ruta cordoba señal de transito

Las señales de tránsito de Argentina

Las señales de tránsito son uno de los temas centrales del manual del buen conductor. Esta guía sirve para estudiar para rendir el examen teórico de la licencia de conducir en Córdoba. Conocer qué carteles vamos a encontrar en la calle y cuál es el significado de cada uno es de suma importancia. Principalmente, porque a veces nos encontramos con señales que nos advierten de algún peligro o nos indican cómo circular, y si no las entendemos podemos afrontar riesgos. Además, porque en caso de no cumplir con algún cartel nos pueden hacer una multa de tránsito.

Ahora bien, ¿Cuáles son las señales de tránsito en Argentina? ¿Qué tipo de señales menciona el Manual del Buen Conductor?

Señales de tránsito en Argentina

En Argentina existe la Ley Nacional de Tránsito, Ley 24.449. Esta normativa legisla casi todos los aspectos de tránsito en el país. Entre los distintos ítems que regula se encuentran las señales de tránsito. A nivel nacional existe el Sistema Uniforme de Señalamiento. Al momento de sancionar la Ley se decidió que todas las ciudades y provincias utilicen la misma cartelería para evitar confusiones.

Así, por ejemplo, tanto en Córdoba como en Buenos Aires el cartel de PARE tiene el mismo significado en ambos lados y no otra cosa. Lo mismo el cartel de prohibido estacionar, prohibido adelantar, la velocidad máxima, entre otros. De lo contrario, habría que aprender las señales de cada ciudad o provincia. Que en algunos aspectos del tránsito debemos hacerlo, porque por ejemplo Córdoba no acepta las luces diurnas y en el resto del país sí.

Señales de tránsito

El manual o guía del buen conductor es un resumen de todas las normas de tránsito de Córdoba. Sirve como guía de estudio para rendir luego el examen teórico del carnet de conducir. Contiene, entre otras cosas, las señales de tránsito. No presenta a toda la cartelería que te podes encontrar en la calle o en la ruta, pero sí algunas de las más importantes.

Por eso, decidí buscar e intentar mostrarte todas las señales que se usan en Argentina. A continuación te dejo las imágenes, diferenciadas por tipo y significado. Cabe recordar que hay señalética vertical y horizontal, con un mensaje distinto para cada una.

1 comentario en “Las señales de tránsito de Argentina”

  1. Teresita audisio

    Viniendo por la E53 para tomar la circunvalación , falta el carte ,lo han sacado lal que indica la salida hacia Bs As , estaría luego de cruzar por debajo el puente. Dolo edta señalizada la salida anterior que te I fija a Carlos Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *