Tren de las Sierras Cordoba

Tren de las Sierras de Córdoba

El Tren de las Sierras de Córdoba cuenta con una larga historia. En el siglo pasado tuvo un recorrido mucho más extenso y un uso más frecuente comparado con hoy en día. En la actualidad el tren lo utilizan pasajeros a diario, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados cordobeses o turistas para viajar.

Uno de los principales atractivos del Tren de las Sierras fue y es el paisaje que ofrece en su recorrido. Durante el recorrido viajamos a escasos centímetros separados del cordón montañoso. Pero no sólo las sierras, también el encanto de los ríos y parte de las ciudades cordobesas.

También cabe destacar que el Tren de las Sierras tiene el pasaje subsidiado por el Gobierno nacional, por lo que el precio del boleto es realmente muy bajo. Y más aún comparado con los ómnibus.

Ahora bien, ¿Cómo funciona actualmente el Tren de las Sierras de Córdoba? El tren cuenta con servicios diarios en ambos sentidos, desde Córdoba con dirección a Valle Hermoso y viceversa. No obstante, cabe destacar que presenta horarios diferenciados durante la semana y sábados o domingos, ya que cuenta con refuerzos.

tren de las sierras transito cordoba casa bamba
Tren de las Sierras (Foto: Tránsito Córdoba)

En la actualidad, el tren tiene como inicio de recorrido la estación Mitre (frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, la misma desde la cual sale el tren a Buenos Aires) y finaliza el servicio en Valle Hermoso. Próximamente esperan extender la traza hasta localidades como La Falda y La Cumbre.

Tanto el Tren de las Sierras como el Tren Metropolitano comparten la traza de las vías y cubren las mismas paradas en ciertos tramos. Pero tienen distintos horarios y el fin del recorrido totalmente diferente.

¿Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras?

A la fecha (octubre 2022) puedes viajar en el tren desde Córdoba hasta Valle Hermoso, con diversas paradas intermedias. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media.

  • Córdoba
  • Alta Córdoba
  • Hospital Neonatal
  • Rodríguez del Busto
  • La Tablada
  • Arguello
  • Tristán Narvaja
  • Dumesnil
  • La Calera
  • Casa Bamba
  • Cassaffousth
  • San Roque
  • Bialet Massé
  • Santa María
  • Cosquín
  • Casa Grande
  • Valle Hermoso

¿Cuál es el horario del Tren de las Sierras?

En la actualidad el tren ofrece distintos horarios para viajar. Cabe destacar que los días de semana funciona a la par del Tren Metropolitano, mientras que el fin de semana sólo lo hace el Tren de las Sierras. Debemos revisar bien los horarios para evitar usar el servicio equivocado. Asimismo se sugiere revisar si conviene el tren tanto para la ida como la vuelta, si se pretende ‘pasar el día’ en las sierras, ya que los horarios son ajustados.

Horarios Tren de las Sierras Tren Metropolitano Cordoba 2022
Horarios Tren de las Sierras y Tren Metropolitano Córdoba 2022

Horarios Tren de las Sierras Tren Metropolitano Cordoba 2022
Horarios Tren de las Sierras Córdoba 2022

¿Cómo comprar boletos para el Tren de las Sierras?

La venta de pasajes para el servicio se realiza tanto a través de la web del Gobierno nacional como en las boleterías habilitadas. Podes adquirir los tickets por internet ingresando acá.

Tarifas

El precio del pasaje en el Tren de las Sierras es realmente muy conveniente por su bajo costo. Comparado con un boleto de ómnibus la diferencia es abismal. Pero, ¿Cuánto sale?

Precio boleto Tarifa Tren de las Sierras Cordoba 2022

142 comentarios en “Tren de las Sierras de Córdoba”

  1. Pingback: Comprar anticipadamente pasajes de tren para el verano – Buenos Aires Transito

  2. Hola que tal ! No se si será pero me dijieron que el único tren que sale de cosquin a Córdoba es a la 8 de la mañana no hay más horarios ??? Gracias

  3. Estoy en Bialet, puedo tomar el tren ahí y comprarle el boleto al chofer directente ? O tendria que irme hasta cosquin a la boletería?

    1. todo tren tiene acceso para discapacitados, las estaciones siempre estan a nivel, no son colectivios que necesitan una rampa

  4. Viviana Alejandra Dmitruk

    buenas tardes, n soy de la cordoba estoy paseando tomando el tren de las sierras se puede bajar en cuallquier estacion para conocer el lugar y tomar el tren para volver

    1. si te bajas en una estacion para concer el pueblo el tren se va, el tren no espera, es muy puntual, asi que tendrias que esperar el proximo tren y comprar otro boleto, mas arriba en las imagenes tenes los horarios y tarifas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *