Control ITV Inspectores Municipalidad Cordoba Grua

Multas Córdoba: cómo son la sanciones por falta de oblea de ITV

La Inspección Técnica Vehicular, también conocido como ITV Córdoba, es un trámite obligatorio para cierto grupos de automovilistas. En concreto, la revisión se exige a todos los vehículos automotores inscriptos en la ciudad de Córdoba. Este dato lo conocen todos los cordobeses, ya que periódicamente deben asistir a los talleres y obtener su oblea.

Ahora bien, ¿Qué pasa con el resto de los autos y motos que circulan por Córdoba? Todo aquel vehículo que no esté inscripto en Córdoba capital pero que circule por la ciudad, debe igualmente cumplir una serie de requisitos. El Código de Tránsito especifica, entre otras cosas, que el rodado debe encontrarse en condiciones.

¿Y entonces? Ante un control por parte de los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba, el automovilista o motociclista puede ser sancionado, es decir recibir una multa. Los conocidos ‘controles de ITV’, en la práctica no son más que un operativo de control por parte de los inspectores. Se suele hacer énfasis en que los vehículos cuenten con la oblea de ITV, pero también que el rodado esté en condiciones.

Esto se explica en que un auto puede contar con la oblea aprobada del ITV, pero no cumplir con las condiciones de seguridad. Por ejemplo, realizó la revisión técnica en julio, y en agosto a causa de un choque u otro motivo perdió el paragolpes y una óptica trasera. Esto es motivo de no aprobar la inspección. Y al mismo tiempo, si ese vehículo circula en dichas condiciones, motivo de multa. La multa, en este caso, sería por el estado del automotor y no por falta de ITV.

Lo mismo sucede al revés, que el rodado cumpla todos los requisitos de seguridad, pero no hizo la inspección técnica o venció la oblea. En dicho caso, los inspectores municipales pueden efectuarle el acta de infracción, es decir una multa por ITV.

¿Qué pasa con los autos inscriptos en Córdoba? Todos los vehículos automotores inscriptos en la ciudad deben realizar obligatoriamente la Inspección Técnica Vehicular. Como consecuencia, si el auto o moto circula sin la oblea, podrá recibir una multa por tal infracción. No importa si el rodado cumple todas las condiciones.

¿Y el auto radicado fuera de la capital cordobesa? Aquel vehículo que fue inscripto en otra localidad, pero que circula por las calles de la ciudad, igual puede ser sometido a un control por parte de los inspectores. Si bien no se le exige la oblea de ITV, sí que mantenga el rodado en condiciones.

¿Cuáles son las condiciones de seguridad que exige la Municipalidad de Córdoba? La Ordenanza requiere, en general, que el vehículo tenga los apoya cabezas, espejos, cinturones de seguridad, paragolpes y guardabarros, vidrios en buen estado, sistema de frenos, sistema de luces, chapa patente, entre otras cosas. En otra publicación analizamos el detalle de los requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *