar boletos para el Tren de las Sierras?

La venta de pasajes para el servicio se realiza tanto a través de la web del Gobierno nacional como en las boleterías habilitadas. Podes adquirir los tickets por internet ingresando acá.

Tarifas

El precio del pasaje en el Tren de las Sierras es realmente muy conveniente por su bajo costo. Comparado con un boleto de ómnibus la diferencia es abismal. Pero, ¿Cuánto sale?

166 comentarios en “Tren de las Sierras de Córdoba”

  1. Digo, y pregunto cual es el fin de la recuperacion de este servicio, es el turismo, tanto cuesta coordinar, con el servicio del tren que llega desde buenos aires en Cordoba Mitre, como fue siempre, con el rayo de sol, el serranoche, por dios muchachos, que les pasa, no quieren que se sume mas gente a este servicio, si no lei mal el horario de salida de Cordoba Mitre es 7,45, como hace el pasajero que llega a cordoba 7,22 en tan poco tiempo en abordar con balijas este tren, siempre que el cordobes llegue a horario, tanto cuesta poner a trabajar la cabeza, por favor coherencia, voluntad, y mas ganas, gracias por poder expresarme, espero que estos comentarios sirvan para mejorar este hermosos servicio.

  2. Buen día! ¿como puede ser que la barrera del paso a nivel de la calle Góngora no funcione!!!? es un peligro para los vecinos! es la segunda vez que cruzo las vías NO HAY barreras ni nadie que avise, el tren de las sierras tocando bocina les parece que eso es seguro? en cualquier momento hay un accidente!

  3. Profesora Irala Roxana

    Hola estimados:
    Hemos usado muchas veces el tren, especialmente con la escuela llevando alumnos en salida educativa y vemos que en La Cumbre, en la Avenida General Paz, muy cerca de la Terminal hay un basural de autos ❗con las consecuencias peligrosas y contaminantes que producen este tipo de basurales. Cómo es posible que esta empresa no se ocupe de este problema que afea el viaje y la localidad hermosa de La Cumbre? Gracias Y espero se ocupen de este importante tema.

  4. Hoy tome por premera vez el tren de La falda a Capilla Del Monte, como quien dice, debut yfinal, nunca mas tomo el tren, la empresa es como quien dice, es una sociedad de ñoquis que el gobierno anterior no sabia donde ubicarlos entonces pusieron el tren de pasajeros, que perdida por el valpos de los pasajes, ademas sacan los pasajes por internet y en vez de poner voleteria en las estaciones para vender boleto con asiemnto lo saca el guarda en el tren, se arma lio cuando un pasajero esta uibicado y viene otro con pasaje sacado en la web y le pide el asiento, es una verguenza, yo no lo tomo mas y voy a recomendar que nadie lo tome, ademas en el recorrido nadie tubo la sensates de cortar el pasto y arboles a los costados del recorrido me da verguenza ajena, ews lo que dije en un principio el ttren es un aguantasdero de vagos creado ´por el kinerismo.

    1. Buenas hoy estoy esperando el tren tenía que salir a las 11:30 hs y son las 12:30 hs. Y aún no llega y tal cual como comentas no hay asientos para la venta disponible de ida , de vuelta si había esperemos que no se arme lío. Gracias por el comentario

  5. MARTA
    Pregunto, se puede subir en la estación Arguello con el pasaje sacado online, y bajar en la estacion de Bialet Masset? o solamente se sube en la estación Rodríguez del Busto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *