rotondas rotonda mujer urbana cordoba

Manual del conductor: prioridad en las rotondas

¿Quién tiene prioridad en una rotonda? Una discusión que no sólo se en las calles, sino que en alguna reunión ha surgido la duda. Las rotondas son un elemento crucial para la infraestructura urbana, permiten distribuir y organizar la circulación de los vehículos, permitir el acceso a ciertos lugares, entre otras funciones. También sirven para agilizar el tránsito, aunque a veces, por mal uso por parte de los conductores, no alcancen tal objetivo.

Pero ¿Por qué surgen tantas dudas respecto a cómo circular por una rotonda? A veces, existen muchas dudas porque opinamos sin conocimiento real del tema. Lo cierto es que la Ordenanza de Tránsito de Córdoba, tiene un apartado en el que explica el orden de prioridades para circular. Quizás, lo más común es conocer sobre los carriles selectivos en la zona céntrica, destinados al transporte público. O que al observar una ambulancia o un patrullero de la Policía, ceder el paso.

Pero las rotondas también tienen un orden prioridad para circular por ellas.

Prioridad en las rotondas

El Código de Tránsito de Córdoba, la Ordenanza Nº9981, en el artículo 66 especifica cómo debe ser la circulación de los vehículos en las rotondas.

Art. 66°.- EN las intersecciones rotacionales, tiene prioridad de paso quien egresa, sobre el que continúa girando alrededor de su zona central, teniendo éste a su vez prioridad de paso sobre el que intenta ingresar.

Código de Tránsito de Córdoba, Ord. 9981

Lo que la normativa señala es que quien circula por la rotonda y quiere salir de ella tiene la prioridad. Luego, quien se encuentra en la rotonda pero no la abandona en la misma salida. Por último, quien intenta ingresar a la rotonda.

Así quedan las prioridades:

  1. Quien egresa
  2. Quien circula por ella
  3. Quien intenta ingresar

Gráficamente podemos visualizar las formas correctas e incorrectas.

prioridad paso rotondas cordoba

Las prioridades y cómo circular en una rotonda son parte de las preguntas que tiene el Manual del Buen Conductor de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *