avenida costanera cordoba

Qué hacer si recibiste una multa de la Municipalidad de Córdoba pero nunca estuviste en la ciudad

Recibí una multa de tránsito de la Municipalidad de Córdoba, pero nunca visité ni la provincia, ¿qué hago? Esto es nada más ni nada menos que uno de los tantos comentarios que recibimos a diarios en nuestro Facebook, la cuenta de Twitter y esta misma web transitocordoba.com. Son muchas las personas que consultan qué hacer con la multa de tránsito de la Municipalidad que les llegó a su domicilio, sobre todo porque dicen nunca haber visitado la ciudad de Córdoba, incluso a veces argumentan no conocer ni siquiera la provincia de Córdoba.

La situación es común, aunque no debería pasar. Puede deberse a varias cuestiones, por un lado, que el inspector de tránsito al momento de labrar el acta por descuido haya anotado mal una patente, y en vez de realizar la multa al vehículo en infracción que corresponde, le llega a otro.

Policia Municipal de Transito Córdoba

Supongamos que en un auto circula sin cinturón de seguridad alguno de los ocupantes. El inspector detecta la situación, toma el talonario y lo completa con los datos del rodado. La patente es ABC123, sin embargo, el funcionario municipal no logra recordar o cree haber visto el dominio ADC123. Aunque tan sólo sea una letra, eso cambia radicalmente la cuestión, ya que la multa será para quien no le corresponde.

Insistimos, este caso es un ejemplo, y aunque es común, no debería suceder. Pero pasa, y muchas veces. Todos queremos creer que por descuido del inspector de tránsito y no por aquellos rumores que circulan en la docta, los cuales aseguran que funcionarios municipales ‘fabrican’ multas al azar. Es decir, no queremos sospechar que un inspector o administrativo desde la comodidad de la oficina labra actas sin sentido. Aunque recientemente, si bien no es exactamente el caso, hubo una denuncia a un juzgado de Faltas por corrupción.

Pero volvamos ¿Qué hacer si recibiste la multa de tránsito de la Municipalidad de Córdoba pero no visitaste la ciudad? Existen dos opciones: pagar la boleta y cancelar la deuda, o de lo contrario, presentar un descargo ante el Tribunal de Faltas de la Ciudad y argumentar que no estuviste en la capital provincial.

Prueba Municipalidad Solo Bus Ciudad de Cordoba
(Foto: Archivo)

La primera alternativa quizás es la más simple y rápida. En tan sólo unos minutos, abonando a través de los distintos medios de pago de las multas habilitados por la Municipalidad, te olvidas de la cuestión. Sin embargo, a pesar de lograr desentenderse, no sería lo adecuado, ya que estás ‘aceptando’ una acusación que no te corresponde, y tenés derecho a reclamar, que lo veremos a continuación. No obstante, algunas personas igualmente deciden por esta opción ya que es preferible abonar un monto medianamente bajo y listo.

La segunda alternativa es presentar el descargo ante el juzgado de Faltas de la Municipalidad de Córdoba. En este caso es posible hacer el trámite de forma personal, dejando una nota formal en las oficinas de los Tribunales, enviando una carta documento, o de lo contrario a través de correo electrónico.

El descargo debe contener todos los datos de la boleta que llegó a tu domicilio, y explicar las razones por las que crees que no te corresponde a vos. Por ejemplo, si la patente de la multa dice ABC123 pero la de tu auto es ADC123, siguiendo con ejemplo anteriormente mencionado, mencionar esto, con documentación que lo respalde (tarjeta verde, cédula azul, título del automotor, o impuesto automotor)

Además, siempre es conveniente en el descargo por multas, y más en estos casos, añadir otra documentación que valide que no se encontraba en la ciudad. Lo cual también es válido si estabas en la ciudad pero en otro punto ¿Qué puede ser? Si fuiste al supermercado o algún otro comercio, o si viajaste, presentar tique, por ejemplo.

Así, si la multa fue un martes 12 de noviembre a las 12hs en avenida Colón esquina Figueroa Alcorta (Cañada) de la ciudad de Córdoba, pero esa misma fecha y a la misma hora te encontrabas en el supermercado Coto de Capital Federal, agregar el tique de la compra, o algún comprobante de la tarjeta que usaste para pagar. También sirven tique de peajes, alojamiento, etc.

Igualmente, debemos advertir que el descargo no es suficiente. La presentación es analizada por el Tribunal de Faltas, el cual luego de la evaluación del documento emite una resolución, haciendo lugar al descargo o rechazando. En caso de que lo acepte, se quitaría la sanción y no deberías abonar la multa. Pero por el contrario, si es rechazado el descargo de la multa, deberás no sólo pagar la multa de tránsito, sino que no accedes al Pago Voluntario. Es decir, el monto original sumado a un porcentaje de recargo.

Esto último es importante a tener en cuenta. Además de evaluar si necesitas la asesoría letrada de un abogado para redactar el descargo (que en la mayoría de los casos no es necesario ya que hay modelos generales de descargo, pero si no tenes conocimiento o tiempo para algunos es una opción), el costo de la carta documento, etc.

Resumiendo. Entonces, ¿qué hacer si te llegó a tu casa u oficina una multa de la Municipalidad de Córdoba y no estuviste en la ciudad o tiene mal los datos? Podes optar, si el monto es bajo, igualmente pagarla y olvidarte. La segunda alternativa es presentar el descargo y esperar que el Juez haga lugar al reclamo. O, tercera opción que también te proponemos, y muchos la hacen, es no hacer nada y dejarla. Esta última puede llegar a tener como consecuencia que, si bien es poco probable, la Municipalidad luego de cierto tiempo inicie una causa para intentar cobrar; o que el monto por los intereses sea abultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *