La licencia de conducir es obligatoria para todos los conductores cualquiera sea su edad, o tipo de vehículo. En la ciudad de Córdoba, la Ordenanza N° 9.981 (Código de Tránsito Municipal) es la norma que así lo establece y reglamenta todo lo relacionado al tema. Este permiso de manejo varía en distintas cuestiones con relación a la edad de la persona y el vehículo que conduce, por ejemplo, no es el mismo trámite para obtener el carnet de motos que el de taxi o el de autos particulares.

En Córdoba, acorde a la Ley provincial y la Ordenanza municipal existen una serie de requisitos para tramitar la licencia previos a que se la obtenga. Entre ellos se encuentra cierta documentación, y aprobar los examenes: teórico (escrito), práctico (prueba de manejo) y psicofíscio (médico)

Los lugares donde se puede gestionar el permiso de conducir también varían, no es el mismo para el caso de quienes vayan a tramitar por primera vez el carnet de motos que si es el caso de autos particulares.

En cuestión de tarifas, el tiempo de vigencia de la licencia es el determinante del valor. Por un año el precio será menor, pero por 5 años se eleva el costo del trámite.

Cabe destacar que también existen una serie de obligaciones para poder obtener el carnet. Por ejemplo, no se pueden tener antecedentes penales o multas sin pagar.

En qué lugares se puede tramitar la licencia de conducir

Para sacar por primera vez o renovar el carnet de particulares en Córdoba debe hacerse en los CPC habilitados para tal fin. Algunos de ellos son:

  • CPC Monseñor Pablo Cabrera
  • CPC Arguello
  • CPC Colón
  • CPC Ruta 20
  • CPC Villa El Libertador
  • CPC Pueyrredon
  • CPC Rancagua
  • CPC Empalme
  • CPC Mercado de la Ciudad
  • CPC Centro América
Cuál es el horario de atención

Para sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir en Córdoba puede hacerse tanto por la mañana como por la tarde, dependiendo el día. El horario matutino es de 7 a 13 de lunes a viernes, y por la tarde sólo los miércoles de 14 a 17.

Cómo es el el trámite del carnet de conducir

Carnet de conducir CPC Arguello

En primer lugar, se debe obtener un turno en los CPC para poder realizar el trámite. Los números se dan apenas se abren las puertas del establecimiento municipal, es decir, a las 7. Como es tanta la demanda y la poca cantidad de números, a diario hay decenas de personas en la madrugada haciendo fila para hacerse de un turno.

Una vez obtenido esto, se deben presentar toda la documentación (DNI y fotocopia, certificado de grupo sanguíneo, anterior permiso de manejo si corresponde) en el área de Servicios Públicos, oficina de los CPC donde se tramitar la licencia de conducir.

Luego, se pasará a rendir el examen teórico basado en las Ordenanzas municipales (Manual del Buen Conductor); después el examen médico (evaluación psicofísica) y por último el examen práctico (prueba de manejo). Pasado eso, se pagará la tarifa correspondiente para obtener la licencia finalmente.

Cuáles son los requisitos para gestionar el carnet de conducir (documentación)

DNI. El documento puede ser el de tapas verdes del Mercosur o el de tapas celeste, ambos tipo libreta, igual que el formato tarjeta nuevo. El mismo debe estar en buen estado y legible.

Además de esto, se debe tener fotocopia de primera, segunda hoja y la sección donde figura el cambio de domicilio a pesar de que esté en blanco; si es el DNI tipo cédula se tiene que fotocopiar ambos lados.

Si no se tiene el documento porque está en trámite, se perdió o fue robado, se deberá presentar la denuncia policial o la tirilla (certificado de que se está tramitando), según corresponda.

Certificado de grupo y factor sanguíneo. Se debe tener al momento de tramitar el carnet un certificado médico donde figure el tipo y factor de sangre de la persona (A+, por ejemplo); este documento puede ser expedido por un bioquímico o el médico de cabecera, estar firmado y sellado. En caso que se tenga una licencia de otro municipio donde conste el grupo y factor también es válido.

Este documento se pide por única vez, cuando se vaya a tramitar por primera vez el carnet sea porque es la primer licencia o porque es la primera vez que se lo hace en la ciudad de Córdoba.

Póliza de seguro. Debe contarse con la cobertura del seguro mínimo (contra terceros) para poder realizar los trámites para obtener la licencia.

Cédula de identificación del automotor. Debe presentarse la tarjeta verde y/o cedula azul al momento de sacar por primera vez o renovar el permiso de manejo.

Requisitos de la licencia de conducir de Córdoba (edades)

Para obtener el carnet existe como requisito tener al menos 17 años cumplidos como mínimo, en el caso de los autos particulares. En esta situación se debe contar con la autorización legal de los padres o tutor del joven; esta puede ser tramitada ante escribano público o ante la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba presentando DNI del representante legal (padres), DNI del menor, libreta de familia o certificado de nacimiento del menor.

Quienes ya sean mayores de edad, a partir de los 18 años cumplidos, podrán gestionar la licencia de conducir sin necesidad de la autorización legal de sus padres.

Otros requisitos para la obtención del carnet en la capital provincial

Declaración jurada. Para la gestión de la licencia se entrega en el mismo CPC un formulario que tiene carácter de declaración jurada en el que se debe completar con información personal de salud, esto es: síntomas, antecedentes patológicos y patologías en curso. La misma deberá ser firmada ante el profesional médico, quien luego evaluará acorde a eso y realizará el examen psicofísico.

No tener multas impagas de la Policía Caminera. Con la adhesión de la Municipalidad de Córdoba al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), se exige como requisito que el conductor no adeude multas que haya labrado la fuerza policial en las rutas de la provincia. En este sentido, la Dirección General de Rentas -organismo encargado del cobro- indicó que no emiten un “libre deudas”. Tal situación (con o sin multas impagas) se debe verificar al momento de tramitar el carnet.

Certificado de antecedentes del RePAT. Al igual que en el punto anterior, este requisito debe de consultarse cuando se vaya a gestionar la licencia.

Inhabilitación. No se debe estar inhabilitado penal o administrativamente para conducir vehículos automotores. Esto puede ser corroborado en el momento de que se tramita la obtención dela licencia a quien corresponda en cada caso.

Domicilio en la ciudad de Córdoba. Para poder obtener la licencia del Municipio capitalino es necesario que se tenga domicilio real en la la ciudad capital, quien lo tenga en otra localidad no podrá hacerlo. Esto se acredita a través del DNI y podrá ser corroborado a través del sistema municipal.

Multas impagas. Tampoco se permite que la persona adeude multas de la Municipalidad de Córdoba; se puede estar en condición de un plan de pagos en cuotas. Esto se corrobora ante el Tribunal de Faltas.

Foto tipo carnet. También se debe contar con una fotografía personal del rostro, que en algunos casos puede hacerse en el mismo CPC pero en otras ocasiones se debe llevar previo a iniciar el trámite.

No figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia. A partir de la Ley N° 8.892, la Municipalidad de Córdoba exige que la persona que vaya a tramitar la licencia de conducir no esté en el listado mencionado. Si se encuentra inscripto en el mismo, no se podrá obtener el carnet hasta regularizar la situación.

ITV. El rodado con el cual vaya a gestionarse la licencia debe contar con la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba vigente en caso que corresponda. Es decir, debe tener la oblea o el emplazamiento dentro del período de tiempo que se establece.

Cómo es el examen teórico

Rindiendo curso teorico para el carnet en Cordoba

Consiste en una prueba escrita en la que se debe demostrar que uno conoce las principales normativas que rigen en la ciudad de Córdoba, como es el caso de las señales viales, las normas de comportamiento vial, el orden de prioridades, actuación en caso de accidentes de tránsito, seguridad activa y pasiva, la legislación acerca del alcoholemia, entre otras cuestiones.

Gran parte del contenido que se evalúa en el examen teórico está publicado en el “Manual del Buen Conductor”, un material que explica los temas antes mencionados. Es sencillo de estudiar ya que está organizado en forma de preguntas y respuestas, e incluye imagenes que facilitan la comprensión. A su vez, algunas partes del contenido son las que se usan en el examen.

La prueba es con opciones multiplechoice (respuestas múltiples, hay que elegir una de las que figura), se debe responder usando lapicera para que no pueda luego cambiarse lo seleccionado y no se permite copiarse. Se da un tiempo prudencial para poder finalizar el examen, aunque no es ilimitado. Aunque se podrá requerir la ayuda del inspector en caso que sea necesario.

El personal de la oficina evaluará el examen una vez entregado y lo calificará porcentualmente. En caso de aprobar se puede pasar a la próxima instancia, caso contrario no se podrá seguir con el trámite y se tendrá que volver posteriormente a rendir de nuevo.

Cómo es el examen psicofísico (médico)

Consultorio-medico-CPC-carnet-de-conducir

Con el examen médico se comprueba si la persona que desea obtener la licencia de conducir está apta para poder hacerlo. Antes de poder continuar con el trámite del carnet, el profesional médico debe evaluar y aprobar que se tiene las condiciones necesarias para poder manejar. El examen consiste en una evaluación psicométrica integral de la persona, en las que se incluye la visión.

Debido a la complejidad del examen y del tema, se sugiere revisar la Ordenanza Municipal vigente que establece los requisitos y condiciones.

Cómo es el examen práctico (prueba de manejo)

Para el caso de los autos particulares, el examen práctico consiste en poder maniobrar el vehículo y tener la capacidad y habilidad de estacionarlo entre dos vallas inmóviles marcha atrás en no más de 3 maniobras. La prueba se hace en presencia de los inspectores, que evaluarán el proceso de conducción. Se hace en un circuito cerrado, sin acceder a la vía pública, y de espacio reducido.

Aunque pareciera un simple ejercicio, no lo es tan fácil para algunas personas. Es por eso que se permite repetir 3 veces la maniobra para permitir que el conductor apruebe el examen y obtenga su licencia, sin embargo, si no logra hacerlo en las tres oportunidades no podrá continuar el trámite y por ende no se le entregará el carnet.

A tener en cuenta. Al subirse al vehículo, debe en primer lugar colocarse el cinturón de seguridad, sin siquiera encender el motor. Luego sí poner en marcha el rodado y utilizar las luces direccionales (los guiños) en el caso de giro y las luces de estacionamiento cuando se vaya a detener el vehículo para hacer el fin de la prueba.

Otro dato no menor: hay distintas clases o categorías de licencias, por ejemplo la categoría “A” corresponde a los motovehículos (ciclomotores, motos), la “B” a los rodados particulares, y la “D” en el caso de la licencia profesional (taxis, remises, chofer de camion o colectivo, etc.) Al momento de tramitar el carnet, la prueba de manejo debe hacerse con el vehículo correspondiente a la categoría que se quiere obtener. Por ejemplo, no se puede ir con un Fiat 600 (B1) si se quiere sacar la licencia que habilita a conducir camionetas (B2)

Cuáles son las tarifas

Firmando-carnet-de-conducir-Cordoba

La licencia de conducir para autos particulares tiene un costo que varía en relación a la vigencia que tiene. Esto es, si el carnet es por 5 años será más caro que si la duración es de sólo 1 año.

El precio por la licencia por 5 años es de $415, mientras que si es por un tiempo menor se debe sumar $125 por cada año.

Cuáles son las normas relacionadas
A tener en cuenta

Los lugares en los que puede sacarse por primera vez o renovarse la licencia de conducir pueden ser modificados temporalmente por la Municipalidad de Córdoba.

Si bien el horario de atención es a partir de las 7, puede suceder que en algunas oficinas de Servicios Públicos comience a atenderse más tarde, o reducirse el horario en el que se termina aunque el estipulado sea a las 13 de lunes a viernes. Lo mismo sucede en el horario vespertino, pudiendo no atenderse por la tarde entre las 14 y las 17.

Ocasionalmente está caído el sistema o el personal municipal realiza medidas de fuerza, por lo que la atención puede resentirse por un determinado tiempo que se decrete.

Mediante disposiciones del Municipio, pueden agregarse o exceptuarse algunos requisitos o cumplimientos.

Dudas y consultas frecuentes

La licencia de conducir obtenida en otro municipio carece de validez al momento de gestionarse en Córdoba el carnet. En caso de que la persona tenga permiso de Villa Allende, la misma no se reconoce como antecedente y debe de realizarse el trámite como primera vez y no como renovación.

Se debe tener obligatoriamente domicilio real en la ciudad de Córdoba. Quienes no tengan o puedan acreditar residencia en la capital provincial no podrán obtener la licencia.

Si el aspirante requiere tramitar más de una licencia ej: C y B1, se le tomara examen práctico de manejo con vehículo categoría C (por ser el de mayor porte), y solo abonará $318 por ambas licencias, es decir dos al precio de una.

A partir de los 17 años pueden obtener licencia categoría B1 o B2, previamente habiendo tramitado la autorización de manejo en el 4to piso del palacio municipal, en el área de “asuntos legales” donde concurrirán ambos padres (si los tiene, en el caso de ser uno ej: madre y el padre sea fallecido, debe presentar partida de defunción del mismo) en el horario de 07:30 a 13:00 hs, con DNI de ambos, DNI del menor (la presencia del menor no es requerida), partida de nacimiento, libreta de familia (si son casados).

Para obtener el duplicado por pérdida, robo o extravío debe presentarse el certificado de la denuncia ya realizada. Además, habrá que entregar la fotocopia del DNI, certificado de grupo y factor sanguíneo (no hace falta que se actualizado y se toman otras licencias donde figure este dato), y completar la declaración jurada en el establecimiento municipal. También, se tendrá que rendir el examen médico de agudeza visual y la tarifa a abonar será de $95.

En caso de renovar la licencia de conducir en Córdoba, debe presentarse la misma documentación que como si fuera la primera vez y cumplir con los mismos requisitos. También, deberá presentarse licencia vencida o a pocos días de vencerse (hasta 30 días antes se puede solicitar la renovación); en el caso de no tener la licencia y la misma estuviese vencida, no es requerida porque por sistema se constata la fecha de caducidad. Es necesario para la renovación, por otra parte, rendir el examen médico y teórico. La tarifa a abonar es la misma que se describe con anterioridad.

La licencia de conducir de motocicletas presenta una serie de diferencias a la de categorías particulares, de la cual se publica en este artículo. Para el carnet de motos hacer click acá.


Se recuerda que Tránsito Córdoba y transitocordoba.com no son, ni dependen ni tienen relación con la Municipalidad de Córdoba. Cualquier reclamo lo tendrá que realizar con el área correspondiente del Municipio.
Por favor, lea atentamente toda la página, aquí se encuentra toda la información completa y detallada.

Ultimas Noticias

wpid-wp-1414769594196.jpeg

Licencias de conducirNoticias

Se agotaron los turnos por internet para el carnet de conducir

Una vez más, se agotaron los turnos disponibles por internet para tramitar el carnet de conducir en la ciudad…

Logo-ITV-Cordoba

ITVNoticias

En dos semanas comenzarán las multas por la oblea del ITV

En aproximadamente 15 días, la Municipalidad de Córdoba comenzará a multar a aquellos automovilistas que no tengan hecho el…

wpid-wp-1414589168420.jpeg

Noticias

Asamblea de los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Córdoba

Los inspectores municipales del área de tránsito se encuentran en estado de asamblea. La medida se fuerza se debe…

wpid-wp-1414555964105.jpeg

Transito

Corte total en la Ruta 19 altura de Malvinas Argentinas

Durante la mañana de este miércoles permanecerá interrumpido el tránsito en la Ruta 19 a la altura de Malvinas…

sin-foto

Noticias

Choferes Autobuses Santa Fe podrían lanzar un paro

Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe podrían lanzar un paro en las próximas horas. El delegado de…

IMG_0128.PNG

Licencias de conducirNoticias

Ya no quedan turnos por internet para tramitar el carnet de conducir en Villa Libertador

El día de ayer, la Municipalidad de Córdoba había habilitado formalmente la posibilidad de sacar turno por internet para…

IMG_0125.JPG

Infoguía

Cómo reclamar a EPEC por cortes de luz

En Córdoba, con la temperatura en aumento, llegan los cortes de energía eléctrica. Lo recomendable es inmediatamente reclamar a…

sin-foto

Licencias de conducirNoticias

Habilitan el turnero digital del carnet de conducir en CPC Villa Libertador

Este lunes, la Municipalidad de Córdoba habilitó el turnero digital para tramites del carnet de conducir en el CPC…