Carnet de conducir de la ciudad de Córdoba

Licencia-de-conducir

Es requisito indispensable el carnet de conducir para menajar en Córdoba cualquier tipo de vehículo sea auto, moto, colectivos, servicios públicos, etc. La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba así como otras legislaciones lo exige y en caso de no poseerla puede acarrear serios problemas, entre ellos multas de tránsito, litigios legales, la no cobertura de seguros, entre otras cosas.

En tránsito Córdoba intentaremos brindarte toda la información sobre cómo hacer el trámite para obtener la licencia de conducir de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

¿En qué normativas de tránsito se basa el carnet de conducir de la ciudad de Córdoba? 

Es en base al código de tránsito y sus complementarias:

  • Ordenanza 9.981: Código de Tránsito
  • Decreto Reglamentario 511/99 Serie “G”: Código de Tránsito
  • Ordenanza 10.216: Alcoholemia (Ver Ordenanza)
  • Ordenanza 9.151: Cinturón de Seguridad
  • Ordenanza 9.057: Transporte Escolar
  • Ordenanza 10.270: Autos de Alquiler con Chofer
  • Ordenanza 10.478  -Modifica Ordenanza 9981-
  • Ordenanza 10.317 -Modifica Ordenanza 9981-

Lugares donde tramitar la licencia de conducir de la ciudad de Córdoba

En el caso de quienes desean sacar el carnet de conducir por primera vez para vehículos particulares pueden dirigirse a los CPC Centroamérica, Colón, Arguello, Monseñor Pablo Cabrera, Empalme, Rancagua, Villa Libertador ó Ruta 20, habilitados para realizar el trámite.

En caso de renovar el carnet, se puede realizar en cualquier CPC de la ciudad.

En el caso del las motocicletas, se debe realizar en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. Más información sobre el carnet de conducir de motos en Córdoba.

Horarios de atención para tramitar el carnet de conducir de Córdoba

  • Entrega de Números: desde las 7:00
  • Centro de Transporte y Tránsito de 7:30 A 13:30
  • Renovación de 7:30 A 13:30
  • Primera vez de 07:30 A 12
  • Entrega de Solicitud para Medicina Preventiva: todos los días de 11:00 a 13:00

Se recomienda asistir a primera hora de la mañana para obtener un turno de atención para luego poder realizar el trámite ya que se entrega una determinada cantidad de números.

Nota: Desde el 7 de febrero del 2013 la Municipalidad de Córdoba habilitó el CPC empalme para poder sacar el carnet de conducir por primera vez también, ya que antes sólo se podía renovarlo. Además, los días miércoles el horario de atención se extenderá hasta la tarde, a las 17. (Ver nota) Así mismo, el CPC Arguello y Colón tienen prolongación de jornada hasta las 17 para sacar por primera vez o renovar la licencia. (Ver nota)

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?

  • Ser mayor de 18 años de edad.

A los 17 años es posible obtenerlo pero con expresa autorización de ambos padres. Los menores de edad sólo podrán obtener la licencia de conducir con la autorización de su representante legal, la cual será extendida ante escribano público o, en su defecto, ante la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba presentando DNI del representante legal (padres), DNI del menor, libreta de familia o certificado de nacimiento del menor. El formulario se debe retirar en el Departamento Legales de la Dirección de Tránsito“, indicó el municipio. En caso de transporte de pasajeros, emergencia y seguridad debe ser mayor de 21 años.

  • Domicilio en la ciudad de Córdoba coincidente con el del DNI
  • Fotocopia del DNI (o “tirilla” en caso de no tener el DNI)
  • Foto color tipo carnet (se puede sacar en el CPC)
  • Estudiar el manual del buen conductor

Quienes deseen obtener la licencia para ómnibus, trolebus, transporte escolar, taxi ó remis, deberá presentar también original y copia del certificado de buena conducta (y el mismo certificado deberá ser renovado cada 2 años). A su vez, tendrá que tener el apto médico de medicina preventiva y realizar un “curso de capacitación para los conductores de servicios públicos” en la Escuela Municipal de Educación Vial.

Requisitos para obtener el carnet en caso de duplicado o triplicado

“Para los duplicados y triplicados: además de la documentación exigida se deberá presentar exposición o denuncia por pérdida o sustracción de la Licencia de Conducir original”, indicó la Municipalidad de Córdoba.

¿Qué hacer si se perdió el DNI y aún no fue entregado el nuevo?

“En caso de extravío o sustracción del D.N.I., presentar “tirilla” de iniciación del trámite de DNI, otorgada por el Registro Civil, y además Cédula Federal ó Cédula Provincial ó Pasaporte donde conste último domicilio (en caso que en dicha documentación no conste el último domicilio, el mismo se acreditará con Certificado de Domicilio actualizado). Estas Licencias tendrán validez por 6 (seis) meses renovables hasta la acreditación del DNI”, respondieron desde la Municipalidad de Córdoba.

¿Cómo es el trámite del carnet de conducir de Córdoba?

  1. En primer momento se debe rendir un exámen teórico, basado en la ley de tránsito, el material de estudio para esta prueba es el manual del buen conductor. En caso de aprobarse se puede pasar a la siguiente instancia.
  2. Se realiza un control médico, la evaluación de la capacidad visual, etc.
  3. Por último, hay que rendir la prueba de estacionamiento, que consta de estacionar el vehículo entre dos vallas con la presencia de un inspector de tránsito, quien determinará si se aprueba o no.

En caso de que las instancias anteriores sean exitosas debe dirigirse a la oficina de atención de tránsito en el CPC y retirar la licencia de conducir.

Para renovar el carnet de conducir se deberá rendir el exámen teórico basado en el manual del buen conductor y realizarse el exámen médico con el personal profesional del CPC.

Si por alguna razón alguno de los pasos no puedan cumplirse o aprobarse deberá seguir las instrucciones del personal de la Policía Municipal de Tránsito quienes le indicarán cómo proseguir. Por ejemplo, si no se aprueba el exámen escrito, deberá volver tiempo más tarde para poder rendir nuevamente.

Categorías de licencia de conducir en Córdoba

  • No Profesional A – Motovehículos.
  • No Profesional A1 – Para ciclomotores, y demás motovehículos de hasta 70 cc.
  • No Profesional A2 – Para motocicletas, y demás motovehículos de más de 70 cc y A1.
  • No Profesional A3 – Cuando se trate de motocicletas de más de 150 cc de cilindrada, se debe haber obtenido previamente, por dos (2) años, habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de veintiún (21) años.
  • No Profesional B – Automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 Kg. de peso total, o casa rodante.
  • No Profesional C – Camiones sin acoplado.
  • Profesional D – Vehículos destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencias, seguridad o trolebuses.
  • Profesioanal E – Camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola.
  • No Profesional F – Automotores especialmente adaptados para discapacitados.
  • Profesional G – Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola

¿Cuánto cuesta el trámite del carnet?

  • Por cinco años cuesta $318
  • Por un año tiene un valor de $94
  • Para las motos $113 o $118 (dependiendo la cilindrada) por cinco años
  • La licencia profesional (taxis, remises y colectivos) $187 por dos años.

Los precios están actualizados al último aumento realizado por el municipio del 11/1/2013 (Ver Cuesta más caro sacar el carnet de conducir en Córdoba)

Carnet de conducir de la ciudad de Córdoba para motos

En caso de querer tramitar el carnet de conducir para motos el proceso es diferente. La particularidad reside en el curso de capacitación para los aspirantes a obtener la licencia para motociclistas, la declaración jurada de salud, etc, (Ver Carnet para motos de Córdoba)

¿Es válido la licencia de conducir de la ciudad de Córdoba?

 ¿Qué pasa si tengo la licencia de otro municipio y el domicilio en la capital cordobesa? ¿Hay problema si en el DNI figura como que vivo en Villa Allende y quiero sacar el carnet en Córdoba? Esas y algunas otras consultas frecuentes sobre el carnet de conducir de Córdoba fueron respondidas por el Sub Secretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba en una nota con tránsito Córdoba. (Ver La ciudad de Córdoba aun no está adherida plenamente al RePAT)

La Municipalidad de Córdoba informó que quienes tengan domicilio en la ciudad de Córdoba y que además figure el mismo en el DNI pero tengan carnet de conducir perteneciente a otra localidad, los inspectores de tránsito municipales tendrán la facultad de labrar multas a los conductores ya que se encuentran en falta, según el municipio.

Las licencias que fueron obtenidas antes de la firma de intención de adhesión de la ciudad al RePAT (Ver La Municipalidad de Córdoba va adherir al RePAT y trabajará con el gobierno provincial) tendrán validez hasta tanto caduque la vigencia del mismo, indicaron funcionarios a tránsito Córdoba.

En cuanto a la cobertura del seguro, las empresas aseguradoras de vehículos indicaron que no rechazan a los automovilistas que posean carnet de otra localidad sino que por el contrario serán recibidos. (Ver Empresas aseguradoras no rechazan tener carnet de conducir de otra ciudad)

NUEVO CARNET DE CONDUCIR DE CÓRDOBA CAPITAL

401 Comentarios en Carnet de conducir de la ciudad de Córdoba

  1. Ponce Emiliano dice:

    Buenas, los molesto con unas preguntas.se me venció en carnet de moto
    quisiera saber precio de la renovación lugares donde lo pueda renovar y por ultimo requisitos para la misma
    Desde ya les agradezco la información.

  2. david dice:

    Ya fui 3 veces pasando frio a las 5.30 de la mañana y no me dieron numero para renovar el carnet!!!! se me vence el martes, la verdad ya no puedo pedir mas días para perder! El servicio es HORRIBLE!!!!! LAMENTABLE!! Da una impotencia terrible ser esclavo de ustedes! como se nota que ustedes no tienen que levantarse a las 5 y pasar frió varios días para hacer este tramite! sos unos cara duras! INCAPACES! INCOMPETENTES! por que no extienden el horario de atención, VAGOS! CÓMODOS! CARA DURAS.

  3. veronica dice:

    Hola quisiera saber si la ciudad de córdoba ya se adhirio completamente al repat y si los carnets de toledo sirven para circular porque ellos no adhirieron gracias

  4. javier dice:

    tengo que renovar el carnet tengo el que saque en la comuna los cedros,tengo que hacer el curso y la prueba de manejo.

  5. Monica dice:

    Hola! Que tal? yo tengo carnet de un municipio de afuera de la ciudad que ya se esta por vencer y quisiera sacar el de Córdoba… Que tengo que hacer aca en Córdoba una renovacion o sacarlo por primera vez?

  6. joaquin dice:

    hola si tengo 17 años y quiero sacar el carnet como hago para el tramite de permiso de mis padres?, gracias

  7. MATIAS ALEJANDRO MICOLINI dice:

    HOLA QUE TAL ME INTERESARIA SABER SI PARA SACAR CARNET POR PRIMERA VEZ PARA MOTOS ES VERDAD QUE PIDEN ITV Y SEGURO??? Y MI OTRA DUDA ES LA SIGUIENTE QUE PASA SI MI MOTO NO TIENE BALIZAS DADO QUE NO LAS POSEIA DE FABRICA??? Y QUE PASA CUANDO LA MOTO ESTA BAJA??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  8. Andrea Boero dice:

    tengo el carnet de cordoba capital , pero vivo en este momento en mAR DEL PLATA , SE ME VENCE AHORA EL 29/7/2014 .. PARA RENOVARLO ME PIDEN UNA LEGALIZACION DEL MUNICIPIO DE CORDOBA .COMO HAGO EL TRAMITE ? .GRACIAS

  9. romina saire dice:

    Hola mi consulta es , me Robaron el carnet de moto y esta vencido de noviembre del 2013 ,y quisiera saber los requisitos para obtenerlo de nuevo,lo gestione en cpc ruta 20 ,, gracias

  10. cristian dice:

    Tengo el carnet de la colonia se me vence el 2015 y tengo la direccionde cordoba.para sacar el carnet de cordoba que tengo que hacer y que pasaria si me para un municipal y le precento el carnet de la colonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>