Control ITV Cordoba Municipalidad Cañada

Inspectores de la Municipalidad realizan controles de ITV en Córdoba

Los operativos de control de Inspección Técnica Vehicular en la ciudad de Córdoba no dejaron de realizarse, sin embargo, hay algunas épocas en las que los inspectores deciden salir más y otras menos. En las últimas semanas, hubo mayor movimiento en este sentido. Los usuarios advirtieron a través de Twitter.com/TransitoCordoba y Facebook.com/TransitoCordoba que observaron numerosos operativos de control del ITV junto a la Policía Municipal de Tránsito.

Los controles municipales del ITV se concentran en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, sin embargo, también hubo reportes desde otros sectores. Cañada (Av Figueroa Alcorta / Monseñor T de Alvear), Costanera (Av Ramón B. Mestre), Av Castro Barros, Isabel la Católica, Av Recta Martinoli, entre otras, son las calles en las que tuvieron lugar los operativos.

En gran parte, estos controles son sorpresivos, es decir, sin anuncio previo la compañía a cargo de los talleres de ITV y los inspectores municipales se instalan en un determinado lugar. Y aunque también deberían ser aleatorios, suelen repetir la misma ubicación.

Control ITV Inspectores Municipalidad Cordoba Grua
(Foto: @acatoy_)

¿Qué hacer para evitar ser multado? Para no recibir una multa relacionada con el ITV, que sería lo más leve, es esencial en primer lugar haber realizado la Inspección Técnica Vehicular. Cabe recordar que la oblea en el parabrisas (en caso de autos y camionetas) es el comprobante de esto.

Asimismo, que el vehículo cumpla con todas las normas de seguridad que exige la Ordenanza de Tránsito de Córdoba. Las condiciones de seguridad vial que exigen los inspectores de tránsito en el momento del control son las mismas que los operarios de los talleres de ITV chequean al momento de la revisión. Esto significa que si realizaste el inspección técnica hace poco tiempo, no deberías sufrir problemas.

Pero, por ejemplo, algunos de los puntos en los que se concentran los inspectores en los controles de ITV son: paragolpes, espejos, parabrisas, patente, cubiertas, caño de escape. A través de una revisión breve de estos elementos los funcionarios municipales aseguran que ya tienen un panorama de cómo se encuentra el resto del vehículo.

Vale destacar que los inspectores en estos controles, si bien suelen ser especialmente por el ITV, también aprovechan a chequear otras cuestiones, como el uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono celular, matafuegos, documentación, etc.

 

¿Qué puede pasar? Si los inspectores municipales detectan alguna infracción al Código de Tránsito Municipal, pueden ocurrir una serie de cuestiones: como mencionamos anteriormente, lo más leve es la multa. En caso que observen alguna falla grave en el vehículo, y consideren que no se encuentra en condiciones para circular porque representa un peligro para el resto del tránsito, pueden secuestrar el rodado, llevándolo a la playa municipal con la grúa.

Si el vehículo es secuestrado y llevado por la grúa municipal, además de la multa debe pagarse el costo del acarreo, más el costo correspondiente por la estadía. El resultado de esta suma en general configura un monto elevado.

¿Qué es lo mejor? Lo mejor es realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y mantener el auto en condiciones, más allá que es obligatorio. Esto no sólo ayuda a garantizar un buen funcionamiento del vehículo, sino que además previene accidentes, y también colabora con el ahorro en mantenimiento, como ya comentamos en otras ocasiones.

Podes acercarte a las distintas plantas de ITV ubicadas en la ciudad de Córdoba para llevar a tu vehículo a controlar, y en caso de que detecten alguna falla, otorgan un período de tiempo para solucionar la falencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *