paro protesta corte por marcha colectivo

Confirmado: jueves y viernes habrá nuevamente paro de colectivos

Luego de la jornada de paro y movilización del viernes anterior, el Gremio de Choferes de Colectivos UTA, que ejerce la defensa de los derechos de trabajadores traviarios automotor en el transporte urbano de pasajeros para la Ciudad de Córdoba, anunció días atrás la posibilidad de nuevo paro para el jueves 18 y viernes 19 de julio del 2019.

Negociaciones que se han extendido durante toda la jornada, han desembocado en un callejón sin salida, lo que impulsó al gremio a CONFIRMAR LA MEDIDA DE FUERZA y el PARO DE TRANSPORTE para este jueves y viernes, dejando una vez más sin este servicio escencial al trabajo y la economía de los cordobeses.

UTA Córdoba, gremio, sede gremial fachada
FOTO: TRÁNSITO CÓRDOBA // Sede gremial de UTA Córdoba, el sindicato Unión Tranviarios Automotor.

¿Por qué hacen paro nuevamente los choferes de UTA y dejan sin transporte a Córdoba, una vez más?

La nueva medida de fuerza decretada por el gremio se justifica en que se encuentran «trabadas» las negociaciones con el Municipio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y la solicitud de subsidios y asistencia al Estado Nacional.

A esto se suma la crítica situación de la empresa ERSA, que tiene mayoría de corredores, y está «virtualmente fundida, en una situación muy complicada», trascendió.

Hubo rumores y dichos de que «la provincia intimó al municipio a elaborar un plan de contingencia» pero hasta el momento no hay confirmaciones al respecto.

Pierden los vecinos usuarios del transporte, los trabajadores y el comercio, ¿ganan los choferes?

gendarmería nacional custodia los colectivos municipales por paro de uta
En medio de un paro que se extendió por 10 días, Gendarmería Nacional custodió los «recorridos de emergencia» (Foto: LAVOZ)

Ya en jornadas anteriores, como aquella vez que durante 10 días se paralizó el transporte y gran parte de la economía por un violento paro de colectivos que terminó en pulseada entre el Intendente Ramón Mestre y el Gremio UTA Córdoba, los más perjudicados y afectados son los empleados, que pierden presentismo, deben recurrir a taxi o movilizarse al frío de la mañana, e incluso las empresas pymes que están en situación compleja por la economía nacional.

Asambleas durante martes y miércoles, con reducción de servicios:

De acuerdo a los trascendidos, al mismo tiempo, ya hay vigentes diferentes reducciones de servicios por motivo de asambleas, algunas de ellas sorpresivas y que dejan derepente a cientos de pasajeros de diferentes corredores de a pie.

La tensión entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre las empresas y los choferes, sigue teniendo de rehenes a millones de pasajeros en Córdoba y todo el país. El reclamo es por un 20 por ciento de aumento y un bono de 16 mil pesos, pero el conflicto no se destraba y las discusiones siguen en la Secretaría de Trabajo de la Nación, de la Provincia y los municipios.

Para anoticiarse de estas medidas de fuerza, que se plantean durante varias horas en la jornada, recomendamos estar atentos a la cuenta de Twitter de Tránsito Córdoba, la cual replica las últimas novedades al respecto.

Reducción de frecuencias por «receso de invierno», por vacaciones escolares:

Al mismo tiempo, se está en «receso de invierno», según informaron las empresas prestatarias, con un cronograma de menos frecuencias a razón de la reducción de los pasajeros. La empresa ERSA lo anunció así en su cuenta oficial de la red social Twitter, pero días después y ante los reclamos decidió eliminar el mensaje. El sitio colega, Reclamos Córdoba, pudo realizar una captura y compartirla en su perfil de Facebook:

Según aducen algunos choferes, con quienes Tránsito Córdoba ha conversado, las empresas, al haber menos pasajeros escolares, estudiantes y universitarios, debido a las vacaciones de invierno, no es posible sostener el servicio ya que no se cubren los costos y se requiere quitar unidades para el mantenimiento regular de las mismas.

Información en desarrollo, se actualizará aquí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *