Nueva Licencia Nacional de Conducir Argentina

Carnet de conducir físico vs licencia digital en Córdoba

En los últimos días se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación un hecho vergonzoso para la Policía Caminera de Córdoba. Un efectivo consultaba con su superior si debía aplicarle la multa o no a un automovilista ya que el conductor presentó la licencia digital desde la app Mi Argentina, y no el plástico, es decir el carnet formato físico.

El superior, a través de una comunicación telefónica, le respondió al agente que le aplicara la multa «por pelotudo». Todo esto, mientras era filmado por el conductor que estaba siendo sancionado.

La situación generó un gran revuelo en la provincia de Córdoba, no sólo por el accionar de los oficiales de Policía, sino también por el debate legal respecto de las licencias de conducir. ¿Qué validez tiene la licencia digital? ¿Es necesario el carnet de conducir físico?

Cabe recordar que tiempo atrás ocurrió algo similar con los comprobantes de seguro. La discusión giró alrededor de qué se exigía a los conductores, y si admitían los formatos digitales.

Licencia de conducir nacional digital
Licencia de conducir digital a través de la app «Mi Argentina»

Licencia digital o carnet físico en Córdoba

¿Qué pasa en Córdoba? Las rutas provinciales y nacionales dentro del ejido provincial son controladas por la Policía Caminera. La fuerza policial aplica la Ley Provincial de Tránsito N.º 8560 y sus modificatorias. En ella se menciona que todos los conductores deben portar su licencia de conducir habilitante, acorde al vehículo con el que circulan.

La disposición de la Dirección de Tránsito Provincial de Córdoba es que los agentes exijan en las rutas el carnet de conducir en formato físico, es decir, el plástico. La licencia digital es complementaria, sirve, pero no reemplaza a la otra.

¿Qué sucede en la ciudad de Córdoba? El Código de Tránsito, es decir la Ordenanza N.º 9981 y sus modificatorias, es la norma que regula el tránsito en la capital cordobesa. Los inspectores municipales cumplen con la normativa y exigen a los conductores la licencia de conducir para poder circular. Hasta el momento, los automovilistas debían de presentar el carnet físico, es decir el plástico. No obstante, luego de la polémica, la Municipalidad de Córdoba decidió admitir como válida la licencia digital.

De acuerdo a lo informado por el Municipio, los conductores podrán mostrar el carnet físico o la licencia digital. Ambas opciones serán válidas y no habrá multas en caso de no poseer el plástico.

Según consignaron las autoridades, la modificación se realizará a través de una reglamentación, y tiene validez a partir de la hora cero del viernes 21/4. A la fecha, consultamos el Boletín Oficial de la Municipalidad y aún no estaba publicada la disposición, por lo que resta esperar se haga oficial.

1 comentario en “Carnet de conducir físico vs licencia digital en Córdoba”

  1. Las rutas Nacionales son de exclusiva jurisdiccion en lo referente a infracciones de tránsito por Policia Federal Argentina,Gendarmeria Nacional,PNA y Seguridad Vial de la Nación,la policía de córdoba llega hasta los alambrados de rutas Nacionales,carecen de validez por no estar autorizados por Ley Nacional de Circulación Vehicular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *