A Traslasierra (Mina Clavero, Cura Brochero, Nono, etc) evitando Carlos Paz

El Valle de Traslasierra es una de las opciones turísticas que eligen miles de cordobeses y personas para viajes desde otras provincias y hacer turismo en Córdoba. El camino más utilizado, si uno va desde Córdoba, es el de las Altas Cumbres; pero no es el único. Te dejamos acá varias opciones, con sus ventajas y desventajas.

 

Accesos a Mina Clavero (Imágen: Municipalidad Mina Clavero)

Accesos a Mina Clavero (Imágen: Municipalidad Mina Clavero)

 

Suponiendo que salís desde la Ciudad de Córdoba, o venís desde cualquier otro lado (Santa Fé, Buenos Aires), al partir hacia el oeste camino al Valle de Tras la Sierra hay diferentes alternativas.

Por Cruz del Eje: es el camino más largo en tiempo y distancia, ya que se debe ir por el Valle de Punilla (saliendo a Cosquín por alguna de las alternativas que ya explicamos) y luego continuar hacia el norte llegando a la ciudad de Cruz del Eje, retomando nuevamente hacia el sur (para así evitar el cordón montañoso) e ingresando poco después al Valle mencionado.

Pasaremos por varias localidades como San Carlos Minas, Taninga, Villa Cura Brochero, Mina Clavero, el empalme con la ruta que sube a las Altas Cumbres, Nono, Villa Dolores y poco después el límite con la Provincia de San Luis (están ordenadas de norte a sur, por órden de aparición en la ruta). Vale decir que la ruta es tranquila y suele estar en muy buen estado desde Córdoba hasta Cruz del Eje, luego esta en buen estado (se han hecho reparaciones hace unos 3 o 4 años).

La ventaja es que no se debe subir y bajar el cordón montañoso, y hay muchos poblados al costado de la ruta. El paisaje es muy bonito, pero se hace largo el trayecto que puede durar hasta 6 o 7hs a una velocidad moderada/rápida.

Por Tantí-Taninga: esta ruta es la que une la localidad de Tanti (pasando Carlos Paz, a la altura del parque temático “Pecos”) con el Valle de Tras la Sierra, por allí también se llega al recorrido de “Los Túneles de Taninga”. Se debe tomar por la Autopista Córdoba-Carlos Paz, y luego de cruzar la Villa tomando hacia Cosquín, en la zona de “Pecos-MundoFantástico” (dos parques de diversiones) buscar el camino que desvía a Tanti-Cabalango.

Por allí cuando termina el asfalto comienza una aventura de aproximadamente 3 horas de tierra en bastante buen estado, donde se puede ir a unos 50km/h comodamente (con las precauciones del caso).

Hay muy hermosos paisajes entre montañas y valles, algunas montañas nos pueden traer recuerdos de la Patagónia y otras praderas a paisajes de Escocia (aunque con tintes más amarillos y no tan verdes). En este camino hay solo un parador, luego casi no hay asentamientos ni lugares de atención al turista. La red de telefonía celular es limitada en todas las empresas. Ventajas: tiene un hermoso paisaje, el estado del camino generalmente es bueno y acorta bastante el trayecto respecto de otras opciones. NO apto para vehículos bajos o sobre-cargados.

Por Camino de las Altas Cumbres: Quizás es el más tradicional y práctico para todos, pero hay que cruzar la Ciudad de Villa Carlos Paz, que en temporada alta se convierte en un cáos del tránsito, como venimos mencionando reiteradamente en nuestra cuenta de Twitter @transitoCórdoba.

Por Falda del Carmen, Observatorio de Bosque Alegre y luego Altas cumbres: es una opción que evita completamente el problema de transitar por la concurrida Villa Carlos Paz. Hay 2 alternativas para llegar al mismo camino:

1) Por Autopista Córdoba-Carlos Paz, se debe pasar el peaje y DESVIAR camino a Falda Del Carmen (algunos carteles tambien pueden mencionar a Alta Gracia, Bosque Alegre, etc).

2) Por la Autovía Córdoba-Alta Gracia, luego allí estar atentos al desvío que los llevará a Bosque Alegre y Falda del Carmen (actualmente hay varias obras y se complica el desvío, consultar bien en la casilla de peaje o a Policía Caminera). De todas formas, una vez que se llega a Falda del Carmen, hay una pequeña rotonda que da acceso al camino de Bosque Alegre, en alguna cartelería señalado como “Observatorio”.

Es un camino sinuoso y angosto, aún en noches de luna llena la oscuridad lo envuelve en un manto de misterio ruteríl; pero de día es como entrar en un bosque encantado con poca intervención humana y una tupida vegetación autóctona. Se recomienda ir a una velocidad moderada, NO se puede sobrepasar en todo el recorrido y si se va muy cargado o con trailer se dificulta el ascenso.

Al finalizar el ascenso, hay un desvío un poco complicado de comprender, la cartelería no es clara: se debe desviar hacia las Altas Cumbres, aunque si nos confindimos y agarramos por “Copina” (luego de 15km de hermosos paisajes) llegaremos al mismo lugar; prestar mucha atención!

Por el tradicional camino de Carlos Paz, Cuesta Blanca, y Altas Cumbres: se va por Autopista Córdoba-Carlos Paz y se ingresa a la ciudad. Se va hasta el fondo de la avenida, donde está la secretaría de turismo (allí se divide, hay una bifurcación bastante notoria) se debe tomar la de la izquierda. Continuar por esa avenida hasta comenzar el ascenso, allí nos daremos con el camino de las altas cumbres sin mayores inconvenientes, salvo el tránsito complicado en todo el recorrido.

NO recomendamos tomar por el antiguo camino de los Puentes Colgantes, ya que por comentarios se dice que no está en buen estado, algunos tramos se encuentran bastante complicados de circular con autos y solo con 4×4 se podría hacer más manejable el terreno. Es muy bonito, pero si vás con la familia y cargado, recomendaría que lo descartes y lo dejes para hacer un día con el auto liviano y buen tiempo.

Por todos los caminos, hay muy buena cobertura de telefonía celular, a excepción del que une Tanti con Taninga, que solo hay pequeñas franjas con servicio. Recuerden que algunos servicios de auxilio mecánico ofrecido por los seguros tienen limitación en cuanto a los kilómetros.

¿Vos, conocés alguna otra alternativa?

Advertisements

Comentarios


También podes ver