luces luz auto circunvalacion ruta cordoba

Dos infracciones que te pueden costar muy caras en Córdoba

La provincia de Córdoba es uno de los destinos turísticos por excelencia en Argentina. Los ríos de las sierras cordobesas seducen durante la temporada de verano a miles de argentinos. Hay quienes viajan a Córdoba en auto, aunque también existen opciones como el tren, avión o bus.

Quienes viajan a Córdoba en vehículo particular deben conocer los requisitos para circular. La ley de tránsito cordobesa establece exigencias tanto para los rodados, el conductor y los acompañantes, incluso para los menores de edad. Pero la normativa también advierte de ciertos comportamientos al manejar, como el exceso de velocidad.

Las velocidades máximas en Córdoba son distintas según sea ruta o autopista, haya campo al costado del camino o un pueblo. Lo mismo que si durante el trayecto hay obras en ejecución o por alguna cuestión particular del camino se debe pisar el freno, y hay señales de tránsito que lo indican.

A veces se necesita llegar para cierto evento. Pero por algún motivo el viaje se hizo más largo y la demora complica cumplir con el horario. La primera reacción está ligada al punto anterior: pisar el acelerador. Aunque sumamos otro factor: adelantar vehículos, como camiones y ómnibus.

La ley prevé que uno quiera adelantar otro rodado, sea una moto, un auto, un camión o un colectivo. Pero fija ciertos parámetros para hacerlo con seguridad. Asimismo, esto se plasma en las rutas: hay demarcaciones y señales que autorizan determinadas zonas.

El ‘adelantamiento indebido‘ ha sido en varias ocasiones la multa de tránsito más sancionada por parte de la Policía Caminera. En un fin de semana ha superado al alcoholemia y otras infracciones. En segundo lugar estuvo acompañada de ‘exceso de velocidad’.

Adelantar doble linea amarilla ruta Cordoba

Cómo son las infracciones

El Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba, un listado que comprende todas las faltas reguladas por la ley provincial, menciona:

  • Adelantar donde exista señal o demarcación que lo prohíba. Tipo de infracción: muy grave. Sanción: 200 a 400 UF. Quita de puntos: 10.
  • Circular por la banquina. Tipo de infracción: grave. Sanción: 100 a 200 UF. Quita de puntos: 4.
  • Exceso de velocidad. Tipo de infracción: muy grave. Sanción: 200 a 400 UF. Quita de puntos: 4 a 10.

¿Cuánto costaría cada multa? Cada una de las infracciones posee un valor en ‘Unidad Fija de Multa’ (UF). Esta cifra representa el precio de un litro de nafta en Córdoba. A la fecha, dicho número fue informado por el Gobierno provincial y son $172,40.

Así, el costo de las multas de Caminera sería:

  • Adelantar en doble línea amarilla: entre $34.480 y $68.960.
  • Circular por la banquina: entre $17.240 y $34.480.
  • Exceso de velocidad: entre $34.480 y $68.960.

4 comentarios en “Dos infracciones que te pueden costar muy caras en Córdoba”

  1. Norberto Danna, me hicieron lo mismo…y a la misma velocidad, te daras cuenta que mientra te roban en la casa, ( me robaron 3 veces este año) el gobierno provincial hace lo mismo…pone a robar a incautos.. con una jueza de faltas que no sabe de estadisticas ( nunca podran la duda sobre el radar y por esos 2 km de exceso te pondrán el peso de la ley …pero a Gonzalez con un bolso lleno de dinero a 180 por las Altas Cumpres para coimear en una cooperativa lo van a esconder bajo la alfombra.

  2. Alejandro Malbos

    me registre en ciudadano digital (3 veces) para realizar un descargo y no me deja entrar, dice que la cuenta de usuario no fue confirmada.

    1. Danna Norberto

      Autovia Cba /Río IV la velocidad máxima en letreros es 110 km/h ,pero según el artículo 50 de l ley de tránsito en ,Cba y la página de la policia caminera de Cba velocidades /radares ,es de 130 km/h en autovia y autopista . Hoy policía caminera me detiene en el tramo de Bajadas en la autovia y me dice que vengo a 122 Km/h y debe hacerme la multa,le pregunto cual es la máxima me dice 110 ,vengo en bajada justamente el auto se acelera solo,venia a ese limite de 110 ,y por supuesto que aumenta la velocidad,se ubica la caminera en ese lugar estratégico, para facturar.Hay publicaciones que desde el 19de enero de 2023 la velocidad en cba en autovia y autopista es de 130 Km/h,le enseñe la publicación, pero me hizo el acta de infracción.Mi pregunta cual la velocidad que debo circular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *