autovia ruta 5 cordoba

Multas a camionetas que circulen a 130km/h en autopistas

La Ley Provincial de Tránsito Córdoba prevé límites de velocidad, tanto máximas como mínimas e incluso tolerancias en caso de exceso. La normativa fija los topes para el tipo de vía y la zona, al igual que para cada vehículo.

Esto significa que para un auto la máxima será distinta en zona urbana o en zona rural. Por ejemplo, el tope en calles es 40km/h y en avenidas 60km/h, la máxima en rutas 110km/h y en autopistas 130km/h. Si se transita a muy baja velocidad, salvo excepciones, también prevé multas la ley.

Comúnmente las camionetas se las agrupa junto a los autos particulares. Pero para el caso de las velocidades no es así. Contrario a lo que cree la mayoría de los conductores, las camionetas tienen un límite aparte.

Para el caso de la circulación en rutas convencionales, la máxima tanto para autos como para camionetas es 110km/h y la mínima 55km/h.

Ahora bien, en las autovías y autopistas los topes máximos son diferentes. Los autos deben circular a menos de 130km/h, mientras que las camionetas no pueden superar los 110km/h, el mismo límite que en una ruta convencional.

La información surge nada más y nada menos que desde la Ley de Tránsito de Córdoba, la cual establece lo siguiente:

Artículo 50.- VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad, al no existir señalización en contrario son:

1.- En zona urbana:
a) En calles: cuarenta (40) km/h.
b) En avenidas: sesenta (60) km/h.
c) En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.

2.- En zona rural (rutas convencionales):
a) Para motocicletas, automóviles y camionetas: ciento diez (110) km/h.

b) Para ómnibus y casas rodantes motorizadas: noventa (90) km/h.
c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: ochenta (80) km/h.
d) Para transporte de sustancias peligrosas: ochenta (80) km/h.

3.- En autopistas y autovías los mismos del apartado 2.- salvo para motocicletas y automóviles que puede llegar hasta ciento treinta (130) km/h y los del punto b) que tienen el máximo de cien (100) km/h.

Esto quiere decir que los conductores de camionetas deben tomar precaución y no superar los 110km/h en autovías como la de camino a Alta Gracia o la autopista hacia Carlos Paz. De lo contrario, estarían cometiendo una infracción y podrían ser multados por la Policía Caminera.

15 comentarios en “Multas a camionetas que circulen a 130km/h en autopistas”

  1. Santiago Urdapilleta

    La policia caminera de Cordoba no esta para prevenir accidentes, es un ente recaudador; haciendo multas permanentemente sin razon. Hace de Policia, te have el acta de infraccion y hace de juez aplicandote la multa en un seudo proceso judicial. Una verguenza; todo el que ha ido a Castro Barros sabe de esta realidad
    Ahi atendido por dos policias atienden los siete o mas Juzgados de Falta. No podes ver el expediente; ni hablar con el Juez de falta. Pura recaudacion.
    Santiago Urdapilleta
    Abogado

    1. Cómo todo lo que hace la Caminera… meramente recaudatorio. Basado en una ley de hace 20 años. Hoy cualquier camioneta tiene control de estabilidad, control de frenado y es algo que mucho de los autos pequeños no tienen. En cuestión de seguridad están mucho mejor preparadas que otros vehículos que si se pueden desplazar a 130 km por hora. Unos ladrones. Con esta ley si voy a 130 km x hora en un falcon está todo bien, ahora si voy en una Amarok Hilux, Raptor o incluso una RAM, no puedo exceder los 110 km/h… Una murga, conviertan las rutas de la muerte en autopistas 9 norte, ruta 7 a Laboulaye, terminen la autopista a Santa Fe que está en construcción hace 40 años, y después salgan a recaudar LADRONES ASESINOS

  2. En la autopista a rosario te pasan las chatas a mucho más de 130 y nunca vi que las multen. Hago viajes a leones 3 veces x semana. Sin embargo me multaron x tener las luces de día del cruze, y no las bajas….inconsistencia total!

  3. siempre que cruce Cordoba me he llevado una o dos multas, el dueño de un hotel en Balnearia, me dijo q tienen instruccion de llevar 20 infracciones cada dia o calabozo. es inevitable, nunca pague.

  4. Cometí una infraccion por exceso de velocidad 124 km .venía sobrepasando una fila de tres camiones,el policía me informó que no pagué la infraccion ya que si apelaba por ser la primera infraccion me la condonarian resultado pago boluntario $20000 ,termine pagando $42000 ,desde ya muy agradecido a la policía de córdoba.

  5. Hasta cuando nos vamos a dejar robar por esta gente. Da vergüenza. Es lamentablemente. El único fin es recaudar recaudar y recaudar. No le importa la seguridad vial de los que circulan. A mi ya me cansaron . Si les contara por las causas que me multaron . Es de terror.
    La gente no quiere más venir a Córdoba porque no quieren ser estafados.

  6. La caminera es un mero ente recaudatorio que lo único que persigue es cobrar multas para engrosar las arcas de la provincia no tiene otro fin
    Lo de la velocidad en autovías es una ridiculez
    La autovía de la ruta 36el límite de 110 les sirve para hacer multas nada más es una vía de circulación que en cualquier parte del mundo tendría una velocidad permitida de 130kms/hora

    1. Según la Ley de Tránsito de Córdoba una camioneta es: «Camioneta: Automotor para transporte de carga de hasta tres mil quinientos (3.500) kilogramos de peso total.»

    2. Muy diferente a lo que la ley establece…..y muy poco claro.
      A mí me multaron en autovía 36 (camino de rio 4 a cba) porque iba a 125 km en un automóvil.
      La policía caminera dice que autopista es 130 km/h y autovia es 110. Km/h.
      El artículo 50 detallado arriba punto 3. Dice que ambos pueden hacerlo a 130 y la realidad es que te multan……

      Camioneta si no llevan carga pueden circular como velocidad de automóvil y si la misma es de carga declarada por itv debe circular como tranporte de carga. 110 km….
      Entro recaudatorio … No regulatorio….

    3. Esta bien si es 110. …te pasan a 150 . Ahora bien, por qué no multar a las automotrices ? Para que hacen vehículos mas veloces que lo que dice la ley.

  7. Sería bueno que los automovilistas pudiésemos avisar por watsap o móvil a la policía caminera cuando veamos una infracción sería, como pasar en curva sin visibilidad violando la doble línea naranja … Tomamos una foto del infractor y la mandamos con fecha, hora y lugar a un banco de datos policial.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted, porque uno cumple todos los reglamentos y hay gente que va por el camino de las altas cumbre a menos velocidad de lo reglamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *