Transferencia Automotor DNRPA

Calcular el costo para la transferencia de un auto o moto

Al momento de llevar a cabo la transferencia de un auto o moto, uno de los puntos a tener en cuenta para la compra o venta, es el costo de los trámites en el Registro del Automotor. Dependiendo la gestión que se quiera realizar, y del vehículo en cuestión, es la tarifa que impone la dependencia nacional.

Hace un tiempo, la Dirección del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) implementó una plataforma de trámites electrónicos. Esta nueva sección en la página web del organismo facilita el inicio de determinadas gestiones. Entre otras, la de transferir un vehículo, como un auto o moto. Así, permite la denominada transferencia digital, y la solicitud de turnos.

Además, el Sistema Integral de Trámites Electrónicos de la DNRPA permite calcular las tarifas de los trámites de forma dinámica y rápida. Se trata de un estimador de costos para la inscripción de un auto o moto cero kilómetro o transferencia de un vehículo usado.

El estimador de costos de la DNRPA permite conocer de antemano cuánto se deberá invertir para completar el trámite de inscripción inicial o transferencia. No obstante, el organismo nacional advierte que es un calculo aproximado y no definitivo. El valor indicado podría variar en cada caso, según se necesiten sumar determinadas tasas o no.

Uno de los puntos que informa la dirección de los registros del automotor es el siguiente:

«Al valor estimado pueden sumarse costos de formularios de rentas, certificación de firmas, expedición de cédulas azules o adicionales. De corresponder también pueden cobrarse moras de firmas (se computan a partir de los 90 días de haber certificado el 08 papel) Desde el 1 de junio de 2019 la mora de firma vencida equivale al 20% del valor del arancel de la transferencia».

Registro del Automotor DNRPA
(Imagen: El Puntano)

Cómo calcular el costo de inscripción o transferencia

Para hacer uso del sistema de la DNRPA, tan sólo es necesario ingresar a la página web oficial de la dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación y completar una serie de pasos. Para ello, ingresar a la plataforma Sistema Integral de Trámites Electrónicos y seleccionar la opción «estimador de costos«.

¿Qué información arroja el estimador de costos de la DNRPA? La herramienta del organismo oficial detalla las tarifas que componen el valor final del trámite. A modo de ejemplo, se comparten las tasas para la transferencia de un auto sedán importado modelo 2015.

  1. TRANSFERENCIA IMPORTADO $6.868,50
  2. ARANCEL NRO 1, ANEXO I RESOLUCIÓN 314/02$465,00
  3. EXP. CÉDULA P/ OTRO TRÁMITE $480,00
  4. EXP. TÍTULO P/TRANSFERENCIA $300,00
  5. SOLICITUD DEUDA / MULTA / INFRACCIÓN $190,00
  6. FORMULARIO 13 $360,00
  7. IMPUESTO/TASA PROVINCIALES DE SELLOS $4.579,00
    Total $13.242,50

Asimismo, el SITE que utilizan los Registros del Automotor ofrece el denominado «valor tabla» del rodado. Este número es el que utiliza como referencia el organismo para calcular las tarifas. Cabe recordar que la dependencia nacional posee un listado a través del cual fija los precios de referencia de cada modelo de auto.

41 comentarios en “Calcular el costo para la transferencia de un auto o moto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *