¿Hay multas por no hacer el cambio de domicilio? En la provincia de Córdoba la Policía Caminera te puede aplicar una multa de tránsito en caso de que no hagas este trámite. Incluso, además de la multa, tu licencia de conducir puede haber pedido validez si no modificas los datos correspondientes a tiempo. Si bien se considera una infracción leve, el costo de las multas puede llegar a los $30.000.
Multas en Córdoba por no hacer cambio de domicilio en el carnet
¿Cómo que hay multas en Córdoba por no hacer el cambio de domicilio? Sí, si la Policía Caminera te detiene en un control de tránsito en la ruta, te pide los documentos para circular, y no hiciste el trámite, te puede multar. La sanción tiene base en la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, no es un invento de los efectivos policiales. La normativa establece que los automovilistas deben actualizar la licencia de conducir por cualquier modificación de datos que ocurra.
Algo común en la actualidad es mudarse, y por ende, cambiar de dirección. Por lo general las personas mantienen el domicilio de sus padres u otros familiares, y lo cambian cuando es necesario para algún tipo de trámite. Pero en realidad uno debería acercarse al Registro Civil o al CPC y realizar el trámite cada vez que cambia el lugar donde uno vive. Y lo mismo con el carnet de conducir, para que ambos documentos coincidan.
¿Qué consecuencias tiene no hacer el trámite? Uno de los problemas que podes tener es este, que la Policía Caminera detecte que no realizaste el cambio de domicilio y te aplique una multa de tránsito. En concreto, la sanción aplica para las personas que hicieron el trámite en el Registro Civil para modificar la dirección en el DNI, pero no en la licencia de conducir.
La Ley de Tránsito establece que todo cambio que ocurra debe ser anunciado. Para ello, uno debe acercarse a los CPC de Córdoba, por ejemplo, y pedir un nuevo carnet de conducir con el nuevo domicilio.
¿Qué hace la Policía? Si te para en un control sobre la ruta, te pide los documentos y observa esta situación, te hace la multa. Pero además, te retiene la licencia de conducir. El argumento esgrimido es que el carnet ya caducó, según lo previsto en el artículo 110 de la Ley. Esto ya lo explicamos, que tu carnet puede perder validez en Córdoba.
Esto, a su vez, encuentra base en el artículo 18 de la normativa que indica lo siguiente: «MODIFICACIÓN DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado».
La infracción que figura en la boleta de la multa señala «Conducir con licencia caduca – cambio de domicilio no denunciado». Se considera una falta de tipo leve, con una sanción de 20 a 100 UF, y que además descuenta 2 puntos del carnet. El costo, en la actualidad, se encuentra entre los $5.770 y los $28.850.
¿Sabías? Si al momento de tramitar la licencia de conducir no usabas anteojos, pero luego los necesitas y los usas para manejar, también te pueden multar. Esto, si no tramitaste de nuevo el carnet e hiciste el anuncio. La Municipalidad de Córdoba te aplica esta multa de tránsito.