control alcoholemia municipalidad cordoba multas transito

Hasta trescientos mil pesos de multa en Córdoba por consumir drogas

En Córdoba podés llegar a pagar trescientos mil pesos ($300.000) de multa por haber consumido drogas. El precio corresponde al monto de la multa de tránsito por manejar «fumado», o «drogado». El Código de Convivencia de la Capital años atrás estableció como infracción de tránsito conducir bajo los efectos de tóxicos o drogas prohibidas. Se suma a la multa por alcoholemia, una que ya existía décadas atrás por la Ley de Tránsito.

Multa en Córdoba por consumir drogas

La Municipalidad de Córdoba cuenta con una Ordenanza que le permite aplicar multas en caso que un ciudadano cometa infracciones. Estas multas son tanto por infracciones de tránsito como de otra índole, por ejemplo, abrir un comercio sin previa habilitación o no plantar un árbol en la vereda de la casa.

Entre las distintas faltas que considera el Código de Convivencia, están las infracciones de tránsito. Estas abarcan: no pagar el estacionamiento, no haber realizado la ITV de Córdoba, no respetar las señales de tránsito, tener licencia de conducir de Toledo u otra localidad, no tener seguro, entre otras.

La Municipalidad de Córdoba puede sancionarte por muchos motivos. Podes ver el listado completo de multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba. Allí también figura esta llamativa multa por consumir drogas.

En concreto, lo que señala la Ordenanza es lo siguiente: «Art. 125°.- EL que condujere bajo la acción de tóxicos, estupefacientes o drogas prohibidas, será sancionado con una multa de cien (100) a ciento treinta (130) (U.E.M.), y será inhabilitado para conducir por un plazo dos (2) años. En todos los casos el vehículo será removido por la Autoridad competente salvo que se encuentre un tercero habilitado y en condiciones para conducir.»

Esto significa que un inspector de tránsito te puede detener en la calle circulando con tu auto o moto y realizarte un testeo. Este «narcotest» tiene un procedimiento similar al de alcoholemia, se necesita una muestra de saliva y luego un escáner arroja el resultado positivo o negativo.

narcotest cordoba municipalidad
Así se toman las muestras para el «narcotest» en Córdoba (Foto: LaVoz)

Actualmente, si se aplica la multa de 100 a 130 UEM tal como dice la Ordenanza corresponde un valor entre $230.800 y $300.040. Además, implica una inhabilitación de la licencia de conducir, que tiene un plazo de dos años a partir de la infracción. Y a su vez, si la persona viaja sola y no hay un tercero habilitado, la tránsito te puede retener el vehículo.

Esta multa en Córdoba fue incorporada en el año 2016, luego de un debate en el Concejo Deliberante. Según publicaron los diarios, la máquina fue calibrada para detectar anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, thc cannabis (marihuana), opiáceos, ketamina, metadona y éxtasis.

1 comentario en “Hasta trescientos mil pesos de multa en Córdoba por consumir drogas”

  1. Estimados. Buenas tardes. Les consulto: Es legal que los patrulleros de la policia caminera de Cordoba se estacionen horas y horas en la banquina de una autopista o autovia , para asi poder detener autos ?? Por ley en la banquina se puede estacionar pero por una cuestion de emergencia. Podran informarme. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *