Municipalidad de Toledo carnet de conducir toledo

Carnet de conducir de Toledo: por qué ya no emiten más licencias a cordobeses

El carnet de conducir de Toledo a lo largo de los años ha sido una gran alternativa para quienes no podían o no querían tramitar su licencia en Córdoba capital. Las principales motivaciones fueron esquivar a las multas de tránsito, evitar cursos de capacitación como el de las motos, no tener que rendir la prueba teórica del Manual del Buen Conductor o el examen práctico de manejo.

Antes los cordobeses iban a los distintos municipios alrededor de la Capital, sin embargo, con la adhesión del Repat y la licencia nacional de conducir comunas como Mendiolaza, Saldán o Colonia Tirolesa no fueron opción. En los últimos años Villa del Prado y Toledo fueron la alternativa para tramitar el carnet de conducir, con un mayor costo, pero con ciertas ventajas para los automovilistas.

Los carnet de conducir de Toledo y Villa del Prado eran y son legales, permiten que el automovilista o motociclista maneje por todo el país. Sin embargo, no estaban ni están exentos de multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba. El foco está puesto en que las leyes de tránsito, incluida la ordenanza municipal, exigen que el domicilio del carnet coincida con el de la persona. Incluso no actualizar la licencia y no hacer el trámite de cambio de domicilio por mudanza también constituye una infracción de tránsito y se aplican multas.

licencia nacional de conducir

Nueva ley no permite que Toledo entregue licencias de conducir a los de Capital

Pero, ¿Qué pasó ahora? Tras la causa del ex legislador González, investigado por un siniestro vial en el camino de las Altas Cumbres, con sospechas de cómo obtuvo la licencia de conducir, entre otros casos, la Legislatura de Córdoba sancionó una norma que armoniza y regula la emisión de los carnet en la provincia.

La nueva legislación exige que los municipios y comunas de Córdoba constaten los antecedentes de la persona, realicen los exámenes y corroboren el cumplimiento de los requisitos para obtener la licencia. Así, se traduce en un endurecimiento de las pruebas y un real cumplimiento de los requerimientos para el trámite.

Por ejemplo, la Municipalidad de Toledo, y el resto de las comunas, deberá consultar en los sistemas provinciales y nacionales la existencia de multas de tránsito. Algo que antes no siempre ocurría y permitía que los conductores registren infracciones en Capital Federal pero puedan sacar el carnet.

La nueva ley que sancionó legislatura de Córdoba también exige que las Comunas sólo puedan emitir licencias de conducir a quienes tengan domicilio en su jurisdicción. Esto significa que Toledo sólo podrá darle el carnet a quienes tengan domicilio allí. Luego, no importa que no vivan realmente en la ciudad, pero deberán asentar su dirección ahí.

3 comentarios en “Carnet de conducir de Toledo: por qué ya no emiten más licencias a cordobeses”

  1. Buenas tardes . Necesito solucionar un problema . Cuando me realizaron el certifiacdo de legalidad en diciembre no se pudo apostillar porque debe estar certificada la firma . Me pasarian por favor un mail para enviarselos ? lo quise hacere por TAD y me informaron esto . Lo necesito para sacar la licencia en Italia . Muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *