Luces diurnas Fiat Toro

¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?

En todo el territorio nacional es obligatorio circular con luces bajas, según la Ley de Tránsito. En la provincia de Córdoba no es la excepción, en todas las rutas cordobesas los conductores deben encender la luz del vehículo al momento de acceder a una de ellas.

Hasta ahí, no hay mayores inconvenientes. Sin embargo, cabe aclarar que a nivel nacional rige una ley y en el orden provincial es otra normativa. Y a pesar de que ambas contienen similares artículos, como el caso de utilizar la luz baja en cualquier momento del día al circular por ruta o autopista, otros apartados son diferentes.

Incluso, como veremos a continuación con la cuestión de las luces diurnas o DRL, a veces la Nación establece una cosa y en la provincia es otra. Sucede que el Estado cordobés tiene autonomía en cuanto a temas viales, tránsito y transporte. Así, no importa que diga el Gobierno nacional, el ejecutivo de Córdoba puede adherir o no, decidiendo de forma independiente. Esto está avalado tanto por la Constitución nacional y como la provincial.

¿Y las luces diurnas?

El Gobierno nacional anunció que se modificó la Ley de Tránsito Nacional y habilitó el uso de las luces diurnas o DRL al circular por rutas nacionales. Este tipo de iluminación la incorporan la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años, y consisten en una luz de baja intensidad que se enciende al momento de arrancar el motor.

Las luces diurnas fueron pensadas por las automotrices con el objetivo de ofrecer aumentar la visibilidad del auto de forma permanente. En esta misma línea, la Ley Nacional de Tránsito establece que pueden utilizarse este tipo de luz en la ruta, pero siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Es decir, que haya buena visibilidad en la carretera.

A su vez, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial declararon ante medios de comunicación que las luces DRL permiten reemplazar a las tradicionales luces bajas. Esto, insistiendo, cuando no se presenten inconvenientes en la ruta, como niebla o sea de noche.

Luces diurnas Toyota Yaris
Las luces diurnas o DRL están instaladas de fábricas en los últimos modelos de autos

¿Córdoba adhirió al uso de luces diurnas? 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, como mencionamos anteriormente, tiene autonomía para decidir cuestiones de tránsito. Asimismo, puede adherir o no a la legislación nacional. Y en esta oportunidad, respecto a las luces diurnas, el Estado cordobés decidió no sumarse a la utilización de este tipo de iluminación. La decisión fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con autoridades de Policía Caminera, pero no dieron explicaciones del por qué.

Que Córdoba no haya adherido a la utilizaciones de las luces diurnas implica que éstas no son válidas para circular, y deja como ‘legales’ sólo a las tradicionales luces bajas. En consecuencia, si un vehículo viaja sólo con las luces DRL y no la luz baja, el efectivo de la Policía Caminera puede labrar un acta, es decir, ponerle una multa de tránsito al conductor.

La medida rige para todo el territorio de la provincia de Córdoba, sin importar si es una ruta nacional o provincial. El tema legal es confuso y tedioso, puede llevar horas y no terminar de aclararlo, pero a fines prácticos, la provincia también tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales y por ende tiene la potestad de decidir instalar un control policial y dictaminar qué se permite y qué no.

Medida ‘cazabobos’ o multas con fines recaudatorios

La Policía Caminera miles de veces ha sido criticada en muchas ocasiones y por múltiples casos. Entre otras cosas, por ser severa con las multas de tránsito, por supuesta invención de infracciones de tránsito, no contemplar situaciones especiales, etc. En este caso, por las luces diurnas o DRL, lo que Córdoba no acompañe la norma nacional fue tildado como una medida ‘cazabobos’.

Esto significa, que aquellos viajantes o turistas de otras provincias que llegan a la provincia y no están al tanto de la situación, son blanco fácil para ser multados por no respetar la legislación local. Los automovilistas creen que la Policía Caminera de Córdoba persigue con esto poner multas con fines recaudatorios.

No obstante, por esta y otras oportunidades, los efectivos de la Policía repiten que el automovilista es el responsable de interesarse y averiguar la norma del lugar donde viaja. Además, que el conocimiento de la ley de tránsito no exime de multa.

Mendoza tampoco adhiere a las luces DRL

En la provincia de Mendoza tampoco está permitido el uso de luces diurnas en reemplazo de las luz baja. Allí, tal como ocurre en Córdoba, el Estado provincial decidió no adherir a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y mantener la normativa local.

62 comentarios en “¿Policía Caminera sanciona con multa a quienes utilizan luces diurnas?”

  1. Me acaban de hacer una multa por circular con las luces diurnas.!
    La ley nacional lo permite.
    No sabía. Que Córdoba es otro país dentro de la Argentina!!
    Ladrones son solo artimañas con fines recaudatorios .
    Una lastima que se pasen de vivos estos cordobés !
    Y hasta cuando el gobierno nacional va a dejar que suceda esto?
    O es una ley nacional o no ?
    Coherencia por favor.!!!

  2. ricardo cesar

    es lamentable como cierto.. son los que se creen vivos y no se dan cuenta que a la larga son mas culiados y sinverguenzas que los porteños…… pero con no volver nunca mas se soluciona total turismo se puede hacer en muchas otras provincias.

  3. CORDOBA SIEMPRE ACTUO ASI EN CUANTO A INFRACCIONES, SON CAZADORES DE BOBOS, DOS VECES FUI INFRACCIONADO CON EL TEMA DE LAS LUDES DRL.Uno no puede hacer un viaje en el cual atraviesa 2 o 3 provincias y estar pendiente que una u otra no este adherida a la ley nacional.Por mi parte no visito mas Cordoba

  4. Hoy me pusieron una multa de 10.000 pesos por utilizar las luces diurnas y no las bajas , solo me pararon por eso no me pidieron ni el seguro es solo para recaudar, me parece que no es lo mismo venir sin luces que con las diurnas pero bueno lo lamento por qué me encanta Cardoba pero no voy más.

    1. Lamentablemente es así. No es por la vida. Es por la plata. Hay decenas de autos con luces azules delanteras, y ni los paran. No miran VTV, cubiertas lisas, nada !! Cinturon y luces, ellos felices de multar. Hay muchas provincias muy bonitas. No voy más a Córdoba. Es una cuestión de integridad. Las rutas son un peligro por estos inoperantes de La «Policía Caminera».

  5. Me pusieron la semana pasada una multa por luces bajas(iba con las de posición, no me di cuenta cuando sali de la ultima estación, el nene queria hacer pis) no se donde hacer el descargo. Vale aclarar: no estaba alcoholizado/drogada, todos con el cinturon puesto, los niños en dos sillas como corresponde a su peso, vtv, cedula verde, permiso al dia, seguro al dia, aplicación en el celular, reserva impresa del hotel, declaración jurada de cobertura de la OS, reserva de destino final, permiso impreso para destino final, y era de tarde. Por todo lo dicho ya me parece un abuso total….

    1. Lamentablemente es así. No es por la vida. Es por la plata. Hay decenas de autos con luces azules delanteras, y ni los paran. No miran VTV, cubiertas lisas, nada !! Cinturon y luces, ellos felices de multar. Hay muchas provincias muy bonitas. No voy más a Córdoba. Es una cuestión de integridad. Las rutas son un peligro por estos inoperantes de La «Policía Caminera».

  6. Es una vergüenza. Estado provincial tramposo. Nada le cuesta poner cuando se ingresa a Cordoba poner un cartel no son válidas las luces de día sobre todo sabiendo que hay una ley NACIONAL que avala las luces de día. Evitare volver a Cordoba.

  7. Fuimos de vacaciones a Córdoba y nos pusieron esa multa, podrían avisar primero a la gente de no es de ahí. Obviamente no vuelvo más, prefiero con esa plata pagarme la estadía en un lugar donde no me tomen de estúpida y se me rían en la cara.

    1. Lamentablemente es así. No es por la vida. Es por la plata. Hay decenas de autos con luces azules delanteras, y ni los paran. No miran VTV, cubiertas lisas, nada !! Cinturon y luces, ellos felices de multar. Hay muchas provincias muy bonitas. No voy más a Córdoba. Es una cuestión de integridad. Las rutas son un peligro por estos inoperantes de La «Policía Caminera».

  8. Es ilogico si hay una ley nacional que permite circular con las luces día, la caminera de Cordoba ponga multa por esto

  9. Me parece una calamidad total y un abuso de autoridad por parte de la policía de Córdoba, que parte de una ley nacional, pueda o ser acatada por una provincia. Por eso se llama Ley nacional, en consecuencia rige en todo el territorio nacional. Vergonzoso lo que hacen la policia de cordoba acatando en parte la ley y buscando conductores desprevenidos y que cumplen la ley nacional, para hacerles una multa indebida. Si se cumple el artículo 47 de la ley 24449 (ley de tránsito) la multa es injusta y debe ser invalidada.

  10. Este comentario es pata LEGISLADORES DE CORDOBA. Si la Ley nacional permite y acepta las luces DRL para circular por las rutas, y CORDOBA (Ejecutivo)NO ADHIERE, deberían los LEGISLADORES cordobeses introducir la modificación en el art./ apartado de la Ley Provincial. *COHERENCIA POR FAVOR*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *