tren cordoba buenos aires

Qué saber sobre viajar en tren a Buenos Aires

Viajar en tren no es de lo más común para muchos argentinos. Este medio de transporte quedó en cierta forma relegado contra los ómnibus de larga distancia y el avión. En parte, se lo debe a los años que no operó el servicio o que funcione mal. Además, claro está, que muchos de los recorridos de los trenes van o vienen desde Capital Federal y no existe trayecto en muchas provincias.

Pero desde Córdoba a Buenos Aires es posible viajar en tren. La formación parte desde la ciudad de Córdoba y llega a CABA, la Estación Retiro. En su recorrido, claro está, atraviesa numerosas localidades donde el servicio tiene paradas.

¿Qué saber sobre el Tren a Buenos Aires? Recorrido, horarios, tarifas, compra de boletos.

Recorrido del tren

El recorrido es, claramente, Córdoba – Buenos Aires. Ahora bien, ¿Desde dónde sale? ¿A dónde llega? ¿En qué ciudades o pueblos para? La formación sale desde la Estación Mitre, en la ciudad de Córdoba. La misma se encuentra frente a la Terminal de Ómnibus de la Capital. Por su parte, el fin del recorrido es en la Estación Retiro de la línea San Martín, Capital Federal.

Entre ambas cabeceras atraviesa pueblos y ciudades de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Su recorrido es:

  • Córdoba
  • Villa María
  • Bell Ville
  • Leones
  • Marcos Juárez
  • Cañada de Gómez
  • Correa
  • Rosario Norte
  • Rosario Sur
  • San Nicolás
  • Ramallo
  • San Pedro
  • Baradero
  • Zárate
  • Campana
  • Retiro

Horarios del tren

¿Qué día sale el tren? ¿Cuánto demora el viaje completo? ¿A qué hora pasa? La duración estimada del recorrido entre Buenos Aires y Córdoba es de 21 horas, no obstante, puede demorar un poco por alguna salida tarde desde una estación, inconvenientes en las vías o las condiciones climáticas.

El tren sale desde Córdoba los lunes y viernes, mientras que hacia Córdoba parte los miércoles y domingos. Cabe recordar que por el horario y la duración la formación llega el día siguiente al de salida. Es decir, a Retiro sale el lunes y viernes, pero llega el martes y el sábado respectivamente. Por su parte, en el sentido opuesto, parte a Córdoba miércoles y domingos, pero llega jueves y lunes, respectivamente.

horarios tren cordoba buenos aires 2023
Recorrido y horarios del tren Córdoba – Buenos Aires

Tarifas del tren

¿Cuánto cuesta el pasaje? ¿Qué precio tiene el boleto de camarote? El tren cuenta varias opciones para viajar, la diferencia entre las categorías radica en la comodidad de los asientos y cantidad de pasajeros en el vagón. Las ‘clases’ son: Primera, Pullman y Camarote. Esta última cuenta con un espacio privado en donde dormir, a diferencia de las otras. El camarote, por sus comodidades, cuesta más caro que las otras opciones.

Precios: Camarote Córdoba – Buenos Aires $10.140, Pullman $3.565 y Primera $2.985. Las tarifas fueron actualizadas recientemente.

tren cordoba buenos aires julio 2023
Precio del tren Córdoba – Buenos Aires

Comprar boletos del tren

A diferencia de otros servicios, como viajar en micro o en avión, el tren no ofrece la posibilidad de sacar los pasajes para cualquier fecha. El Ministerio de Transporte habilita de forma programada las fechas en las que se puede comprar los boletos. Por ejemplo, en el mes de junio anunció la venta para julio y agosto inclusive. Esta modalidad fue implementada para intentar evitar la sobre compra de boletos.

¿Dónde comprar los boletos? Para adquirir los pasajes podes acercarte a alguna de las boleterías habilitadas en Córdoba, como la de Estación Mitre, Alta Córdoba, Rodríguez del Busto, Valle Hermoso o Villa María. En Santa Fe: Cañada de Gómez, Rosario Sur y Rosario Norte. En Buenos Aires: San Nicolás, San Pedro, y Retiro.

También se puede comprar los boletos a través de internet.

Además, los pasajeros deben confirmar el viaje. Si ya compraste los boletos, tenes que confirmar que vas hacer uso de ellos y vas a viajar. Esto es obligatorio y fue aplicado hace poco tiempo para intentar reducir que las personas compren pasajes y luego no los usen, desaprovechando, y quitando la posibilidad a otros ciudadanos.

1 comentario en “Qué saber sobre viajar en tren a Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *