Policía Caminera Córdoba

Multas Córdoba: luces bajas o luces diurnas

Años atrás, el Gobierno nacional aprobó que los vehículos utilicen las luces diurnas en las rutas de todo el país. Hasta ese entonces, era obligatorio circular en todo momento con las luces bajas encendidas. De lo contrario, el automovilista podía recibir una multa de tránsito. En la actualidad, el uso de ‘las bajas’ sigue siendo exigido, pero aquellos rodados que también cuenten con la iluminación DRL pueden optar por una de ellas.

¿Cuál es el ‘problema’ con ello? Las autoridades nacionales modificaron la Ley Nacional de Tránsito, la cual tiene validez en todo el país. Sin embargo, por una cuestión legal constitucional, cada provincia es autónoma en materia de vialidad y puede establecer normas particulares. Esto mismo hizo Córdoba: haciendo uso de su derecho, decidió no adherir a la resolución nacional. Así, decretó que las luces DRL no reemplazan a las luces bajas en territorio cordobés.

Esto implica que cualquier vehículo, al entrar a la provincia de Córdoba, si viene circulando con las luces DRL, deberá encender luces bajas. De lo contrario, ante un control por parte de la Policía Caminera, podría recibir una multa de tránsito.

ruta cordoba luces autos
Luces bajas en las rutas de Córdoba (Foto: LaVoz.com.ar)

¿Cuál es la diferencia entre luces diurnas y luces bajas? En la práctica, sí existen diferencias en cuanto a la iluminación que ofrecen ambos mecanismos. No obstante, al circular en la ruta, sobre todo durante el día, no se aprecian claramente tales rasgos distintivos. Sobre todo, que el objetivo de utilizar las luces aún durante horas de sol apunta a aumentar la visibilidad del vehículo, cosa que ambas modalidades ofrecen.

La decisión del Gobierno de Córdoba de no adherir a la modificación de la Ley de Tránsito nunca fue respaldada públicamente por argumentos técnicos.

A favor de las luces diurnas, las mismas se encienden cuando arranca el motor del auto, consumen menos energías e igualmente logran el objetivo de aumentar la visibilidad del vehículo en la ruta.

Asimismo, el uso de luces diurnas está extendido por diferentes países del mundo y lo respaldan distintas automotrices por las ventajas que ofrecen.

multa transito cordoba caminera luces bajas luces drl
Multa de Caminera en Córdoba por no usar luces bajas (Foto: Matías Antico)

Existen numerosos automovilistas que critican a la Policía Caminera y el Gobierno de Córdoba de no modificar la Ley Provincial de Tránsito y avalar el uso de luces diurnas o DRL. Las críticas apuntan a que intentan lograr mayor cantidad de multas a razón del olvido o desconocimiento por parte de los conductores de encender luces bajas. Algo que se repite hace años en los comentarios de los ciudadanos.

Incluso, el no utilizar la luz baja encendida está considerado una falta ‘grave’. Así lo determinaron las autoridades y quedó plasmado en el Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba. Mientras, estacionar el vehículo sobre una autopista quedó considerado como falta ‘leve’, sólo por mencionar un ejemplo.

codificador infracciones transito cordoba luces bajas
Codificador de Infracciones de Tránsito Córdoba

41 comentarios en “Multas Córdoba: luces bajas o luces diurnas”

  1. Herminia Rojas

    Herminia (Tierra del Fuego):
    Es una vergüenza que Córdoba no se actualice en materia de uso de luces diurnas, DRL (luces LED que la mayoría de los vehículos nuevos traen incorporados) que por ley nacional e internacional están permitidos. Quieren justificar que trabajan en las rutas, pero lamentablemente son ladrones e ignorantes, deberían capacitarse mas en educación vial y cuidado del medio ambiente y cuidar mas a los conductores en ruta. Además aclaro que muchas rutas nacionales están rotas y sin señalización en algunas rotondas. ¿Quién nos paga los daños o roturas en el vehículo por el mal estado de rutas nacionales o provinciales? Son avivadas cordobesas!!! A mi esposo lo multaron el 11/03/24 de día por falta de luces bajas con las luces DRL ENCENDIDAS!!! Los usuarios no desconocemos la ley sino que el personal de tránsito no se capacita en su materia y deberían colaborar en mejorar la calidad de vida en las RUTAS. Fuimos maltratados por un técnico sup. en Seguridad pública en R9 Km 748- Córdoba -Rep. Argentina

  2. Me pasó lo mismo en Enero de este año. Confiado que cumplía con todas las normas de tránsito, me pararon por usar luces diurnas. Encima, chequeando la visibilidad ( en razón de la seguridad ), se ven iguales o mejor que la exigida por los cordobeses. Una ley provincial, puede estar por encima de una Nacional??

    1. Agregó, que, Las luces URL están aprobadas a nivel internacional y nacional.

  3. Sabiendo que debía llevar luces bajas, saque de automático la perilla y la puse en »luz baja» cuando llegue al control me di cuenta que había prendido solo las luces diurnas y me comí el pi ja zo de igual manera. Que lastima otro gil que cae, solo q yo sabiendo. Lo mas gracioso es que cuando yo estaba esperando que me pongan la multa pasa una camioneta destartalada y otro policia le grita »Prende las luces». Ley pareja no es rigurosa dicen, pero bueno algún momento será para mi querida arg. Saludos

  4. Tambien caí, nadie me advirtió, en San Juan si se permite. Es un robo tipico de Cordoba porque la Ley Nacional 24499 si lo permite. Tampoco entiendo como la policía de la Provincia pueden tener jurisdiccion sobre una ruta Nacional . En fin. Cordoba es otro pais parece y andan necesitados de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *