Policía Caminera de Córdoba

04

La Policía Caminera es cuerpo especial de la Policía de la provincia de Córdoba encargado de controlar, sancionar y planificar las acciones con respecto al Tránsito y la Seguridad Vial. La principal función -o la más conocida- es el realizar controles en las rutas de Córdoba y sancionar con multas a los conductores que no cumplan con la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba.

La Policía Caminera tiene como misión
  • Vigilar y mantener la disciplina del tránsito en general y seguridad vial.
  • Custodiar las vías públicas de comunicación para desalentar toda actividad delictiva.
  • Combatir la delincuencia armada, piratas del asfalto y el transporte terrestre de drogas peligrosas, en particular en rutas y caminos de mayor circulación.
  • Ejercer actividad educativa preventiva hacia los usuarios de las vías de circulación.
  • Vigilar el cumplimiento de la formativa legal sobre transporte de carga en general por rutas, en las vías de uso público.
  • Controlar y supervisar los puestos camineros y segmentos de patrullaje desplegados en la geografía provincial.
Las acciones de Policía Caminera son a través de:
  • Controles vehiculares con puestos fijos.
  • Controles vehiculares con puestos
    de observación y puestos de detención fijos.
  • Controles vehiculares mediante puestos
    de observación móviles (terrestres y aéreos)
    y puestos de detención fijos.
  • Controles vehiculares mediante vehículos que patrullan y detienen a los vehículos en infracción.
Leyes de Tránsito

También puede que le interese:

  • yanii

    Hola quería saber si por tener el itv vencido es motivo de multa por parte de la policía caminera?

  • lincemk62 .

    Muy buenas noches, les hago una consulta: cuando circule por las rutas de córdoba, puede ir en mi vehiculo una perrita Beshon de tamaño pequeña o hay alguna circular o directiva para el traslado del mismo. Muchas gracias

  • Federico

    hola, tengo una Ford Ranger D/C con 6 cinturones, es decir un 3° cinturón en las plazas de adelanten ¿ puede viajar un 6° pasajero (mayor)?
    saludos!!!

  • alpirra

    hola… el acmino a las altas cumbres cortado hoy, a que altura?

  • Eduardo

    Buenos días.! Me aparece en Internet una Multa del año 2009 que fue oportunamente pagada, conservo el talón de Pago, donde debo reclamar para normalizar la Situación?. Gracias. Eduardo.

  • WALTER

    Me hicieron una multa por que en trayecto nocturno se quemó un foco de luz baja. Quedaban encendidas permanentemente las 2 luces de posición y la luz baja restante. La intensidad lumínica era apena inferior. Es mas, de no ser por la advertencia policial no lo hubiera notado. Quiero decir: que las condiciones de visibilidad eran normales, a mi auto lo veian. O sea, no generaba riesgos ni para mi ni para terceros. De todos modos tuve que pagar la multa. A los ciudadanos que trabajamos dia a dia se nos mide milimétricamente y se nos castiga por la más mínima cosa sin excepción. Está todo al revés. Los delincuentes hacen como quieren. La gente que trabaja es esquilmada de continuo. Repito: un foco que quemó generó que tuviera que pagar 690 pesos.Y tenía repuesto en el auto, Pero igual tuve que pagar. Indignante.

  • Rebeca

    Buenas, quisiera saber cómo abonar una multa, ya que me comuniqué al juzgado de faltas de la municipalidad de Oliva y me dicen que envíe dinero por correo postal. Realmente considero inapropiado el método, a la vez que no me han dado ningún comprobante de cuánto es la multa. Por favor, que alguien me envíe un mail a rebeca.morinigo@gmail.com para resolver este tema. Muchas gracias. Rebeca

    • sebastian

      tienes que dirigirte a una sucursal de rentas en oliva o en el lugar mas cercano…

  • Silvia Cagnotti

    Por la presente quiero expresar mi sincero agradecimiento al Personal de la Policia Caminera que me auxiliaron el pasado Lunes 18 de Agosto, cuando venia desde jesus Maria y mi esposo sufrio un infarto Masivo de Miocardio.
    Me llamaron un servicio de emergencia ECCO, quienes en 20 minutos estuvieron presentes y con su trabajo permitieron que se llegara a tiempo al Sanatorio Frances, donde nos estaban esperando y con total profesionalismo lo sacaron del paso.
    Hoy esta muy bien y es por eso que quiero hacer publico mi reconocimiento a los dos agentes del lugar, cuyos nombres desconozco pero tratare de averiguar para hacerles mi agradecimiento personalmente.
    Ante situaciones como las que me tocaron vivir fue fundamental la presencia del movil y el personal de la Policia Caminera, gracias a ello, a ECCO , al Sanatorio Franes y la ayuda de Dios mi esposo Raul Laza hoy esta con vida.
    GRACIAS DE TODO CORAZON. SILVIA CAGNOTTI

  • Agostina Pipino

    Hola yo vivo en la pvicia de Cordoba en un pueblo del interior (Ucacha) en el pasado fin de semana largo realice un viaje a Cordoba Capital y luego de pasar el peaje sobre la autopista hacia la ciudad de Carlos Paz me detiene la policia caminera diciendome que las luces bajas de mi vehiculo se encontraban apagadas, me orillo y al desender del auto y chequear las luces las mismas estaban prendidas. La frase del oficial fue: “ahora las luces estan prendidas pero venian apagadas”, me realiza la infraccion con ese motivo y sin tener pruebas de aquello solo me quedo recibirla. Quisiera saber como puedo hacer el descargo, si me pueden brindar un modelo y si me pueden asesorar en donde presentarla ya que el lugar que me indica el acta es La Calera y mi domicilio se encuentra a mas de 60 Km de distancia. muchas gracias. Agostina Pipino

  • Gabriela

    Son la policia mas impresentable de cordoba abria que empezar a grabar cuando te para; fuman ,tienen mal trato( paresen policia de la reprecion argentina del 1976) te amenazan con llevarte preso y encima despues se ponen a hablar por cel. delante tuyo donde hacen que hablan o hablan con alguien donde le dicen que te pidan el DNI si no te llevan por averiguación de antecedentes ! señor gobernador Dela sota pongales un vosal a esto burros salvajes antes que sea demasiado tarde , porque tiene haciendo controles en el medio de la nada a personas armadas a altas hs de la madrugada donde detienen a familias y les hacen pasar momentos muy duros (y dicen que estan previniendo,,?????) me paso a mi en el peaje de los surgentes y cruz alta!Era un policia bajo de estatura impresentable que se identifico(con un cigarrillo en la mano) como Diaz nada mas y los otros dos no lo quisieron hacer directamente! cuidado van a matar a alguinen! espero una respuesta a esto! y de ahora en adelante voy a grabar cuando me paren! no estoy encontra de los controles, me dan seguridad ; pero estos policía son mafiosos y no tienen que estar en las fuerzas !!!