Juzgado de Faltas de la Policía Caminera en la ciudad de Córdoba

Los Tribunales o Juzgados de Faltas son los organismos encargados de revisar las multas de transito de la Policía Caminera, revisar las actas labradas, recibir y revisar los descargos sobre multas, aplicación de sanciones a conductores que cometan infracciones, entre otras tareas.

El Artículo 5ª de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, Ley Nª 8560, lo define como «Autoridad de Juzgamiento y aplicación de sanciones la que determina el Código de Faltas de la Provincia y/o Autoridad Municipal o Comunal en las jurisdicciones que adhieran a las disposiciones de la Ley y de su Reglamentación»

Cabe recordar que en caso de recibir una multa por una infracción de tránsito se le asigna el tribunal de faltas más cercano al lugar en donde ocurrió. En caso que el asignado fuera a más de 100 kilómetros de distancia del domicilio que figura en el carnet de conducir, se podrá realizar el descargo en el Juzgado más cercano.

En la ciudad de Córdoba se encuentra uno de los Juzgados Administrativos de Faltas avocados a las multas de tránsito de la Policía Caminera. El mismo está ubicado sobre calle Lino Spilimbergo 3656, barrio Cerro Chico.

También puede que le interese:

Por dudas o consultas sobre las multas de la Policía Caminera de Córdoba comuníquese telefónicamente con la Dirección General de Rentas Córdoba a los números 0800 444 8008 (opción 1) de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. De lo contrario seleccionar “contacto” en la web del organismo.

 

 

22 comentarios en “Juzgado de Faltas de la Policía Caminera en la ciudad de Córdoba”

  1. HOLA ,SOY DE VILLA MERCEDES ,SAN LUIS ,A MI ME HICIERON UNA MULTA EN RUTA NAC.36 EN RIO CUARTO ,,EN UN CONTROL ME DICEN QUE ME TIENEN QUE HACER UNA MULTA POR SOBREPASO EN DOBLE LINEA AMARILLA ,A LO CUAL YO LE DIJE QUE ESTO NO HABIA SUCEDIDO,EL OFICIAL ME CONTESTA QUE RECIBIO EL LLAMADO DE UN CAMIONERO QUE DA AVISO DE QUE UN AUTO NEGRO LO SOBREPASA EN DOBLE LINEA AMARILLA ,A LO CUAL YO LE CONTESTE QUE EN NINGUN MOMENTO SOBREPASE A UN CAMION ,Y EL ME RESPONDE QUE IGUAL DEBIA HACER LA MULTA..YO ME PREGUNTO ,CUALQUIERA PUEDE DAR AVISO A LA CAMINERA SOBRE UNA INFRACCION QUE COMETE OTRO VEHICULO ? COMO COMPRUEBA LA POLICIA CAMINERA QUE DICHA DENUNCIA ES FEHACIENTE? O SEA QUE TENGO QUE PAGAR UNA MULTA POR UNA INFRACCION QUE NO COMETI.

  2. Julio Villarreal

    Buenos días. Soy de Pergamino y necesitaría teléfono y dirección de correo electrónico del Juzgado de Faltas de Villa María, ya que me han hecho un acta de constatación y tengo que presentar un descargo.
    Veo que no figura en el listado de Juzgados, pero si no me equivoco es relativamente nuevo.
    Muchas gracias

  3. federico pacheco

    me hicieron boleta por falta de luz baja, me arruinaron el paseo y la angustia de que no podría pagar esa multa, porque soy jubilado nacional, aporte a la caja 43 años, y solo me devuelven 2.800.- pesos, luego de algunos meses, porque solo uso el auto de dia para trasladar mi mujer al los médicos porque padece de varios problemas de salud y casi no puede caminar, al querer una tarde-noche ingresar el auto a la casa pues estuvo estacionado en la calle, descubro que la palanca de la luz tiene una falla, que al accionarla alguna vez no funciona, la seguí probando y es asi, ahora me encuentro conque debo pagar 2.160.- si no puedo renovar el carnet de conducir, creo que es injusto que a uno lo condenen por algo que es injusto no poder afrontar, además reclamo la falta de carteles recordando el tema de las luces a la salida de todos los pueblos,creo que eso evitaría las faltas, pero aclaro yo ib seguro de tener las luces encendidas.-

  4. Recientemente me detuvieron en el camino de las altas cumbres supuestamente por adelantar con doble línea amarilla. Luego de esperar el acta, otro agente me la alcanzó y me dijo que era por tener las luces apagadas (tal cual figura en el acta). Ante esto le dije al agente que era imposible tal cosa porque mi moto (que es nueva, menos de 200km y de alta gama)trae un sistema que al ponerse en contacto enciende automáticamente las luces reglamentarias, ante lo que el agente respondió que fuera a hacer el descargo y anularían el acta. Mi moto tiene dos faros uno al lado del otro del mismo tamaño, el de la izquierda permanece apagado en posición de luz baja y solo se enciende con luz alta, por lo cuál interpreto puede haber llevado a confusión al policía. ¿Tengo alguna posibilidad de que anulen el acta? Gracias

  5. Disculpen la ignorancia, pero en Córdoba capital el Juzgado de la calle Spilimbergo es el único para realizar descargos? o hay algún otro? Gracias

  6. Oscar González

    En el acta de constatación de la policia caminera labrada en Bialet Massé, fijan como lugar de descargo Juzgado Nº 2 (Capital) ¿Por qué debo hacer el descargo allí si el juzgado más cercano al lugar en donde ocurrió el hecho es en La Calera? Gracias

  7. Gerardo Miguel Cruz

    Hola mi pregunta es si esta correcta la multa que me labraron hoy. Se me había desconectado una ficha del cable que alimenta las luces, por lo que me pararon en circunvalación, o sea que fue un desperfecto técnico, igualmente me hicieron la multa. Y en el juzgado de faltas me dijo el que atiende que si el juez rechaza mi reclamo me cobran el doble que el pago voluntario. Entonces pienso que no tenemos derecho a reclamar o me están cobrando por reclamar ya que no fue una infracción sino un problema técnico. respondanme por favor. gracias.

    1. tránsito Córdoba

      Gerardo, otros individuos suelen pasar situaciones similares a las suyas en las que el conductor desconoce que está circulando sin luces por fallas técnicas u otras razones. Ante esto, la persona puede pedir al efectivo policial que deje constancia en el acta de ello y luego realizar el descargo si se desea, sin embargo, la multa de tránsito se aplica de igual manera ya que la Caminera aduce que no puede conocer qué conductor sabe y qué otro no sobre que circula sin luces (además, sería excusa masiva) En cuanto al descargo, efectivamente si usted lo hace perderá la posibilidad de abonar la boleta con el descuento y en caso que el Juez lo rechace deberá abonar el doble del valor.

    2. lamas montaño carlos

      soy carlos me sacaron la multa 2012junio y no lo podia pagar x falta dos numeros de la boleta por favor quiro que me manden al domisilio glaciar murallon 618 ciudad el calafate coigo postal es 9405 x fabor gracias

  8. guillermo rodriguez

    He recibido una multa en el día de ayer circulando por la autopista Córdoba Rosario en el km 603. La infracción se realizó porque mi acompañante no llevaba el cinturón de seguridad colocado. El acta detalla los datos de vehículo pero el dominio esta eqiuivocado, es decir el policia al confeccionar el acta se equivoco y colocó las letras de cualquier otro vehículo, aunque los números si coinciden con los de mi patente.. Entiendo que al no corresponder al dominio de mi vehículo -aunque la infracción fue tomada in sito- este acta esta viciada y no corresponde pagarla. Vivo en BsAs y quiero saber si mi razonamiento es el correcto.
    Agradeceré la respuesta al presente.

    1. tránsito Córdoba

      Guillermo, si los efectivos de la Caminera le labraron el acta con sus datos y fue firmada, queda constancia de que usted fue notificado de la multa, además de que le debieron de haber entregado en mano la misma; en ese momento usted debería haber corroborado los datos del dominio. Cabe recordar que la multas de Caminera se aplican al conductor y no al vehículo, por lo que la misma sigue vigente y la Provincia puede llegar a realizar acciones judiciales para intimar al pago; además, Caminera puede entender que usted conducía el vehículo que posee dicho dominio aunque no sea el correcto, y no en el que usted menciona que se trasladaba en ese momento. Tiene la posibilidad de hacer el descargo ante el Juzgado de Faltas por la situación que comenta, que no corresponden los datos del vehículo, y esperar la respuesta del Juez -que en ese caso perdería la posibilidad de acceder al Pago Voluntario- o abonar la multa tal como está.

    1. tránsito Córdoba

      Esteban, no nos informaron sobre el horario del Juzgado de Faltas de calle Spilimbergo.

  9. POLICIA DE CORDOBA
    INFRACCION CODIGO 028500070244 24/06/2013
    DNI 7718534- PCIA BS AS – LANUS-
    RUTA 7 KM 589
    SALIENDO DE LA CABINA DE PEAJE DE VICUÑA MACKENA, UN CAMION DE GRAN PORTE SALIA DELANTE MIO A MUY POCA VELOCIDAD PARA EL LADO DE LA BANQUINA PORQUE ESTA PERDIENDO GRANOS SOBRE EL ASFALTO , YA MEDIO CAMION CAMION FUERA DE LA RUTA COMIENZO A ADELANTARME, PASANDO MEDIO COCHE LA RAYA AMARILLA PARA EVITAR PISAR LOS GRANOS CAIDOS,LA POLICIA ESTABA A 300 O 400 MTS SOLO HABIA DOS VEHICULOS EN LA RUTA. TENGO 72 AÑOS Y CONOSCO MUY BIEN LA RUTA Y SOY REPETUOSo DE LAS LEYES DE TRANSITO , VIAJO A SAN LUIS 3 O 4 VECES EN EL AÑO Y ES LA 1ª VES QUE ME HACEN UNA BOLETA A MI ENTENDER INJUSTA .ESPERO TENER RESPUESTA
    SALUDO ATTE

    JUAN GOÑI

    1. tránsito Córdoba

      Juan, debe presentar su descargo de la multa de Caminera ante el Juzgado de Faltas correspondiente al lugar de la infracción. En esta página se encuentra un enlace a los Tribunales de Faltas avocados al tratamiento de actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *