cpc capdevilla municipalidad cordoba

Dónde tramitar la licencia de conducir 2023

¿Dónde tramitar la licencia de conducir? En Córdoba existen numerosas oficinas donde podemos sacar por primera vez o renovar el carnet. Y un pequeño número de lugares donde hacer el trámite de renovación digital de la licencia. Algunas de las dependencias municipales atienden exclusivamente a motos o conductores profesionales, es decir chofer taxi, colectivo y camiones. Asimismo, también hay destinos específicos para tramitar por primera vez el carnet para motos.

Tramitar la licencia de conducir en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba cuenta con una serie de oficinas donde tramitar el carnet de conducir. Los Centros de Participación Comunal, también conocidos como CPC, son los lugares por excelencia donde sacar por primera vez o renovar la licencia. Sin embargo, cabe recordar que para ciertas categorías, como la «A» (moto) y la «D» (conductor profesional) es necesario realizar un curso, por lo que cambia la sede. Además, para el curso de motos hay que sacar turno, por ejemplo.

En los últimos años hubo modificaciones con respecto a tramitar la licencia de conducir en Córdoba. Se sumaron requisitos, como presentar el certificado del CeNAT, no deber multas de tránsito, presentar una declaración jurada, no estar inhabilitado o no haber perdido todos los puntos por infracciones, que el vehículo cuente con ITV al día, entre otras exigencias.

Cabe recordar que los vecinos de la ciudad de Córdoba deben de tramitar el carnet de conducir en la Municipalidad. Si deciden optar por sacarlo o renovarlo en otras localidades, como Villa del Prado o Toledo, pueden recibir multas de tránsito. Incluso, los inspectores podrían retener el vehículo.

Ahora bien, ¿Dónde tramitar el carnet de conducir de la Municipalidad de Córdoba?

CPC Capdevilla Carnet de conducir Cordoba Municipalidad
CPC Capdevilla, un nuevo lugar donde tramitar la licencia en Córdoba

Dónde tramitar la licencia de conducir

Este año, a diferencia del 2022, por ejemplo, hay nuevos CPC donde sacar por primera vez o renovar el carnet de la ciudad de Córdoba. Se trata de las oficinas de Jardín Espinosa, Capdevilla y Mercantil.

¿Cuáles son los CPC donde tramitar la licencia? Para las licencias particulares, primera vez o renovación, los vecinos se pueden acercar a estas oficinas.

  • CPC N° 07 Empalme – Av. Gdor. Amadeo Sabattini 2071
  • CPC N° 14 Jardín Espinosa – Celso Barrios 1890
  • CPC N° 08 Pueyrredón – Av. Rincón esq. Armenia
  • CPC N° 12 San Vicente – San Jerónimo 2850
  • CPC N° 13 Chalet San Felipe – Diego de Torres 2731
  • CPC N° 01 Centro América – Av. Juan B. Justo esq Av. Florencio Parravicini
  • CPC N° 03 Arguello – Ricardo Rojas esq. Donato Alvarez
  • CPC N° 05 Ruta 20 – Av. Fuerza Aérea 4351
  • CPC N° 10 Mercado de la Ciudad – Oncativo 50
  • CPC N° 11 Guiñazu – Av. Juan B. Justo 9654
  • CPC N° 09 Rancagua – Rancagua 2900
  • CPC N° 02 Monseñor Pablo Cabrera – Av. Monseñor Pablo Cabrera 4800
  • CPC N° 04 Colón – Av. Colón 5258
  • CPC N° 06 Villa El Libertador – Av. Armada Argentina esq. Esquel
  • CPC N° 15 Capdevilla – Federico Rauch 2708
  • CPC N° 16 Mercantil – Onofre Marimón 7400

Vale recordar que para sacar por primera vez el carnet de motos hay que realizar un curso de capacitación. El dictado del seminario y los exámenes tienen lugar en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, ubicado en calle Learte 2150. El mismo sitio corresponde a las licencias para conductores profesionales, como taxi, remis o chofer de colectivo.

Dónde hacer la renovación digital del carnet de conducir

Recientemente la Municipalidad dispuso la posibilidad de tramitar de manera virtual la licencia, presentando los requisitos a través de internet. Luego, si el Municipio autoriza la emisión del plástico, debemos retirarlo por determinados CPC. ¿Cuáles son las oficinas habilitadas?

No todos los Centros de Participación Comunal hacen entrega del carnet gestionado de manera online. En la actualidad sólo son cuatro.

  • CPC N°1 Centro América de 14 a 18 hs. Av. Florencio Parravicini 5000, Córdoba
  • CPC N°4 Colón de 14 a 18hs. Av. Colón 5300 5000, Córdoba
  • CPC N°12 Centro Cultural San Vicente de 14 a 18 hs. San Jerónimo Mercado Municipal 5000, Córdoba
  • CPC N°14 Jardín Espinosa de 14 a 18hs. Celso Barrios 1890 5000, Córdoba

¿Cómo hacer si tengo el carnet vencido? Depende el tiempo que haya pasado desde la última vez que renovaste el permiso de manejo, puede que tengas que hacer más o menos trámites. Consulta acá los requisitos.

Multas por carnet. Existen ciertas infracciones que te impiden renovar la licencia de conducir, y hay multas específicas para caso. Incluso, si declaraste usar anteojos y no los estás utilizando al manejar, podes ser multado y hasta te pueden llevar el auto.

Costo del trámite. A principios de este año la Municipalidad de Córdoba actualizó las tarifas por la renovación de la licencia. ¿Cuánto cuesta tramitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *