control vehicular policia caminera de cordoba

Carnet de conducir por puntos en Córdoba

A comienzos del mes de agosto de este año, el Gobierno nacional implementó finalmente el sistema de puntos para la licencia de conducir. Se trata del llamado sistema scoring nacional, que asigna de forma inicial un determinado puntaje y luego por cada infracción cometida descuenta puntos. En Córdoba, rige esta modalidad hace más de diez años, en concreto desde el 2010.

El sistema provincial es idéntico, se asigna una cantidad inicial de puntos y luego, por cada multa de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba, existe una quita del puntaje. La diferencia principal, claro está, que la provincia sólo registra las infracciones del territorio cordobés. El scoring nacional busca agrupar las faltas viales cometidas en todo el país.

Sistema de puntos de la licencia de conducir en Córdoba

En 2010, entró en vigencia el sistema de puntaje en el carnet de conducir a nivel provincial. Concretamente, fue el 1 de marzo de aquel año. La norma busca generar conciencia vial y promover la seguridad, tal como afirmaron en aquel momento las autoridades.

Sobre todo, el scoring apunta a quienes sacaban el carnet de conducir en una localidad, y una vez que el mismo era retenido por alguna infracción, tramitaban otra licencia en una ciudad distinta. Por aquellos tiempos no había un sistema unificado que lleve registro del historial vial de los conductores como el Repat o Cenat, por lo tanto, no había control de quiénes estaban inhabilitados y quién podía tramitar el permiso de manejo.

Con el sistema de puntos, todas las comunas y municipios pueden consultar las infracciones que cometió el conductor y si al momento del trámite aún cuenta con multas impagas.

¿Cómo funciona el scoring de Córdoba? Inicialmente, cada persona cuenta con un total de veinte (20) puntos. Si al conductor la Policía Caminera le realiza una multa de tránsito tendrá que pagar una determinada suma. Pero al mismo tiempo, automáticamente tiene un descuento en el puntaje por haber cometido la infracción.

La quita de puntos varía en relación a la falta vial, ‘infracciones leves’ descuentan entre 0 y 2 puntos, las ‘graves’ entre 2 y 5, mientras que las ‘muy graves’ entre 5 y 20. Por ejemplo, según el Codificador de Infracciones de Córdoba, el circular sin luces bajas encendidas consiste en una falta grave y se aplica una quita de 4 puntos, lo mismo para el caso de no utilizar cinturón de seguridad.

En Córdoba, la sanción aplica para el conductor. Es decir, no importa quién es el titular del vehículo, sino quién conducía en el momento de la infracción. Además, el puntaje es personal, por lo que no habrá diferencias en cuanto a dónde tramitó su licencia, ya que queda asentado en el registro su nombre. Por último, la inhabilitación temporal o permanente aplica sólo para el territorio cordobés, no para el resto del país.

La inhabilitación llega mediante la quita total de puntos, ya sea progresivamente o con una sola infracción cometida. Esta sanción la emite un Juez de Faltas, pudiendo establecer suspensión temporal o permanente, de acuerdo a la falta y la gravedad de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *