Multas por alcoholemia en Córdoba: hasta 200 mil pesos por dar positivo

¿Te imaginas una multa de 200 mil pesos por haber tomado una cerveza y después manejar? En Córdoba esto puede pasar. Conducir parece una tarea sencilla, pero debemos tener todos los sentidos en alerta. Un pequeño descuido puede significar una consecuencia grave para nosotros y para el resto de las personas. Por eso existen tantas campañas para prevenir conducir luego de haber bebido alcohol. Tomar y manejar constituye una grave infracción, que merece multas de tránsito onerosas. Como medida de castigo, pero también de prevención.

La Municipalidad de Córdoba realiza operativos de control de alcoholemia en la vía pública. Suelen instalarse en el Centro de la Capital o en zonas aledañas a locales bailables. Los inspectores cuentan con alcoholímetros que permiten detectar la cantidad de alcohol en sangre que posee el conductor. En la ciudad de Córdoba, a diferencia de lo que ocurre a nivel provincial, no está vigente el alcoholemia cero. ¿Cuánto es el alcoholemia permitido en Córdoba?

En Córdoba capital todavía persiste el 0,4g/l para conductores particulares. Esto permitiría beber una pequeña cantidad de alcohol, aunque expertos aseguran que no debemos confiarnos ya que un sorbo ya puede arrojar resultado positivo en un control. Mitos y verdades sobre el alcoholemia: pruebas y resultados.

Incluso, el uso de enjuagues bucales también puede arrojar positivo en el alcoholímetro. Revisa el estudio que realizamos tiempo atrás en Tránsito Córdoba.

Positivo en control de alcholemia.

¿Cuáles son las multas por alcoholemia en Córdoba? El Código de Convivencia establece las infracciones y las sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia en la ciudad de Córdoba. Esto es:

a) Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre, superior al 0,4 g/l a 0,8 g/l, la multa será de veinte (20) a cincuenta (50) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo de quince (15) a cuarenta y cinco (45) días.
b) Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre de 0,8 g/l a 1,2 g/l, la multa será de treinta (30) a sesenta (60) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo de veinte (20) a sesenta (60) días.
c) Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre de 1,2 g/l a 1,6 g/l, la multa será de cuarenta (40) a ochenta (80) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo de treinta (30) a noventa (90) días.
d) Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre de 1,6 g/l a 2 g/l, la multa será de cincuenta (50) a cien (100) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo de cuarenta y cinco (45) a ciento veinte (120) días.
e) Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre superior a 2,0 g/l, la multa será de ochenta (80) a ciento treinta (130) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo de dos (2) años.

Es decir, al día de hoy las multa por alcoholemia en Córdoba cuestan:

  • Entre $31.872 y $79.680 la más leve (0,4 – 0,8)
  • Entre $47.808 y $95.616 en la escala siguiente (0,8 – 1,2)
  • Entre $63.744 y $127.488 la graduación que le sigue (1,2 – 1,6)
  • Entre $79.680 y $159.360 con mayor graduación de alcohol (1,6 – 2)
  • Y entre $127.488 y $207.168 la multa más grave por alcoholemia (+ 2)

Cabe recordar que además de tener que pagar la infracción la Municipalidad de Córdoba también puede quitar el carnet de conducir e inhabilitar para manejar a la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *