policia caminera multa transito cordoba

Multas en Córdoba: suspensión e inhabilitación de la licencia de conducir

Al circular por las rutas de la provincia de Córdoba podemos ser controlados por la Policía Caminera. La fuerza policial se encarga de vigilar todos los caminos dentro del territorio provincial, haciendo cumplir la Ley de Tránsito. La normativa establece ciertas regulaciones de cómo transitar, los requisitos para hacerlo legalmente. Y para quien no cumpla con la legislación hay multas, en base a un código de infracciones.

Las multas de tránsito en Córdoba implican la sanción económica, es decir, hay que pagar por la infracción. Pero además, rige un sistema de puntos provincial, algo similar al «scoring» nacional. Esto significa que también hay una pérdida de puntaje para el conductor que cometió la falta. Hay multas que quitan todos los puntos, y otras para las que no aplica un descuento.

Al conductor se le puede suspender su licencia y no puede manejar por un tiempo determinado, con máximo de tres meses, por ciertas infracciones o si pierde todos los puntos. Luego, si posee faltas reiteradas puede quedar inhabilitado para manejar, como mínimo 90 días. En ambos casos, durante dicho plazo la persona no puede renovar el carnet de conducir.

De acuerdo al criterio del Juez de Faltas, analizando el caso de la persona, también puede haber una inhabilitación permanente si por reincidencia se considera al conductor un potencial riesgo para el resto de las personas o las cosas.

Existen ciertas infracciones para las que corresponde la inhabilitación permanente de la licencia o una revocación definitiva de la autorización a conducir. Esto sucede al manejar durante el tiempo de inhabilitación. Además de perder el carnet se aplica la multa, que puede alcanzar los 2000 UF, que en la actualidad implicaría pagar hasta $398.400.

58 comentarios en “Multas en Córdoba: suspensión e inhabilitación de la licencia de conducir”

  1. Ellos buscan la multa , las que si cometí las pague pero ls del covid esa que me inventaron no pienso pagarla es nefasta . Y ensima yo soy del interior no de capital y figura allá en capital . No pienso pagar por algo que no hice! .

    Se que es la caminera . Bueno estos son personas trabajadoras pero algunos seres de estos son busca bardo . Y tratan de hacerte perder los estribos.

    Buscan hasta el último detalle para cagarte plata .
    También algo que no esta permitido es la retencion de papeles sin una orden judicial, te sacan la tarjeta verde y carnet.. yo solo se lo muestro nada mas no se los doy .ni a palo.porque te hacen multa inventan alguna escusa para ponerte la multa. Son cómplices del reinato K para robarnos a los argentinos.

    Nefastos encima las rutas estan hechas verg.. .

  2. Así es jose lamentablemente esto no es para cuidar al viajante es puramente recaudatorio pero si dios quiere ya les queda poco a esta gente ya están de salida

  3. Que bien nos harian, si dejaran de usar a la policía para recaudar y los pusieran a cuidar a la gente de bien en los barrios, es una pena que todo sea politico y recaudatorio nada más….

    1. Son la peor basura del país. Arrogantes y mal educados. Es la única provincia que no adhierio al uso de luces LED diurnas.. no te avisan al ingresar a Córdoba..te multan . No voy nunca más .

    2. Tal cual que saquen a toda la policía a las calles y limpien a los delincuentes. Basta de recaudar, por luces cintos y tonterías.

  4. Hola, los controles de velocidad en auto. Con cinemometro no están señalizadas en auto,pista. Córdoba Rosario , están escondidos entre las espadañas no respetan el enconado a 300 MTS. del control y el cartel de la velocidad permitida. Son un cazabobos, por favor adhieran a la ley de tránsito nacional, que sea más educativo el control y no meramente recaudatorio.

  5. Jose A. coscia

    Que terrible, le dan cada vez más autorización para que aprieten a la gente, lo viví en Bell Ville donde una mujer policía no me dejó hablar y me sentí más indefenso que ante un pirata del asfalto, tan desesperados están para recaudar? Estoy de acuerdo si la infracción es real, pero no fabricada como a mi. Viajantes turistas no quieren pasar más. Que lamentable criterio que utilizan para recaudar y humillar a la gente. CONSTE, que mi abogado me dijo paga que tenés todo para perder.

    1. Me pasó lo mismo, por trabajo estoy en Córdoba (Montecristo) y me colocaron una infracción por 20 mil pesos indicando que venía con las luces bajas apagadas y no fue cierto ..y para colmo el muy HDP manipuló la camioneta en la perilla de las luces…hice el descargo y sea cual sea la decisión NO VOY A PAGAR NADA Y MANTENER A ESTOS DELINCUENTES. Una provincia tan hermosa y de buena gente que permita está gente los representen.

  6. La caminera de córdoba es agente recaudador no hace prevención. Ruta 38 entre comuna San Roque y Molinari no existe patrullaje preventivo ni asistencia al conductor, solo sancionan en los desgastados puestos de control. Y ¿el camino de la droga hacia el norte?

    1. Es increíble por que le realizan multa a una licencia vencida de un año y no siendo yo el conductor me realizan la multa

  7. Jose Luis Hernandez

    Está todo bien los control que hacen por lo menos yo personalmente nunca tuve problemas tengo creo dos multas desde que conduzco y tengo 61 años.
    Pero me estoy dando cuenta que no cuidan al conductor porque en la circunvalación cuando llueve las líneas discontinuas de separación de carril no se ven porque no son fosforescentes y uds los de la caminera no lo pueden negar por qué también circulan y eso puede ocasionar muchos accidentes (no hagan que uno termine pensando que son un ente recaudador)

  8. Victor Jaquenod

    Son delincuentes con uniforme, qe se ganan dia a dia el repudio y el odio del pueblo. Ignorants con cierto poder qe es lo peor qe le puede suceder a un pais. Eso son los delincuentes de la caminera.

  9. Estoy de acuerdo con las multas pero la ley tiene que ser pareja para todos a mi me hicieron una multa en nono recién salí a de la estación de servicio por las luces pero pasaron 3 vehículos sin luz y se quedaron bien callados claro o son parientes o son amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *