Extienden el vencimiento de la tarjeta verde

A partir del próximo 2 de mayo de 2019, ampliarán el tiempo de vigencia de la tarjeta verde. Desde esta fecha, la cédula de identificación del automotor tendrá una duración de tres años, y no uno, como es hasta el momento. Así, los terceros que conduzcan un vehículo del cual no son titulares tendrán un mayor período de gracia durante el cual podrán manejar sin necesidad de tramitar la cédula azul.

Vale recordar que la denominada Cédula de Identificación del Automotor, más conocida como «tarjeta verde«, sirve para demostrar el legítimo poseedor del bien automotor. Esta documentación, que es obligatoria por la Ley de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor, no tiene vencimiento para el titular del vehículo, sea auto o moto, por lo que puede circular sin solicitar otro tipo de documento.

Por su parte, si un tercero conduce dicho rodado, puede hacerlo sin necesidad de tramitar la Cédula de Autorización, la llamada «cédula azul«, siempre y cuando la tarjeta verde no esté vencida. De lo contrario, deberá solicitarla.

El cambio. La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) informó que desde el próximo 2 de mayo, las cédulas de identificación de autos y motos (tarjeta verde) tendrán una vigencia de tres años corridos a partir de su expedición.

En qué casos. El cambio rige para cuando el vehículo es utilizado por un tercero, dado que la comúnmente denominada cédula verde seguirá sin tener vencimiento cuando es exhibida por el titular del vehículo y para los automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad para el uso de taxis o remises, transportes de carga o de pasajeros, consignó la DNRPA.

Nueva tarjeta. Cabe recordar que desde el 2015 rige la Nueva Cédula Única de Identificación del Automotor, dejando atrás las ex «tarjeta verde» y «cédula azul».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *