Taxis y Remises: Municipalidad de Córdoba sorteará chapas este año

En diciembre del año pasado y en medio del debate sobre regular el servicio Uber en la Ciudad de Córdoba, ante la demanda de vecinos que exigen un servicio de taxis y remises moderno, ya que consideran que el actual no cumple con las condiciones estipuladas por la normativa vigente y falta de innovación, es que se realizó el anuncio de un sorteo de chapas que incorporará unas 2000 licencias más al sistema de transporte.

Transporte Público de Córdoba, Taxis y Remises, automóviles con chofer.
(Foto: Día a Día) Transporte Público de Córdoba, Taxis y Remises, automóviles con chofer.

Ante la falta de iniciativa legislativa y voluntad por mejorar un servicio que exige ya desde hace tiempo y en plena vigencia legal, el uso de aire acondicionado, el recambio de vehículos, el uso de ropa adecuada o uniforme -ante muchos choferes que andan en bermuda y musculosa-, otros que fuman mientras conducen aún cuando está prohibido tanto por la ordenanza de transporte público como por la de tránsito, es que se abre un nuevo debate, y vísperas de una elección municipal y provincial.

El intendente Ramón J. Mestre anunció un próximo sorteo de unas 2000 chapas de taxis y remis a realizarse en marzo del 2019.

Se sortearán 2100 chapas entre permisos para taxi y remis en Córdoba

A los cientos de vehículos que ya están circulando y habilitados por la Municipalidad de Córdoba para funcionar como taxis y remises, y ante la necesidad de «nuevos actores al sistema de movilidad urbana» (sic), pero en definitiva, sólo es incorporar más taxis y remises transporte urbano de pasajeros, es que el municipio aunció para este 2019 la apertura de un sorteo de chapas patentes que convertirán a unos 2100 cordobeses en nuevos permisionarios de taxis y remises.

 

sorteo chapas taxi remis cordoba municipalidad twitter ramon mestre intendente
El intendente anunció alegremente el Sorteo de Chapas de Taxis y Remises en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo y cuántas serán las chapas de remises y taxis en sorteo?

La convocatoria para el sorteo es de 600 chapas de taxis y 1.500 de remis; que además, se dividirán en 3 categorías de beneficiarios «ganadores»:

  • 47,5% por ciento será destinado al público en general,
  • 47,5% para actuales choferes no titulares con 3 o más años de antigüedad,
  • 5% personas con capacidades especiales.

En todos los casos, a diferencia de anteriores sorteo de chapas y permisos, el 50% de cada categoría de beneficiarios serán para mujeres. La determinación del municipio busca crear una bolsa de trabajo genuina con perspectiva de género.

Cómo inscribirse al sorteo de chapas de taxi y remis de la Municipalidad de Córdoba

Según se anunció, la página web municipal (cordoba.gob.ar) será el lugar donde haya que acceder, en un trámite de inscripción virtual y gratuito. El trámite podrá cumplimentarse a partir de la última semana de enero y por un periodo de 60 días, dodne se recibirán todas las postulaciones y requisitos.

Oficialmente prometieron que «será inclusivo y transparente», así procurando limpiar de suspicacias que sea realizado con fines electorales. En mayo será la convocatoria a las urnas para elegir quién remplazará al actual intendente Mestre en el Palacio 6 de Julio.

Taxistas y Remiseros enojados por incumplimiento de promesas

A principios de didicmmbre del 2018 es cuando el Honorable Concejo Deliberante de Córdoba aplicó modificaciones en la normativa vigente a fin de ordenar el presente proceso de sorteo.

En debates entre permisionarios, sindicatos, centrales de radiotaxis y remiserías, junto con el poder ejecutivo y legislativo de la ciudad, aparentemente la promesa fue de 1000 chapas de taxis y 1000 de remises, con un 60% para actuales choferes y el resto a los vecinos en general.

Además, en la modificación, se obliga a las empresas centralizadoras de taxis y remises, a tener un teléfono de llamada gratuita 0-800 y también una aplicación para uso en teléfonos celulares, uniformes de estación para verano e invierno, además de pasar de 10 a 6 años el tiempo de recambiar los vehículos.

Otro punto de desacuerdo fue que en la flamante norma no está explícitamente prohibido el desembarco de nuevas compañías y diferentes formas de transporte de pasajeros, tales como Uber, que hace semanas anunció que ya se encontraba en capacitación a postulantes de chofer.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *