Cuáles son las velocidades máximas en Córdoba

En Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito establece la velocidad máxima a la que pueden circular todo tipo de vehículos. La normativa busca fijar un tope para resguardar la seguridad de los rodados y las personas. Según sea ruta, autovía o autopista, cambia la cifra. Además, no será la misma máxima si la ruta se cruza un pueblo o ciudad.

La Ley Provincial de Tránsito fija límites para todas las rutas, autovías y autopistas cordobesas. No obstante, cabe aclarar puede haber excepciones al atravesar pueblos, donde la Comuna establece otros topes. Estos son casos aislados, y suelen estar acompañados por señalización al costado de la calzada.

En ese sentido, cabe recordar que la Ley de Tránsito establece límites, pero prevé que para ciertos casos haya señales de tránsito que indiquen otra cifra. Por ejemplo, en una ruta la velocidad máxima es de 110 km/h, pero en cierto tramo puede que obliguen a reducirla y que indique 30 km/h por obra, por mencionar un caso.

Radar cinemometro control velocidad santa fe
Operativo de control de velocidad mediante radar.

Ahora bien, ¿Qué velocidad máxima fija la Ley de Tránsito en Córdoba? La normativa en su artículo 50 indica lo siguiente:

ARTÍCULO 50.- VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad, al no existir señalización en contrario son:
1.- En zona urbana:
a) En calles: cuarenta (40) km./h.
b) En avenidas: sesenta (60) km./h.
c) En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.
2.- En zona rural (rutas convencionales):
a) Para motocicletas, automóviles y camionetas: ciento diez (110) km./h.
b) Para ómnibus y casas rodantes motorizadas: noventa (90) km./h.
c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: ochenta (80) km./h.
d) Para transporte de sustancias peligrosas: ochenta (80) km /h.
3.- En autopistas y autovías los mismos del apartado 2 salvo para motocicletas y automóviles que puede llegar hasta ciento treinta (130) km./h. y los del punto b) que tienen el máximo de cien (100) km./h.
4.- Límites máximos especiales:
a) En las intersecciones urbanas sin semáforos, ni señales de prioridad; la velocidad precautoria, nunca será superior a treinta (30) km./h.
b) En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos; la velocidad precautoria no será superior a veinte (20) km./h, y el cruce se efectuará después de asegurarse el conductor que no se acerca un tren.
c) En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas la velocidad precautoria no será mayor a treinta (30) km./h, durante su funcionamiento.
d) En rutas que atraviesen zonas urbanas (travesías), la velocidad precautoria no será mayor a sesenta (60) km./h.

Ley de Tránsito de Córdoba – Ley Nº 8560

Exceso de velocidad. La Policía Caminera suele instalar operativos en las rutas cordobesas para controlar que los vehículos no superen la velocidad máxima fijada por la ley. Quienes circulen por encima del límite se encuentran en infracción y pueden recibir abultadas multas de tránsito.

Circunvalación Córdoba. Una duda frecuente consiste en conocer cuál es la velocidad máxima de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba, ya que posee la tipología una autovía/autopista, pero se encuentra del ejido municipal y posee justamente el nombre de ‘avenida’. El tope máximo es de 110km/h.

2 comentarios en “Cuáles son las velocidades máximas en Córdoba”

  1. Me labraron una multa por exceso de velocidad en la autopista Santa fé – Córdoba, a la altura antes de llegar a San Francisco. El oficial con el radar instalado sin señalización previa. La velocidad a la que iba era de 128 km por hora.
    Según la Ley de Tránsito de Córdoba – (Ley Nº 8560) velocidad máxima en autovías es de 130 km por hora.
    Hace días que quiero hacer el descargo vía web, pero la página me tira error y no me deja ver la infracción. Lo mismo al querer reportar el problema (también tira un mensaje de error).
    A donde puedo recurrir?

  2. En el barrio nuevo poeta lugones más precisamente en la calle Hugo miatello 4885 es una calle larga la cual los automóviles pasan a una velocidad excesiva siendo ya muy peligroso para estar en vereda y ni siquiera poder andar en bici por la misma, es urgente que coloquen un reductor y no esperar a que maten a alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *