TREN DE LAS SIERRAS TREN CORDOBA COSQUIN

tren de las sierras estacion de trenes alta cordoba salida horarios cómo llegar

A pesar de que el tren como medio de transporte por excelencia quedó atrás, en el país y en Córdoba siguen prestando servicio a diario distintas líneas ferroviarias. En la provincia cordobesa existe el Tren de las Sierras, que conecta a la Capital con la localidad de Cosquín.

El Tren de las Sierras tuvo su época de gloria en el siglo pasado, pero lamentablemente por distintas cuestiones fue cancelado en la década del ’70. Sin embargo, por decisión de la Nación y la Municipalidad de Córdoba fue puesto en macha nuevamente en el 2007, con la promesa de que se convierta en uno de los principales medios de movilidad para los cordobeses. Aunque no fue así, si es un servicio para miles de turistas que viajan entre la ciudad de Córdoba y Cosquín.

¿En qué estado se encuentra actualmente el Tren de las Sierras? Cuenta con formaciones que cubren el viaje de ida y vuelta entre la capital provincial y la localidad coscoína con 3 salidas diarias. Parte desde la Estación Alta Córdoba. El viaje completo tiene una duración aproximada de 2 horas y media, con bellos paisajes en su recorrido, y el valor del pasaje es bajo.

¿Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras?

Actualmente, el trayecto que cubre el Tren de las Sierras es Córdoba – Cosquín. Tiene su inicio en la Estación Alta Córdoba, ubicada sobre la calle Jerónimo Luis de Cabrera en la capital provincial, y tiene fin en el ingreso de la localidad coscoína. Recientemente recuperó este recorrido, que durante meses permaneció truncado.

Para quienes preguntan, el tren no llega hasta Capilla del Monte, como lo hacía décadas atrás.

Sin embargo, cabe destacar que por distintos motivos en algunas ocasiones puede que no se pueda cumplir con el trayecto completo mencionado. Usualmente es por la posibilidad de desmoronamientos de las montañas, obstáculos en las vías, reparaciones por mantenimiento o inclemencias climáticas. Por este motivo, siempre es conveniente consultar si hay alguna modificación en el servicio.

Tren de las Sierras en Estacion Casabamba (Foto: Panoramio)

Tren de las Sierras en Estacion Casabamba (Foto: Panoramio)

¿Cuáles son las paradas del Tren de las Sierras? A lo largo del recorrido, el tren pasa por las siguientes estaciones:

  • Alta Córdoba
  • Rodríguez del Busto
  • La Tablada
  • Arguello
  • Tristán Narvaja
  • Dumesnil
  • La Calera
  • Casa Bamba
  • Cassafousth
  • San Roque
  • Bialet Massé
  • Santa María
  • Cosquín

A continuación puede verse el recorrido completo y actualizado:

nuevo-recorrido-tren-de-las-sierras

El Tren de las Sierras, de no surgir inconveniente a lo largo del recorrido, normalmente para en todas las estaciones, salvo que no haya pasajeros que asciendan o desciendan de la formación. Esto significa que los usuarios pueden subir o bajar del tren en cualquier parada.

Vale mencionar que algunas paradas no son estaciones, sino que sólo son paradas, es decir el lugar está acondicionado para permitir ascender y descender del tren pero no existe mayor infraestructura con, por ejemplo, sanitarios, boletería, etc.

¿Qué duración tiene el viaje? El recorrido del Tren de las Sierras tiene un tiempo aproximado de dos horas, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas, entre otros motivos.

¿Cuáles son los horarios del Tren de las Sierras?

Son tres los servicios que cubren el recorrido del Tren de las Sierras durante toda la semana, con salidas tanto desde la ciudad de Córdoba con destino a Cosquín, y a la inversa. La formación parte desde Alta Córdoba hacia Cosquín por la mañana, en tanto que desde Cosquín hasta Córdoba la formación sale por la mañana y la siesta. [Hubo recientemente una modificación en los horarios. Más información]

¿Cuál es el precio del pasaje del Tren de las Sierras?

El precio del boleto del Tren de las Sierras varía de acuerdo al trayecto que se vaya a realizar. Esto significa que si el usuario se sube a la formación en el inicio del recorrido y baja al final, lo que tendrá que abonar en concepto del pasaje será un valor, mientras que si se viaja entre paradas intermedias el monto será otro. El cuadro de tarifas del tren, actualizado recientemente, es el siguiente:

¿Cómo y dónde comprar los boletos?

Los tickets deben adquirirse exclusivamente antes de subir al tren, no pueden comprarse los boletos de forma anticipada ni existe servicio de ventas por internet, como sí ocurre con el Tren Córdoba – Buenos Aires, por ejemplo. Los únicos lugares para esto son las boleterías afectadas al servicio, o comprando los tickets al personal de la empresa en algunas de las paradas del recorrido, tales como Alta Córdoba, Rodríguez del Busto y Cosquín.

Boleterías del Tren de las Sierras

En la actualidad son tres las estaciones en funcionamiento en el Tren de las Sierras: Alta Córdoba, Rodriguez del Busto y Cosquin. En cualquiera de ellas se puede comprar el boleto y subir a la formación, como se menciona anteriormente, previo a abordar la formación (no puede hacerse anticipadamente)

Boletería Alta Córdoba

  • Dirección: Jerónimo Luis de Cabrera 250
  • Teléfono: 0351-4861547

Boletería Rodríguez de Busto

  • Dirección: Cardeñosa esq Rodríguez del Busto, barrio Poeta Lugones (frente a Orfeo Superdomo)
  • Horarios de atención: 7:30hs a 11 hs y de 16:30 hs a 18 hs (atención al público) / 7:30hs a 18 hs (atención telefónica)
  • Teléfono: 0351 – 4776195

Boletería Cosquín

  • Dirección: Palemon Carranza S/N (frente a Terminal de ómnibus)
  • Horario de atención: Lunes a domingo de 7 hs a 16 hs (atención al público) / 7 hs a 18 hs (atención telefónica)
  • Teléfono: 03541 – 450010

En el resto del recorrido también se pueden comprar los pasajes, que en ese caso se lo realiza al personal de la empresa que se encuentra en la parada/apeadero.

Comentarios