Los controles que se realizan en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba es el control que se le realiza a los autos particulares, motos hasta 175cc y motos mayores a 175cc, camionetas, ambulancias, taxis y remises, transporte escolar y minibuses, ómnibus, trolebuses, camiones, remolque hasta 5 toneladas y remolques de más de 5 toneladas, y casas rodantes.

¿Qué controles se hacen en el ITV de Córdoba?

El principal objetivo del ITV es obtener un análisis general del estado del vehículo, es decir tomar conocimiento de la mecánica integral del coche, su funcionamiento, identificar posibles fallas, y controlar posibles irregularidades en los vehículos. Por eso, se examina todos los aspectos.

La ordenanza municipal Nº 11893 establece cuáles son los controles que se deben realizar, el modo operativo, y demás información sobre el pliego de la Inspección Técnica Vehicular que cada estación debe cumplir.

Test de verificación ITV (controles)
Test de verificación ITV (controles)
  1. Alineación de ruedas directrices: esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.
  2. Luces: Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).
  3. Comprobación del sistema de frenos: se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.
  4. Mecanismo de dirección: para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.
  5. Bajos del vehículo: se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.
  6. Acondicionamiento interior: se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.
  7. Control de gases y ruidos: Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.
  8. Control de taxímetros: se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.
  9. Control de la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC)

25 comentarios en “Los controles que se realizan en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de Córdoba”

  1. yo soy de la localidad de la calera tengo un duna 79 me corresponde hacer el itv por que hay gente que me dice que no corresponde

  2. hector szmulewicz

    resido en la granja ,los molles,lo que quiero saber si el itv es obligatorio, porque en algunas provincias dicen que es obligatorio ,me paso que en mar del plata la Gendarmeria me q

  3. una pregunta tengo q hacer el itv pero el parabrisas tiene una pequeña rajadura al medio.de abajo hacia arriba de de frente no se ve nada. implicara algo eso??’

  4. arregla la calle mestre y la puta de tu vieja toy arto de uds como no tener el poder de hacerlos desaparecer a todos uds garcas

  5. Veo una información incompleta. No se dice nada sobre el auto cero Km., es decir desde que antigüedad es obligatorio hacer la ITV.

  6. Martin Nassif

    Hola tengo que hacer el ITV, la puerta del acompañante no abre por fuera por un problema en el centralizado, me lo pueden rechazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *