Policía Caminera de Córdoba

04

La Policía Caminera es cuerpo especial de la Policía de la provincia de Córdoba encargado de controlar, sancionar y planificar las acciones con respecto al Tránsito y la Seguridad Vial. La principal función -o la más conocida- es el realizar controles en las rutas de Córdoba y sancionar con multas a los conductores que no cumplan con la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba.

La Policía Caminera tiene como misión
  • Vigilar y mantener la disciplina del tránsito en general y seguridad vial.
  • Custodiar las vías públicas de comunicación para desalentar toda actividad delictiva.
  • Combatir la delincuencia armada, piratas del asfalto y el transporte terrestre de drogas peligrosas, en particular en rutas y caminos de mayor circulación.
  • Ejercer actividad educativa preventiva hacia los usuarios de las vías de circulación.
  • Vigilar el cumplimiento de la formativa legal sobre transporte de carga en general por rutas, en las vías de uso público.
  • Controlar y supervisar los puestos camineros y segmentos de patrullaje desplegados en la geografía provincial.
Las acciones de Policía Caminera son a través de:
  • Controles vehiculares con puestos fijos.
  • Controles vehiculares con puestos
    de observación y puestos de detención fijos.
  • Controles vehiculares mediante puestos
    de observación móviles (terrestres y aéreos)
    y puestos de detención fijos.
  • Controles vehiculares mediante vehículos que patrullan y detienen a los vehículos en infracción.
Leyes de Tránsito

También puede que le interese:

151 Comentarios en Policía Caminera de Córdoba

  1. Juan Manuel Franco dice:

    Realmente indignado como Policía de la Prov. de Buenos Aires y Docente, lo primero que se les enseña a los futuros Policías es que la Policía Previene, como función Principal, Aquí leo como primera misión “Vigilar y mantener la disciplina del tránsito en general y seguridad vial.”Es lo que me sucedió, como policía que soy, uno da en situaciones que amerita el aviso al conductor una advertencia, siempre que la falta no haya sido grave. Porque no se debe confundir la misión policial, con los fines políticos de las multas que son de esencia recaudatoria. Por ello se consideró que la policía en Buenos Aires no debía labrar multas. En Córdoba Provincia bella es una lástima que la policía labre infracciones de tránsito y confabule con el poder político.

  2. Mario Angel Iannicelli dice:

    Solicito conocer si existe alguna norma legal vigente acerca del transporte de perros, gatos o aves en el interior de un automóvil particular, y en su caso indicarme la disposición legal respectiva.- MGracias.- Atte- Mario A. Iannicelli.-

  3. Rubén Alberto Ramello dice:

    Si la vida es un espejo y es de esperar que nuestras acciones reboten y nos vuelvan, Me pregunto: ¿Cómo se sentirán lo miembros de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba al final de una jornada, cuando vuelven a sus hogares y abrazan a sus hijos, después de haber cagado a un montón de ciudadanos honestos que circulaban por las rutas con muy distintas problemáticas? Sabemos que son conscientes que no están haciendo prevención. Están agazapados cazando. después de una lomada,a pocos metros del ejido municipal, para cazar giles que subieron a la ruta y omitieron prender las luces a las 12 del mediodía.Dios se apiade de vuestras almas, de vuestro destino y de los HDP que los obligan a tan insaluble trabajo.No les importa los baches mortales en las rutas, los animales sueltos. Tienen por misión sólo recaudar. Señor Gobernador, me avergüenzo de ser cordobés. Que distinto visitar San Luis donde las autopistas son un lujo y los controles de la policía se limitan a brindarle asesoramiento para que viaje tranquilo y seguro en su provincia. Hago votos para que fracasen todas sus ambiciones presidencialistas sería lamentable que esta situación se extendiera a todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>