CPC Colon Municipalidad de Cordoba

Renovar en Córdoba carnet de conducir vencido

Al momento de sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir de Córdoba, existen distintas posibilidades de cuánto tiempo de vigencia tendrá el permiso de manejo. Lo más común es tramitar el carnet y obtenerlo por un plazo de cinco años, luego de dicho plazo renovarlo. Pero a veces, por el costo que insume o por alguna cuestión en particular, las licencias se sacan por un año u otro término.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando se vence la licencia de conducir de Córdoba? Una vez que transcurre el tiempo estipulado, por ejemplo, cinco años, el carnet pierde vigencia. La fecha se encuentra impresa en el frente del plástico, para evitar confusiones. Al día siguiente, dicho permiso no tiene validez y hay diversas consecuencias.

Consecuencias de ‘andar’ sin carnet de conducir: multas y seguros

En primer lugar, cabe aclarar que constituye una infracción de tránsito circular sin carnet de conducir, o con licencia vencida, que en la práctica son casi lo mismo. El Código de Convivencia de Córdoba estipula multas de tránsito, por lo que los inspectores de la Municipalidad o los efectivos de la Policía Caminera pueden labrar un acta.

Pero además, ante un eventual siniestro vial, un choque, la compañía aseguradora podría no cubrir los gastos. Existe un requisito ‘no negociable’ para los seguros: no tener carnet de conducir habilitante. Quizás, para algunos, se trata de una ‘excusa’ del seguro, pero así son las cosas.

Y al momento de tramitar la licencia de conducir en la Municipalidad, ¿Qué pasa? Cuando el ciudadano vaya a las oficinas del CPC podrá tramitar el carnet sin inconvenientes, pero dependiendo el tiempo que haya pasado del vencimiento será de una forma u otro.

Cómo renovar la licencia vencida en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba estableció que todas aquellas personas que hayan obtenido su licencia de conducir y al finalizar el término de vigencia (o antes) quieran renovarlo, lo puedan hacer. Cabe aclarar que no es necesario esperar al vencimiento, puede renovarse días o semanas antes, para evitar los inconvenientes mencionados.

En ese caso, el trámite de renovación en los CPC es sencillo, hay que abonar las tasas correspondientes (precio del carnet y boleta del CENAT), obtener un libre deuda de multas de tránsito y de impuesto automotor, aprobar un examen médico y superar la prueba teórica con la guía del buen conductor.

La gran diferenciación de sacarlo por primera vez al carnet de conducir es la prueba de manejo, es decir, el estacionamiento. Este examen aplica para trámites por primera vez, y también aquellas personas que ‘renuevan’ su licencia pero ha pasado mucho tiempo desde el vencimiento.

Allí la cuestión: conductores que tengan licencia de conducir pero se venció y pasó más de un año desde la fecha en la que caducó deben tramitar la licencia como si fuese ‘primera vez’. Esto significa que al resto de los trámites hay que sumarle la prueba de manejo. El vehículo, claro está, debe estar en condiciones y tener la ITV aprobada.

El argumento de esta decisión apunta a que durante ese tiempo transcurrido entre la fecha de vencimiento y el momento de renovar la licencia de conducir, de al menos un año, posiblemente la persona no manejó. Como resultado, estaría deshabituada del volante, necesita retomar la ‘práctica’, y la prueba de manejo es un examen suficiente para comprobarlo.

Esta modalidad, cabe aclarar, está vigente hace tiempo en la Municipalidad de Córdoba. En el año 2017 ya advertíamos de esto: «Renovación de licencias vencidas por más de un año deben tramitarse como primera vez«.

14 comentarios en “Renovar en Córdoba carnet de conducir vencido”

  1. Alberto Daniel

    Buenas tardes:
    Tengo en carnet que se me vence en 7 días y me dieron turnos dentro de 15 días. Consulta : puedo manejar con el carnet vencido por un tiempo?
    Por que plazo?
    Muchas gracias

  2. Saca un turno en el CPC N° 5 Ruta 20 equivocadamente porque necesito renovación , y el turno es para por primera vez, lo cancele y ahora quiero sacar el el CPC N° 4 Colon y no me deja me dice el cartel
    Atención
    El tramite solicitado no esta disponible porque no tiene finalizada su gestión de licencia de conducir OnLine.
    Como puedo solucionar esto y sacar mi turno.
    Gracias

  3. Hola a mi marido se le vence el día 25 de Enero , pedimos turno y nos dieron el 13 de Febrero ( imprimimos constancia de turno) podrá manejar esos días , por favor nesecito una respuesta . [email protected]

    1. Hola ,mi licencia vence el 7 de febrero y un solo cpc de tantos que tenemos en cordoba me dan para el 27 de febrero ,puedo conducir durante ese tiempo ?

  4. Hola mi carnet vence los primeros días de febrero 2023 y yo quisiera saber si lo puedo renovar ahora porque estoy por viajar y ya cuando vuelva a Córdoba va a estar vencido. O sea, no quiero tener problemas en la ruta (al regreso) por carnet vencido.

  5. mi carnet vence mañana yno estoy en cordoba, tengo que viajar manejando desde otra provincia, se puede tramitar una prorroga?

  6. Mi carnet vencio el 8 de octubre solicite turno con 15 dias de anticipacion pero me lo reprogramaron 2 veces por asambleas y paros. Tengo un nuevo turno pero para el 14. Puedo circular?? Hasta esa fecha sin inconvenientes? Teniendo en cta que no renove el mismo por cuestiones ajenas a mi voluntad.

  7. sebastian menendez

    se me vencio la licencia en enero 2022 pero estoy fuera del pais por trabajo en donde gestione la licencia de es pais.
    En octubre vuelvo a cordoba, se puede revalidar el carnet de conducir de otro pais??

    1. Hola ,mi licencia vence el 7 de febrero y un solo cpc de tantos que tenemos en cordoba me dan para el 27 de febrero ,puedo conducir durante ese tiempo ?

  8. Hola buenas tardes! Muy buena la información. Tengo una licencia hecha en La Pampa, que vence en estos días. Ahora tengo domicilio en Córdoba, ¿deberé hacer examen de manejo? Muchas gracias desde ya!

    1. Hola Carolina. Si su carnet de conducir está vencido desde febrero de 2021 en el CPC le exigirán que tramite su nueva licencia como ‘primera vez’, es decir, tiene que hacer prueba de manejo.

  9. hola no se a donde dirigirme pague con debito el formulario de CENAT y cuando fui al cpc asignado me dicen que no habia impactado el el pago ,hace mas de 15 dias que pague y me lo hicieron pagar de nuevo.(donde debo dirigirme para la devolucion del mismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *