moto sin casco multas en cordoba multas de transito

Inhabilitación para manejar durante un año por circular sin casco en Córdoba

En Córdoba rige el Nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Esta norma, vigente a partir del año 2016, estableció cuáles son todas las acciones entendidas como infracción de tránsito. Además, regula las sanciones, como multas y suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir.

El Código de Tránsito advierte que es obligatorio en la ciudad de Córdoba que los motociclistas circulen con casco de seguridad reglamentario. Aplica tanto al conductor como al acompañante. El Código de Convivencia entiende que quien no cumple con ello está en infracción y establece su correspondiente sanción.

Las personas que no lleven casco puesto al andar en moto pueden recibir una multa de entre 5 a 30 Unidades Económicas Municipales. Ahora bien, ¿Cómo se calcula? ¿Cuánto cuestan?

A la fecha, junio 2023, la UEM tiene un valor de $1.772,00. Entonces, quien no circule con casco en moto deberá pagar entre $8.860 y $53.160.

Pero además, el Juez de Faltas puede disponer una mayor sanción en caso de reincidencia. Si no es la primera vez que comete tal infracción, el magistrado puede resolver inhabilitar a conducir por el plazo de un año a la persona.

control municipalidad cordoba transito motos
Control de Tránsito en Córdoba

Como si fuese poco, en caso que el motociclista no pueda remediar la situación, por ejemplo colocarse el caso y seguir, en caso de haberlo tenido en el codo y no utilizándolo, hay otro agravante. Los inspectores municipales tienen el permiso de secuestrar la moto y llevarla en la grúa al corralón.

Art. 130.- El que se trasladare en motovehículo sin utilizar el casco reglamentario, ya sea como conductor o acompañante, será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) (U.E.M.).
En caso de reincidencia el Juez podrá, además, disponer la inhabilitación para
conducir por un plazo de hasta un (1) año.
En todos los casos, si no fuese posible en forma inmediata hacer cesar la infracción, el motovehiculo será removido del lugar por la Autoridad.

Código de Convivencia Ciudadana Córdoba

1 comentario en “Inhabilitación para manejar durante un año por circular sin casco en Córdoba”

  1. WOLMER DANIEL GARCIA

    HOLA BUENOS DIAS … QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER, PARA TENER UNA ENTREVISTA CON LA SRA MARIA LAURA ELIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *