En todo el país tiene oficinas la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA y CP). Se trata de los Registros del Automotor, en las cuales los titulares de vehículos realizan una serie de trámites. Por ejemplo, la inscripción inicial de un cero kilómetro, la transferencia de un auto, o la ‘cédula azul’ para autorizar alguien a manejar.
Al momento de gestionar alguna documentación de tu vehículo, sea auto, moto, camioneta o camión, podes iniciar el trámite a través de internet y luego buscar los papeles en las oficinas del Registro del Automotor. Aunque también podés realizar todos los pasos en las oficinas de forma presencial, sacando turno previamente.
Pero, ¿En qué Registro tengo que hacer los trámites? Para una transferencia, por ejemplo, podemos elegir entre la oficina que le corresponde al vendedor o la asignada al comprador. Ahora bien, ¿Cómo saber cuál es la indicada?
Depende de dónde fue inscripto el vehículo, y del domicilio del titular. Si un auto cero kilómetro fue asentado en una oficina de zona norte en la ciudad de Córdoba porque le correspondía dicha sede por su domicilio en ese momento, pero luego el mismo titular se mudó al Centro, el vehículo quedó asignado en tal oficina y no la más cercana a la nueva residencia de la persona.
La oficina de Registro de la Propiedad Automotor posee un sistema que permite averiguar qué seccional corresponde. La consulta se llama «radicación por patente». Para averiguar hay que ingresar a la web oficial y cargar los datos del vehículo.