Turnos para el carnet de conducir de Córdoba

¿La Municipalidad de Córdoba está dando turnos para el carnet de conducir? Esta es una pregunta que nos hacen una y otra vez. La duda de los cordobeses apunta a conocer si volvieron a atender los empleados públicos en los CPC y se puede tramitar la licencia. La respuesta fácil es que depende.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Córdoba no funcionó durante varios meses. Las puertas de las oficinas se mantuvieron cerradas adhiriendo al aislamiento preventivo. Esto impidió diversos trámites municipales, entre ellos el carnet de conducir.

A raíz de esto, miles de cordobeses no pudieron sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir. Algunos, no manejaron por este motivo. Otras personas, decidieron hacerlo igual por necesidad u otra razón. Y un porcentaje restante, sacó el carnet en otras localidades, como la Municipalidad de Toledo o la Comuna de Villa del Prado. Pero oportunamente esto podría tener consecuencias legales con las compañías aseguradoras.

En caso de un accidente de tránsito, si no se tiene el carnet de conducir vigente, la cobertura del seguro podría ser nula. Y esto generaría una serie de problemas conocidos por muchos automovilistas. Por otro lado, si se tiene el carnet de Toledo o Villa del Prado los inspectores municipales de Córdoba podrían hacer una multa. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer?

Licencia Nacional de Conducir

Prórroga del carnet de conducir

La Municipalidad de Córdoba en el transcurso de los primeros meses de pandemia por coronavirus fue otorgando prórrogas automáticas. Esta medida extendió el vencimiento de las licencias de conducir mes a mes. Sin embargo, hacía falta una medida que de mayores certezas de cara al futuro.

Así, las autoridades municipales decidieron emitir una resolución que prorrogue los vencimientos de los carnet de conducir por un año. La medida es automática para las licencias que perdieron vigencia en un período determinado. No requiere de ningún trámite, la renovación del permiso de manejo ya es un hecho.

No obstante, la prórroga de las licencias de conducir sólo abarca un período determinado. Los carnet que vencieron antes o después de las fechas mencionadas deben renovarse. A su vez, cientos de cordobeses desean sacarlo por primera vez. En este caso, la Municipalidad de Córdoba contempló estas situaciones.

Según lo dispuesto por los funcionarios del municipio, los automovilistas y motociclistas que quieran sacar por primera vez el carnet de conducir podrán hacerlo. Para ello, tendrán que solicitar un turno y realizar toda la serie de pasos a seguir para completar el trámite y obtener la licencia.

Turnos para el carnet de conducir

Los turnos para el carnet de conducir que entrega la Municipalidad de Córdoba en estos momentos son para ciertos casos particulares. El sistema del municipio sólo ofrece turnos para quienes lo tramitan por primera vez y para renovación de licencias vencidas fuera del período contemplado por la resolución. Estás personas podrán sacar turno para dirigirse a los CPC.

El turnero online de la Municipalidad de Córdoba está disponible desde la web oficial. Es necesario contar con un usuario registrado en la plataforma municipal o el sistema Ciudadano Digital. Luego sólo es necesario ingresar y buscar un lugar disponible en algunos de los CPC.

Encontrar un turno para sacar el carnet no es tan fácil. Habrá que buscar en los distintos CPC y revisar los horarios. A veces, los turnos disponibles se agotan rápidamente. Desde la Municipalidad piden paciencia, ya que obedece a la gran demanda y el cumplimiento de las medidas de seguridad por el COVID.

Los turnos de la Municipalidad de Córdoba para el Centro de Tránsito, dónde tramitan la licencia de conducir de motos por primera vez y los choferes de transporte son los más demandados. Las reservas para estás dos categorías suelen agotarse rápidamente y no contar con opciones disponibles.

Por mencionar un caso, para lo que resta del mes de septiembre y octubre, no figuran turnos en ninguna fecha. Esto, hablando de la Escuela de Educación Vial de Av Sabattini. Las autoridades municipales no dieron detalles sobre esto. Muchos cordobeses comentan que optan por sacar el carnet en localidades vecinas, como el caso de Toledo, Villa del Prado o Los Cedros, que entregan licencias de manera normal.

Otro grupo de conductores que necesitan sacar turno para el carnet de conducir de Córdoba es para el duplicado. Aquellas personas que necesitan tramitar una nueva licencia por pérdida o robo de la documentación, también pueden reservar una fecha y realizar el trámite.

En el caso de los CPC, para renovación o solicitar un duplicado del carnet, la cuestión es un poco más sencilla. Como fue habitualmente, quizás en el Centro de Participación Comunal más cercano a nuestro domicilio no haya turno disponible próximamente, pero sí en otro. Quedará en el criterio de cada uno si esperar o ir a otra oficina.

Sacar turno carnet Municipalidad de Cordoba

Cómo sacar turno para los CPC de Córdoba

Para sacar turno por el carnet de conducir, en caso que sea una renovación o tramitar por primera vez, corresponde realizarlo en los Centros de Participación Comunal. Para reservar una fecha, ingresar a la plataforma «Muni Online» Es necesario contar con una cuenta en el sistema municipal o de Ciudadano Digital (CiDi)

Luego, seleccionar la opción «Turnero online» y posteriormente elegir «Carnet de conducir». Allí habrá diversas opciones. Para sacar por primera vez el carnet corresponde «01. Licencias por primera vez – AUTOS». Escoger el CPC y posteriormente «Reservar turno». Se abrirá una pantalla con las fechas y los turnos disponibles.

En los CPC de Córdoba también corresponde el duplicado de licencias y renovación del carnet. Son las opciones 3 y 4. «03. Duplicado de Licencias – AUTOS y MOTOS. «04. Renovación de Licencias – AUTOS y MOTOS».

Sacar turno carnet Municipalidad de Cordoba

Turnos para el Centro de Tránsito

La Escuela Municipal de Educación Vial, también conocida como el Centro de Tránsito -las oficinas ubicadas en Av Sabattini- es el lugar donde los choferes de colectivos, taxis, remises y transporte escolar tramitar su carnet de conducir. Los y las conductoras deben seleccionar otra opción para sacar turno en este establecimiento.

Dentro de la plataforma del turnero online, seleccionar la opción «Educación Vial» (no carnet de conducir)


Enlaces