Tren de las Sierras de Córdoba

El Tren de las Sierras de Córdoba cuenta con una larga historia. En el siglo pasado tuvo un recorrido mucho más extenso y un uso más frecuente comparado con hoy en día. En la actualidad el tren lo utilizan pasajeros a diario, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados cordobeses o turistas para viajar.

Uno de los principales atractivos del Tren de las Sierras fue y es el paisaje que ofrece en su recorrido. Durante el recorrido viajamos a escasos centímetros separados del cordón montañoso. Pero no sólo las sierras, también el encanto de los ríos y parte de las ciudades cordobesas.

También cabe destacar que el Tren de las Sierras tiene el pasaje subsidiado por el Gobierno nacional, por lo que el precio del boleto es realmente muy bajo. Y más aún comparado con los ómnibus.

Ahora bien, ¿Cómo funciona actualmente el Tren de las Sierras de Córdoba? El tren cuenta con servicios diarios en ambos sentidos, desde Córdoba con dirección a Valle Hermoso y viceversa. No obstante, cabe destacar que presenta horarios diferenciados durante la semana y sábados o domingos, ya que cuenta con refuerzos.

tren de las sierras transito cordoba casa bamba
Tren de las Sierras (Foto: Tránsito Córdoba)

En la actualidad, el tren tiene como inicio de recorrido la estación Mitre (frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, la misma desde la cual sale el tren a Buenos Aires) y finaliza el servicio en Capilla del Monte.

Tanto el Tren de las Sierras como el Tren Metropolitano comparten la traza de las vías y cubren las mismas paradas en ciertos tramos. Pero tienen distintos horarios y el fin del recorrido totalmente diferente.

¿Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras?

A la fecha puedes viajar en el tren desde Córdoba hasta Valle Hermoso, con diversas paradas intermedias. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media.

  • Córdoba
  • Alta Córdoba
  • Hospital Neonatal
  • Rodríguez del Busto
  • La Tablada
  • Arguello
  • Tristán Narvaja
  • Dumesnil
  • La Calera
  • Casa Bamba
  • Cassaffousth
  • San Roque
  • Bialet Massé
  • Santa María
  • Cosquín
  • Casa Grande
  • Valle Hermoso
  • La Falda
  • Huerta Grande
  • La Cumbre
  • San Esteban
  • Capilla del Monte

¿Cuál es el horario del Tren de las Sierras?

En la actualidad el tren ofrece distintos horarios para viajar. Cabe destacar que los días de semana funciona a la par del Tren Metropolitano, mientras que el fin de semana sólo lo hace el Tren de las Sierras. Debemos revisar bien los horarios para evitar usar el servicio equivocado. Asimismo se sugiere revisar si conviene el tren tanto para la ida como la vuelta, si se pretende ‘pasar el día’ en las sierras, ya que los horarios son ajustados.

A partir de enero del 2023, el servicio cuenta con horarios diferenciados según el día de semana. Lunes y viernes serán los de mayor frecuencia. Sábados, domingos y feriados cambia la hora de salida.

¿Cómo comprar boletos para el Tren de las Sierras?

La venta de pasajes para el servicio se realiza tanto a través de la web del Gobierno nacional como en las boleterías habilitadas. Podes adquirir los tickets por internet ingresando acá.

Tarifas

El precio del pasaje en el Tren de las Sierras es realmente muy conveniente por su bajo costo. Comparado con un boleto de ómnibus la diferencia es abismal. Pero, ¿Cuánto sale?

164 comentarios en “Tren de las Sierras de Córdoba”

  1. Cuidado con los que compran TORTILLAS en la estación de Casa Bamba. Mezclan las viejas con las recién elaboradas. Cuando se enfrían son una piedra. Una lástima porque no compraré de nuevo.

  2. Brenda Argüello

    Hola buen día
    Me pide registrarse o ingresar con una cuenta existente pero no ce que usuario poner por que no especifica ! Alguien me podría ayudar ? Gracias.

  3. Hermoso viaje y vagones nuevos. Que pena no limpian bien, los vidrios da. Lastima! Quienes son los responsables de la limpieza? Todo se cuida y se valora cuando quienes son responsables mantienen un mensaje de cuidado y mantenimiento. Ojalá puedan educar con el ejemplo, Todo lo demás excelente

  4. me encanto el viaje la verdad le falta enchufes y baño pero dentro de todo el viaje me encanto me gusta mucho viajar en los trenes yo soy de buenos aires y lo re uso al tren un hermoso lugar y la verdad me encantoo hermoso el viaje

    1. Prioridad el baño, si se tiene en cuenta lo que tarda el recorrido, pregunto al responsable de esta pagina porque en el mapa de el recorrido actual, y el próximo a Capilla, no figura en el mapa
      la parada de San Esteban, sería bueno saberlo, gracias.

  5. Hoy 7/3/23 viajé desde Córdoba Cap. hacia Casa Grande compramos los boletos de ida y vuelta con antelación, llegamos a destino en un viaje sin inconvenientes. Esperamos el regreso pautado a las 16.48 en C.Gde y cuando llegó finalmente el tren el guarda nos informó que solo llegaba hasta la estación San Roque y No hasta Córdoba como era nuestro destino final según el boleto, no explicó el por qué de tal situación. Tuvimos que descender, algunos en Cosquín para tomar un colectivo a Córdoba. Es poco serio dejar a la gente varada, sin saber si cuenta con los recursos para afrontar la sorpresiva decisión de la empresa y/o sus empleados de dejar abandonados a su suerte a los pasajeros QUE YA TENÍAMOS EL BOLETO COMPRADO CON ANTELACIÓN, y contábamos con ese regreso pautado con la empresa; y por supuesto, a toda la gente que debió acudir a gastar lo que no tenía previsto. Un viaje que se perfilaba encantador, dejó un sabor amargo por la imprevisión y el desentendimiento de la empresa para con sus pasajeros.

  6. Hoy 24/2/23 decidí no hacer el viaje de La Calera a Cosquin porque el tren de 13:57 hs tenía una demora de 1 hora. Por otro lado :
    1. Subimos al tren y nuestros asientos estaban ocupados por otras personas ; también adultos y niños sentados por el suelo del vagón. . (Luego , al saber de la hora de demora, decidimos bajar). Nadie con barbijo a pesar del ambiente hermético.
    2. Las ventanillas son opacas : imposible ver a través de ellas.
    3. Además : Estación La Calera : baños sucios : alto riesgo sanitario.
    Una lástima. Tantos recursos públicos que pagamos entre todos y el servicio deja mucho que desear.

    1. Febrero de 2023 y todavía queres que la gente use barbijo? No aprendiste nada en 3 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *