patente

Te pueden hacer una multa en Córdoba por la patente

En Córdoba existe una infracción de tránsito por la patente. En concreto, la Municipalidad de Córdoba te puede hacer una multa si tenés mal colocada la chapa patente. Pero además, determina un agravante para ciertos casos.

El Código de Tránsito Córdoba es la ‘Ley de Tránsito’ en la ciudad de Córdoba. Regula todo lo que tiene que ver con la circulación vial en la Capital. Entre tantas cosas, menciona cómo deben estar colocadas las chapas patentes en los vehículos, pero además cómo deben mantenerse.

Cómo debe estar la patente

¿Qué dice la Ordenanza cordobesa sobre las patentes? En un apartado, el Código de Tránsito Córdoba regula cómo deben de estar las chapas patentes para circular correctamente.

El Artículo 37 indica lo siguiente:

Exhibir siempre sus chapas patentes fijas, limpias y en buen estado y conservación. Asimismo, no se permitirá la inclusión de otras chapas patentes distintas de las originales, o elementos que puedan inducir a confusión, dificultar, o directamente, impedir la identificación del vehículo.

Ordenanza N.º 9981

Luego, en el Artículo 49 también señala:

c) Que el vehículo tenga correctamente colocadas sus chapas patentes o placas identificatorias.

Ordenanza N.º 9981

Multas de tránsito en Córdoba

¿Qué multas de tránsito corresponde? En caso de no tener la patente, que esté rota, que no sea la original, o se encuentre tapada de forma voluntaria, la Municipalidad de Córdoba te puede multar. En la actualidad, la infracción te costaría entre $9800 y $39.200 aproximadamente.

La multa fue reglamentada por el Código de Convivencia, que establece lo siguiente:

Art. 111º. EL que condujere o estacionare en la vía pública un vehículo cuya chapa patente, no fuere claramente visible, o la tuviere colocada en forma antirreglamentaria, será sancionado con multa de cinco (5) a veinte (20) (U.E.M.)

Cuando el vehículo careciere de ambas chapas patentes o alguna de ellas estuviere tapada intencionalmente el mínimo de la multa se duplicará y será removido de la vía pública.

Ordenanza N.º 12468

Esto significa que los inspectores de tránsito municipales si ven una patente como esta en la ciudad de Córdoba, te pueden multar.

patente argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *