Luces diurnas Fiat Toro

¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?

En todo el territorio nacional es obligatorio circular con luces bajas, según la Ley de Tránsito. En la provincia de Córdoba no es la excepción, en todas las rutas cordobesas los conductores deben encender la luz del vehículo al momento de acceder a una de ellas.

Hasta ahí, no hay mayores inconvenientes. Sin embargo, cabe aclarar que a nivel nacional rige una ley y en el orden provincial es otra normativa. Y a pesar de que ambas contienen similares artículos, como el caso de utilizar la luz baja en cualquier momento del día al circular por ruta o autopista, otros apartados son diferentes.

Incluso, como veremos a continuación con la cuestión de las luces diurnas o DRL, a veces la Nación establece una cosa y en la provincia es otra. Sucede que el Estado cordobés tiene autonomía en cuanto a temas viales, tránsito y transporte. Así, no importa que diga el Gobierno nacional, el ejecutivo de Córdoba puede adherir o no, decidiendo de forma independiente. Esto está avalado tanto por la Constitución nacional y como la provincial.

¿Y las luces diurnas?

El Gobierno nacional anunció que se modificó la Ley de Tránsito Nacional y habilitó el uso de las luces diurnas o DRL al circular por rutas nacionales. Este tipo de iluminación la incorporan la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años, y consisten en una luz de baja intensidad que se enciende al momento de arrancar el motor.

Las luces diurnas fueron pensadas por las automotrices con el objetivo de ofrecer aumentar la visibilidad del auto de forma permanente. En esta misma línea, la Ley Nacional de Tránsito establece que pueden utilizarse este tipo de luz en la ruta, pero siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Es decir, que haya buena visibilidad en la carretera.

A su vez, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial declararon ante medios de comunicación que las luces DRL permiten reemplazar a las tradicionales luces bajas. Esto, insistiendo, cuando no se presenten inconvenientes en la ruta, como niebla o sea de noche.

Luces diurnas Toyota Yaris
Las luces diurnas o DRL están instaladas de fábricas en los últimos modelos de autos

¿Córdoba adhirió al uso de luces diurnas? 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, como mencionamos anteriormente, tiene autonomía para decidir cuestiones de tránsito. Asimismo, puede adherir o no a la legislación nacional. Y en esta oportunidad, respecto a las luces diurnas, el Estado cordobés decidió no sumarse a la utilización de este tipo de iluminación. La decisión fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con autoridades de Policía Caminera, pero no dieron explicaciones del por qué.

Que Córdoba no haya adherido a la utilizaciones de las luces diurnas implica que éstas no son válidas para circular, y deja como ‘legales’ sólo a las tradicionales luces bajas. En consecuencia, si un vehículo viaja sólo con las luces DRL y no la luz baja, el efectivo de la Policía Caminera puede labrar un acta, es decir, ponerle una multa de tránsito al conductor.

La medida rige para todo el territorio de la provincia de Córdoba, sin importar si es una ruta nacional o provincial. El tema legal es confuso y tedioso, puede llevar horas y no terminar de aclararlo, pero a fines prácticos, la provincia también tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales y por ende tiene la potestad de decidir instalar un control policial y dictaminar qué se permite y qué no.

Medida ‘cazabobos’ o multas con fines recaudatorios

La Policía Caminera miles de veces ha sido criticada en muchas ocasiones y por múltiples casos. Entre otras cosas, por ser severa con las multas de tránsito, por supuesta invención de infracciones de tránsito, no contemplar situaciones especiales, etc. En este caso, por las luces diurnas o DRL, lo que Córdoba no acompañe la norma nacional fue tildado como una medida ‘cazabobos’.

Esto significa, que aquellos viajantes o turistas de otras provincias que llegan a la provincia y no están al tanto de la situación, son blanco fácil para ser multados por no respetar la legislación local. Los automovilistas creen que la Policía Caminera de Córdoba persigue con esto poner multas con fines recaudatorios.

No obstante, por esta y otras oportunidades, los efectivos de la Policía repiten que el automovilista es el responsable de interesarse y averiguar la norma del lugar donde viaja. Además, que el conocimiento de la ley de tránsito no exime de multa.

Mendoza tampoco adhiere a las luces DRL

En la provincia de Mendoza tampoco está permitido el uso de luces diurnas en reemplazo de las luz baja. Allí, tal como ocurre en Córdoba, el Estado provincial decidió no adherir a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y mantener la normativa local.

62 comentarios en “¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?”

  1. Como varios de los comentarios anteriores, yo también he caido en la trampa de la multa por utilizar las DRL a unos pocos metros de la salida del estadio Mario Alberto Kempes. Pareciera no darse cuenta que estas acciones absurdas corren al turista, que va y deja mucho dinero en turismo ya que tienen lugares dignos de visitar. Lamentablemente te vas con una sensacion de impotencia y un sin sabor que te arruina el día. Lamento que no exista una ley que unifiquen los criterios de circulacion vial y que cordoba, en este caso, impongan lo que ellos consideran. Fin recaudatorio 100%.

  2. Luciano G López

    Si duda son recaudatorios y pagaré con una sonrisa….porque lo que pague será lo último que recibirá Córdoba…..lo lamento por los cordobeses….pero miren lo que votan…..Por otro lado creo que se consideran una Nación independiente…….SUMATE A LA CAMPAÑA NO VIAJES A CÓRDOBA!!!!!

  3. Hoy la caminera me labro una multa en ruta nacional 9 llegando a Jesús Maria por tener las luces diurnas encendidas y no las bajas. En todo el mundo disponen de las luces diurnas para circular al igual que a nivel nacional pero en Córdoba como hay que recaudar no están permitidas. El ejecutivo provincial al igual que funcionarios de la caminera, son más inteligentes que todos los funcionarios de vialidad del mundo y de los ingenieros automotrices, porque indican que las luces diurnas no son suficientes para transitar por las rutas de Córdoba.

  4. Córdoba, foco de policías escondidos para sacar fotos para que a un par de kilometros te paren un par de personajes disfrazados de policías donde te mandan a una aguantadero donde hay otro personaje con un par de celulares donde labra un acta, mentira el exceso de velicidad que te marcan como si tuvieras un F1 con un aparato que nadie sabe que es manejado por un fantasma que opera desde la sombra. En la ruta no hay un solo cartel que marque límite de velocidad desde el inicio de la 34 por toda la 60. Lo peor del caso es que el sujeto de la garita saca foto de carnet y cedula verde al mejor estilo de la época de la represión y la manda a no se donde. Quiero saber que ley permite fotografiar los documentos personales del supuesto infractor. Voy a hacer las denuncia civil y penal del caso por una práctica que se riñe con lo que supuestamente estaría autorizados a hacer contra los agentes que pusieron su sello y el juzgado, que según ellos les impartió la orde de hacer esa aberración. No hay un solo mail donde se pueda hacer el descargo de este accionar. Solo quieren robar para sostenerse en su puesto inutil para la socieda

  5. Me dijo la mujer gorra que me paro con las DRL que seria bueno que no fuéramos más a su provincia, «Cordoba» . y la verdad nadie tendría que volver a Córdoba a que te roben la plata con esas multas pedorras como la policía corrupta y mal intencionada, ladrones a sueldo para la corona. Córdoba hermosa provincia llena de bosta corrupta. NO HAY QUE IR NUNCA MAS.

  6. Marcelo oscar

    Si hoy 12 de marzo de 2022 viniendo de yacanto un lugar hermoso pare a comprar biscochos en santa monica apague las luces para cuidar la bateria, realmente me olvide de prenderlas y segui para cordoba ,a la altura de calamuchita por ruta 5 habia un patrullero con dos policias no estaban parando los vi de lejos cuando me acerco veo que uno sale corriendo para la ruta a pararme yo paro tranquilo ni me habia dado cuenta ,me pide carnet y cedula se la doy,y ahi me dice señor viene con luces apagadas, pero si estan las diurnas le digo,pero aca en cordoba es obligatorio las bajas,asi q me hizo la multa no me pidio ni el seguro ni miro si tenia patente atras ni las luces de stop ni laVtv nada solo lasluces para cobrarme 5400 pesos un robo son unos delicuentes recaudan para schiaretti ladrones,no hay q ir mas a cordoba

  7. Así que la provincia tiene jurisdicción sobre rutas nacionales? Les copio el artículo 2 de la ley de Transito Nacional. «La Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tendrán a su cargo la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas , semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio publico nacional»
    Me han hecho varias multas en rutas nacionales en Cordoba y siempre les respondí que les voy a pagar cuando me muestren el convenio que tienen con la Nacion… jamás me cobraron ninguna

  8. la policia mayor, mas grande del pais y corrupta…..la luces de led que vienen con el vehiculo son reglamentarias para circular, pero ustedes mangas de corruptos en conjunto con jueces, fiscales, abogados, nos viven robando, caraduras, fin recaudatorio, manga de chantas

  9. nadie sale de cordoba sin su boleta habria que hacer una campaña antiturismo yo no pienso gastar un peso mas en cordoba donde te toman por estupido.

    1. cual seria el problema de prender las luces bajas y hay que ser muy estupido para andar con las luces BAJAS apagadas que boluu jajaja

    2. Con todo respeto, el Boludo es usted o acaso es abogado corrupto de Cordoba?? será por eso que ve a los demás como boludos?? los ingenieros automotrices de todo el mundo ponen un dispositivo para ser vistos de dia superior a las bajas, pero el vivo sos vos, aaaa seguro sor Rati de Cordoba. alcahute de la ley.

    3. Me paso lo mismo que a vos en el mismo lugar . Sinceramente muy decepcionado por esta trampa pa para los turistas. Termine de confirmar cordobeses fallutos como lo dice todo el pais

    4. Manuel, me sumo!!! son una banda de delincuentes, te hacen pasar malos momentos, particularmente a mí durante unas vacaciones… Córdoba es una provincia preciosa, pero plagada de policía caminera que no aporta a la seguridad vial en nada, solo son una caja registradora robando al turista… Fui multado cerca de V. G. Belgrano por uso de luces DRL y no de luces bajas… No sé que aporta a la seguridad vial esa medida más que un turista menos en su provincia…

  10. Mismo problema el 08/01/2022. Realmente es una medida recaudatoria, porque la quieren «justificar» diciendo que simultáneamente esté iluminada la placa patente y las de posición, y de esa manera dejar desarticulada la opción de las DRL. El tema es que durante el día la luz de patente ni se ve y las de posición pueden llegar a verse según el modelo de auto. En mi caso particular, y lo que más genera bronca es que donde me hicieron la multa (Ruto 5 a la altura de Santa Rosa de Calamuchita) estaban durante el día, pero durante la noche no estaban nunca, y uno ve circular cualquier cosa.
    Supongo que cómo sigan así, irán viendo bajar la cantidad de turismo.

    1. asi es amigo, tienen un fin recaudatorio, de noche cruzas drogas, algun secuestro y ni ahi que te revisan, son una manga de hdp. corruptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *