Luces diurnas Fiat Toro

¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?

En todo el territorio nacional es obligatorio circular con luces bajas, según la Ley de Tránsito. En la provincia de Córdoba no es la excepción, en todas las rutas cordobesas los conductores deben encender la luz del vehículo al momento de acceder a una de ellas.

Hasta ahí, no hay mayores inconvenientes. Sin embargo, cabe aclarar que a nivel nacional rige una ley y en el orden provincial es otra normativa. Y a pesar de que ambas contienen similares artículos, como el caso de utilizar la luz baja en cualquier momento del día al circular por ruta o autopista, otros apartados son diferentes.

Incluso, como veremos a continuación con la cuestión de las luces diurnas o DRL, a veces la Nación establece una cosa y en la provincia es otra. Sucede que el Estado cordobés tiene autonomía en cuanto a temas viales, tránsito y transporte. Así, no importa que diga el Gobierno nacional, el ejecutivo de Córdoba puede adherir o no, decidiendo de forma independiente. Esto está avalado tanto por la Constitución nacional y como la provincial.

¿Y las luces diurnas?

El Gobierno nacional anunció que se modificó la Ley de Tránsito Nacional y habilitó el uso de las luces diurnas o DRL al circular por rutas nacionales. Este tipo de iluminación la incorporan la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años, y consisten en una luz de baja intensidad que se enciende al momento de arrancar el motor.

Las luces diurnas fueron pensadas por las automotrices con el objetivo de ofrecer aumentar la visibilidad del auto de forma permanente. En esta misma línea, la Ley Nacional de Tránsito establece que pueden utilizarse este tipo de luz en la ruta, pero siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Es decir, que haya buena visibilidad en la carretera.

A su vez, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial declararon ante medios de comunicación que las luces DRL permiten reemplazar a las tradicionales luces bajas. Esto, insistiendo, cuando no se presenten inconvenientes en la ruta, como niebla o sea de noche.

Luces diurnas Toyota Yaris
Las luces diurnas o DRL están instaladas de fábricas en los últimos modelos de autos

¿Córdoba adhirió al uso de luces diurnas? 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, como mencionamos anteriormente, tiene autonomía para decidir cuestiones de tránsito. Asimismo, puede adherir o no a la legislación nacional. Y en esta oportunidad, respecto a las luces diurnas, el Estado cordobés decidió no sumarse a la utilización de este tipo de iluminación. La decisión fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con autoridades de Policía Caminera, pero no dieron explicaciones del por qué.

Que Córdoba no haya adherido a la utilizaciones de las luces diurnas implica que éstas no son válidas para circular, y deja como ‘legales’ sólo a las tradicionales luces bajas. En consecuencia, si un vehículo viaja sólo con las luces DRL y no la luz baja, el efectivo de la Policía Caminera puede labrar un acta, es decir, ponerle una multa de tránsito al conductor.

La medida rige para todo el territorio de la provincia de Córdoba, sin importar si es una ruta nacional o provincial. El tema legal es confuso y tedioso, puede llevar horas y no terminar de aclararlo, pero a fines prácticos, la provincia también tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales y por ende tiene la potestad de decidir instalar un control policial y dictaminar qué se permite y qué no.

Medida ‘cazabobos’ o multas con fines recaudatorios

La Policía Caminera miles de veces ha sido criticada en muchas ocasiones y por múltiples casos. Entre otras cosas, por ser severa con las multas de tránsito, por supuesta invención de infracciones de tránsito, no contemplar situaciones especiales, etc. En este caso, por las luces diurnas o DRL, lo que Córdoba no acompañe la norma nacional fue tildado como una medida ‘cazabobos’.

Esto significa, que aquellos viajantes o turistas de otras provincias que llegan a la provincia y no están al tanto de la situación, son blanco fácil para ser multados por no respetar la legislación local. Los automovilistas creen que la Policía Caminera de Córdoba persigue con esto poner multas con fines recaudatorios.

No obstante, por esta y otras oportunidades, los efectivos de la Policía repiten que el automovilista es el responsable de interesarse y averiguar la norma del lugar donde viaja. Además, que el conocimiento de la ley de tránsito no exime de multa.

Mendoza tampoco adhiere a las luces DRL

En la provincia de Mendoza tampoco está permitido el uso de luces diurnas en reemplazo de las luz baja. Allí, tal como ocurre en Córdoba, el Estado provincial decidió no adherir a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y mantener la normativa local.

62 comentarios en “¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?”

  1. Todos los días sale la policía de Córdoba a recibir a los turistas que viajan con luces diurnas. Ese turista que circula con todo en regla, manejando prudentemente, y a velocidad reglamentaria. Sólo controlan las luces para cobrar multas. Lo tienen todo estudiado y organizado, con máquinas que emiten el ticket para pagar con todos los medios de pago. Y luego van a sus casas y les dicen a su familia que estuvieron trabajando por la seguridad del pueblo argentino. Farsantes . Así fomenta el turismo la provincia??? Una vergüenza esa policía y el gobierno que los envía a hacer ese «trabajo». Manejé por todo Europa con luces diurnas. Aprendan.

  2. El año pasado, estaba hospedada en unas cabañas sobre la ruta cerca de Villa las flores, a 200metros del control de la Policía caminera. Siempre dejo las luces en posición de encencendido para no olvidarme pero el día anterior a la multa otra persona uso mi auto. Subi a la ruta en sentido a la caminera y cuando los veo enciendo las luces, me pararon y pidieron la documentación. Se dirigió a la patrulla y como demoraba me acerco y ya había realizado la multa, se la discuti, no la firme pero de todas formas me llegó a mi domicilio. Se puede hacer un descargo para reducir aunque sea el valor, era 3500$ y ahora me reclamando $21000….

  3. Gonzalo Armida

    Me sumo a la lista de “bobos” indignados por otro acto de injusticia ejecutado por los políticos elegidos (en este caso los Cordobeses, que también son Argentinos…).
    También me multaron por circular de día por la autopista Rosario Córdoba (hacía como 15 años que no iba a Córdoba) con las luces Diurnas (DRL) sin tener las luces bajas prendidas… Le discutí la situación al “Servidor Público” que me informa que me tenia que labrar un acta, argumentando que la Ley Nacional de tránsito fue modificada para contemplar esta nueva tecnología DRL cuando los autos más nuevos la fueron incorporando (ya tienen más de 5~6 años seguro…); a lo cual el oficial me dice que en Córdoba es diferente y que una Ley Provincial del 2004 que menciona la obligatoriedad de las luces bajas (sin mencionar la posibilidad de las DRL… todavía no se habían inventado). Obviamente me negué a firmar el acta, y pararon a un testigo para que avale mi negativa a firmar…
    Está más que claro el fin recaudatorio de la política (en este caso cordobesa), y la plena consciencia de estar cometiendo un acto de injusticia más… Voy a intentar seguir con mi convicción que no debo pagar la multa; no sólo por la cuestión económica, sino porque fundamentalmente me siento avasallado en mis derechos… espero que no, pero quizás mañana se me baje la espuma, agache la cabeza y pague la puta infracción para terminar el problema… pero hasta cuando…?
    Por lo pronto, y tal como dicen todos… mi decisión hoy por hoy es no volver más a la Republica de Córdoba…

    1. Hola Gonzalo: ayer me pasó una situación muy similar en la autopista a Rosario, sobre el puente del km 648. Son unos garcas caraduras. Además no hay ningún cartel en la Autopista que indique la obligación de luces bajas, como en todas las demás provincias.

  4. A mi me paso la siguiente situación. Pase el peaje de Sampacho (Córdoba) y mientras yo estaba pagando para x la otra cabina la policía caminera bueno conducía con las luces de posición (me equivoqué y no me di cuenta que no llevaba las bajas) conduje unos 20 0 25 minutos con el móvil adelante todo normal, autos que pasaban a camiones, autos que pasaban autos e incluso a la policía estando en zonas que no se podia pasar. Pero bueno, yo para evitar multas o que la caminera me pare decidi no pasarla. En eso me doy cuenta que las luces bajas estaban apagadas, entonces las encendí y segui como 15 minutos más, con la caminera adelante, de repente empieza a enceder las luces y me hacen seña que frene…. frene y dice que me detienen por llevar las luces apagadas, no le digo estan prendida y las mira el policia y me dice recien las encendes, noooo le digo estaban prendidas hace unos 15 minutos … y me dice te venimos observando que desde el peaje las traias apagadas… En fin me hicieron un acta de infracción diciendo q
    Tenia q ir al juez de falta de mi localidad para hacer el descargo. Lo voy a hacer. Porque me pareció todo muy raroo

  5. Si realmente el gobierno cordobés es «mala leche», se ponen ni bien entras en su jurisdicción a atrapar bobos, pues bien, atraparon otro. Gracias a el esfuerzo de mi esposa y el mio podemos viajar obio pase por Córdoba porque solo debía ser de paso. yo, como muchos viajantes NUNCA QUEREMOS PASAR POR ESTA PROVINCIA, SIEMPRE TENES QUE PAGAR UN IMPUESTO POR ENTRAR (EN MODO MULTA). Ellos saben que no vas a actuar judicialmente porque tenemos que PAGAR a nuestros abogados y estos malos políticos no lo pagan ellos sino el estado. Bueno la solución la tienen Udes los cordobeses en la próxima elección (NO ME INTERESA EL COLOR POLITICO PORQUE NO VIVO EN ESTA PROVINCIA). LES ASEGURO QUE PIERDEN MUCHISIMO DINERO LOS QUE VIVEN DEL TURISMO POR ESTA RAZON (bueno los políticos cobran igual su sueldo). UDES VERAN.

  6. Yo por mi parte ifual me multaron por circular con luces diurnas, no pienso volver nunca mas a esa provincia de vacaciones….ojala cada ves mas gente haga lo mismo, asi aprenden que lo que hacen es un atropello a los derechos como habitantes de un mismo pais, es ridiculo cada viaje que uno tenga que hacer revisar las leyes de transito de cada localidad o provincia, porque difieren entre si…una verguanza lo de cordoba y tambien la nacion por permitir que no se respete dentro del territorio nacional una ley, produciendo asi confusiones y sanciones…ojala se queden sin turistas, ya conmigo no cuentan nunca mas…

  7. que bronca con ustedes siempre, solo los conocemos x las multas absurdas que nos hacen, en especial al turismo, verguenza les debe dar, por andar en mi camioneta nueva chery tiggo con luces de led potentes delanteras que trae de fabrica, me dicen que no sirven cuando hara 10 dias estudie en parana x el carnet y la ley nacional las avalan, a pero no, ustedes no, con tal de sacarnos plata, $ 10.000 pesos por esas chotas luces, porque no nos paran y dicen que ahi en su provincia eso no sirve y nos dejan seguir en paz ? seguramente el dia de mañana no deberiamos entrar con bichos de otras provincias a cordoba…. sino, mas multas…realmente dan verguenza, siendo suboficial mayor de fuerza aerea, se escudan en que tienen camaritas en patrulleros. cuando todo el pais sabe que deben si o si juntar tantas multas x guardias, una verguenza nacional ustedes….por no decirles otra cosa…. CARADURAS

  8. Una vergüenza, me multaron en Arias al dirigirme de vacaciones desde la provincia de Santa Fe hacia Merlo (San Luis) con las luces diurnas encendidas. De alguna manera te quieren sacar un manguito. Que pasa no toleran que uno no deje su platita en Córdoba? Lástima porque la provincia de Córdoba es linda pero estas actitudes hacen que uno no quiera pisar mas ese suelo. Dado que la ley nacional lo permite me parece que al pararnos por circular con las luces diurnas encendidas, y no las bajas, sería una gentileza del oficial de tránsito explicarnos la situación a los conductores de otras provincias, y no rastreramente hacer la multa por infracción. No me hubiese negado a seguir circulando con las luces bajas encendidas. Espero la policía caminera reflexione al respecto, perjudican a su provincia y gente con éstas actitudes.

    1. Coincido con el comentario de Enrique, el objetivo es meramente recaudatorio. Xq las luces diurnas en situaciones normales cumplen el mismo fin preventivo que las bajas.
      Estoy de acuerdo con los controles, velocidad, e infracciones graves. Pero las de las luces es solo un fin crematistico.
      Un Provincia que quiero. Salvo x el Curita Brochero q es por lo único que volvería.
      Gustavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *