El sistema de iluminación en un vehículo reviste de gran importancia ya que permite aumentar la visibilidad de nosotros mismos, como las luces bajas en la ruta. Y además, ilumina el camino por donde vamos permitiendo manejar cuando hay poca visión, como de noche. Todos los autos cuentan con un sistema de luces de fábrica, sin embargo, por una u otra razón a veces éste se modifica.
Hay tres sistemas de luces que utilizan los vehículos, ya sean autos, camionetas o motos. Se trata de luces halógenas, luces led y luces xenón. ¿Cuáles están permitidas y cuáles no? La legislación vigente permite los tres tipos, incluso las de xenón. No obstante, cabe destacar que tanto la Ley de Tránsito como la Inspección Técnica Vehicular hace mención a luces originales de fábrica que posee el rodado.
Las luces de los autos deben superar diversos controles antes de obtener la aprobación. Por ello, se supone que las luces originales de los vehículos están en condiciones de uso y circulación.
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando el sistema de iluminación del vehículo sufre modificaciones? A veces, las personas deciden cambiar las luces que tiene su auto o moto ya que las originales se rompieron, porque sienten que iluminan poco o puramente por estética.
En este último caso, comienzan los inconvenientes con la Inspección Técnica Vehicular. En caso que el auto vaya a un control de ITV Córdoba, podría no aprobar la revisión y no obtener la oblea. Y al circular por las calles, incluso podría recibir una multa en Córdoba ya que está prohibido modificar las luces originales del vehículo.

¿Qué indican desde el ITV Córdoba? Como uno de los criterios de aprobación o rechazo figura el sistema de luces. Y mencionan lo siguiente:
Luces: Medición de la intensidad y la orientación de los focos principales con Luxómetro, verificación visual de existencia y funcionamiento de todas las luces vehiculares. Debe tener las luces originales del vehículo (no se aprueba LED o Xenón que no sea original).
ITV Córdoba
Es decir, a fin de cuentas, que las luces LED o Xenón están permitidas siempre y cuando sean las originales. Pero a su vez, los focos no deben ofrecer demasiada potencia.
Puede ocurrir que por alguna motivación especial, como que no haya repuestos originales para el auto, y se colocan otras. Aquí entra en consideración del técnico del ITV Córdoba, que priorizará la potencia de luz.
El objetivo final de todo es evitar que las luces encandilen al resto de los conductores al circular, o que generen fallas en el vehículo que puedan provocar accidentes.