Quiénes deben realizar el ITV de Córdoba

En los últimos días, muchos dueños de vehículos se preguntaron si deben realizar el ITV de la ciudad de Córdoba o no. La duda surgió debido a que la Municipalidad anunció que comenzará a realizar controles callejeros de coches que tengan la oblea. ¿Quiénes tienen obligación y cuándo?

La Inspección Técnica Vehicular surgió en Córdoba capital en el año 1992 (ver Ordenanza) con el objetivo de controlar el estado del parque automotor, buscando principalmente prevenir accidentes de tránsito producidos por fallas mecánicas del vehículo. También con motivo de reducir la contaminación ambiental, y reducir la economía de mantenimiento del coche.

Una vez funcionando, con el paso del tiempo distintos municipios fueron implementando el ITV, aunque de manera propia, es decir independiente del de la capital provincial.

En todos los casos es obligatorio para todo tipo de vehículo, siempre que esté radicado en dicha localidad donde exista la ordenanza que lo establezca y regule. En el caso del ITV de Córdoba capital, deberán realizarlo de manera obligatoria únicamente los rodados que estén radicados en la ciudad de Córdoba.

El auto que esté radicado en Río Ceballos, por ejemplo, no deberá pasar por el ITV de la Ciudad. En este sentido, el auto de Río Ceballos no podrá ser multado por la Policía Municipal por no haber realizado la Inspección, por más que transite a diario por la capital.

Sin embargo, en caso que la Municipalidad de Río Ceballos decidiera implementar el ITV, todos los vehículos radicados en dicha localidad deberían pasar por los controles y podrían ser multados en caso de no hacerlo o no tener pegada en el vidrio la oblea.

El ITV de Córdoba sólo se exige a los rodados radicados en la ciudad de Córdoba. Aquellos que no estén inscriptos en la capital provincial no tienen la obligación, aunque pueden hacerlo por voluntad propia si así lo desean.

10 comentarios en “Quiénes deben realizar el ITV de Córdoba”

  1. Hola, compré un auto que estaba radicado en Rio Cuarto y tiene el ITV de esa ciudad al día. Ahora que está radicado acá en Córdoba es necesario que le haga el ITV de acá? O es válido el que tiene vigente de Rio Cuarto hasta el vencimiento?

  2. hola!! mi auto pertenece a Malvinas argentina departamento colon, es obligatorio el itv?? alguien pe podrá ayudar en responder??

  3. Una consulta, mi auto esta radicado en la ciudad de Córdoba, en estos momentos estoy haciendo un trabajo en la ciudad de Villa maría, aqui se hace el ITV, lo puedo hacer aqui y me es valido para la ciudad de cordoba

    1. hola tengo entendido que no te vale, pero deberías averiguar bien, es como el carnet si tienes el auto asentado en córdoba, no puedes saber el carnet en mendiolaza u otro lado que no sea en córdoba capital

  4. Mi auto esta radicado en Neuquen, puedo hacer el ITV en cordoba capital????? y si se puede sirve para todo el pais????

  5. hola mi auto esta radicado en la localidad de malvinas argentinas..es mod. 2011.. necesito hacer el itv?? m podrian proporcionar un nro. de telefono para consultar a un especialista? desde ya muchas gracias..

  6. hola ,mi auto esta radicado en jesus maria y la direccion de malvinas argentinas tengo que realizar el itv ?gracias espero su respuesta.

  7. Buenos dias queria saber si un auto que tiene radicacion en la provincia de mendoza pero vivo en cordoba necesita hacer itv?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *