policia caminera multa de transito

Córdoba sigue sin reconocer las luces diurnas y aplica multas

La Policía Caminera de Córdoba aplica multas de tránsito a quienes no utilizan correctamente las luces. Esto implica el no usar las luces bajas, obligatorias en todo el país. Pero también afecta a los automovilistas que transitan con las llamadas ‘luces diurnas’, también conocidas como luces DRL. En Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, y a nivel nacional, no está reconocida este tipo de iluminación.

Esto data desde el año 2018, cuando el Gobierno Nacional decidió autorizar la circulación con luces diurnas durante el día, en reemplazo de las luces bajas, que serán obligatorias cuando no haya claridad o sea de noche.

Pero ¿Por qué en Córdoba no se permite el uso de luces DRL si voy por una ruta nacional? Esto ya lo explicamos anteriormente y ocurre que las provincias, incluida Córdoba, tienen autonomía en materia de tránsito. Por lo tanto, pueden establecer sus propias normas dentro de su territorio, incluso en rutas nacionales. Si bien existe un debate legal respecto a eso, en la realidad se presenta esta situación.

El Codificador de Infracciones de Tránsito Córdoba identifica al no utilizar las luces bajas como una ‘falta grave’. Esto implica el circular por la ruta con la luz apagada o incluso con las luces de posición o las diurnas.

A la fecha, el costo de la multa ronda entre los $23.480 y $46.960, aproximadamente. Además, esta multa supone la quita de puntos, que en total descontaría cuatro puntos.

multa transito cordoba caminera luces bajas luces drl
Multa de Caminera por circular usando luces diurnas (Foto: Matias Antico)

3 comentarios en “Córdoba sigue sin reconocer las luces diurnas y aplica multas”

  1. Sigue sin reconocer porque es un pingue negocio del gobierno corrupto de Córdoba y de la policía también. No pueden demostrar que el uso de las diseñadas por la fabrica del automóvil sean inseguras por lo que la cuestión seguridad se la están pasando por el oooorrr.

  2. Buenas noches , son algunas cosas q no entiendo 1 lo de los puntos no lo entiendo , escucho hablar mucho de los puntos no se cuando o en que te los dan y el por que te los quitan …Lo del carnet tampoco lo entiendo po que perderia la validez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *