Cómo debe viajar un niño en moto

En el caso de querer viajar con un niño en moto es diferente a la de un auto, por algunas cuestiones obvias y otras no tanto. Con respecto a esto la normativa es más clara, y la situación es un poco más simple, si se vale el término en materia de seguridad vial. Sin embargo, vale aclarar algunas cosas.

En primer lugar, veremos lo que menciona la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (N° 8560) respecto a este tema. El artículo 39 de la norma establece que:

Está prohibido transportar menores de diez (10) años en motocicletas y ciclomotores.

Esto significa que cualquier niño o niña que tenga menos de 10 años no podrá viajar de ninguna forma en ningún tipo de moto, a la hora de viajar por las rutas de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de Córdoba la normativa es diferente y señala el artículo 53 bis del Código de Tránsito Municipal (Ordenanza 99181):

PROHÍBESE transitar por la vía pública en motovehículos transportando como acompañantes a menores de hasta seis (6) años de edad.

Como consecuencia, cualquier niño o niña que tenga menos de 6 años no podrá viajar de ninguna forma en ningún tipo de moto, a la hora de transitar por el ejido de la Capital provincial.

Pero a pesar de las diferencias en las normativas, en ambos sólo recién al cumplirse la edad mencionada el chico podrá subirse al rodado. Y una vez que se tenga los años suficientes y se suba, para circular deberá cumplir la norma de toda persona que viaje en moto.

En este caso, tal como lo establece la ley, tendrá que utilizar el casco. Al mismo tiempo que el casco deberá ser acorde al tamaño de su cabeza, ya que vienen en diferentes talles como ocurre con la ropa (talle M, L, etc.) y abrocharse el correaje debajo de la mandíbula.

Por otra parte, según el tipo de motovehículo, se podrá viajar con acompañante o no. Esto a raíz de que los ciclomotores (motos de no más de 50cc) no pueden transitar a bordo dos personas, sino que solamente puede circular el conductor.

Sin embargo, si se trata de una motocicleta (es decir, motovehículo de más de 50cc) la situación es diferente. En este caso pueden viajar hasta dos personas, siempre cumpliendo con la edad mínima del acompañante.

1 comentario en “Cómo debe viajar un niño en moto”

  1. Hola me llamo Javier y mi consulta es la siguiente, tengo que viajar en moto de Buenos Aires a La Rioja y debo pasar por Córdoba, mi hijo tiene 9 años podre sircular libremente por córdoba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *