Registro Automotor DNRPA

DNRPA: estimador de costos de trámites del automotor

¿Cuánto cuesta un trámite en los Registros del Automotor? Para averiguar los valores existe el sistema DNRPA estimador de costos. Se trata de una herramienta que ofrece la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor a todos los ciudadanos. La calculadora permite anticipar los precios por trámites a gestionar en los registros. Por ejemplo, la inscripción inicial de un auto cero kilómetro o la transferencia.

Estimador de costos DNRPA

El estimador de costos del Registro del Automotor ayuda mucho para conocer cuánto se va gastar en los trámites. Sobre todo, porque para quienes desconocen del rubro suele ser un dolor de cabeza calcular todos los informes y gestiones. Los formularios, como el 08 o el 13 tienen un costo. Lo mismo sucede con los informes de deudas y multas de tránsito.

Pero no lo es todo. En la mayoría de las provincias argentinas también se debe pagar una serie de tasas y/o sellos municipales o provinciales. Es decir, un gasto más para completar el trámite de transferencia del auto o moto.

DNRPA Estimador de costos transferencia automotor
Estimador de costos de la DNRPA

El estimador de costos de la DNRPA ofrece un detalle de los ítems a pagar. No obstante, desde la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor advierte que podrían surgir nuevos formularios o informes como gasto.

Este presupuesto se realiza en base a un estimador de costos que te permite conocer el importe aproximado del trámite.

Al valor estimado pueden sumarse costos de formularios de rentas, certificación de firmas, expedición de cédulas azules o adicionales. De corresponder también pueden cobrarse moras de firmas (se computan a partir de los 90 días de haber certificado el 08 papel) Desde el 1 de junio de 2019 la mora de firma vencida equivale al 20% del valor del arancel de la transferencia.

Tené en cuenta que si el pago que vas a realizar a continuación difiere del monto exacto, en el Registro se te devolverá el excedente o si pagaste de menos, tendrás que abonar la diferencia.

Advertencia de la DNRPA
Estimador de costos DNRPA
Estimador de costos DNRPA

Luego, el sistema permite iniciar con la pre-carga de datos y comenzar la transferencia digital. Cabe recordar que la DNRPA habilitó la gestión del formulario 08 a través de internet, y luego completar el trámite desde las oficinas del Registro del Automotor que le corresponde a los titulares o la radicación del vehículo.

¿Cómo usar el estimador de costos? Para calcular el presupuesto de la transferencia hay que ingresar a la plataforma web de la DNRPA. Para ello, visitar esta web (clic acá)

3 comentarios en “DNRPA: estimador de costos de trámites del automotor”

  1. Buen día.
    Tuve que cambiarle el motor a mi auto.
    Compre un motor en un desarmadero, todo legal…
    Necesito saber qué trámite tengo que hacer para asentar el motor en los papeles del auto y, además, qué costo aproximado tendría todo el trámite.
    Mi auto es un VW Suran de 2009 y el motor nuevo es uno igual pero del año 2011.
    Mi correo es: [email protected]
    Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *