Cómo obtener la primera licencia de conducir de motos en Córdoba capital

A partir del 2013, la serie de trámites y requisitos necesarios para obtener por primera vez la licencia de conducir categoría motos en la ciudad de Córdoba cambiaron.

Anteriormente, cualquier aspirante a obtener el permiso de manejo podía ir a los distintos CPC y solicitarlo, debiendo pasar por un examen médico y otro teórico, para luego rendir la prueba práctica que era maniobrar el vehículo en un espacio reducido. Si aprobaba esta serie de trámites, la Municipalidad de Córdoba le otorgaba el carnet de conducir.

Sin embargo, como una política de la gestión municipal en pos de la seguridad vial de todos los cordobeses, y con el objetivo de reducir la accidentología vial, además de garantizar una transparencia en la obtención de la licencia, se modificaron los trámites y requisitos a la hora de gestionar y hacerse del permiso.

¿Cuáles fueron los cambios? Se introdujo un curso de capacitación de seguridad vial, se elaboró un material de estudio específico para los motociclistas (similar al del Buen Conductor), se cambió de lugar donde se tramita por primera vez, y se implementaron nuevas pruebas para la prueba práctica.

Cartel Centro de Capacitacion de Transporte y Transito

El lugar donde se debe tramitar la licencia es en el Instituto Municipal de Prevención y Educación Vial (ex Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito), ubicado en Avenida Sabattini frente al supermercado Libertad.

¿Por qué ahí? Porque el establecimiento cuenta con lo que apuntan los objetivos: aulas para la capacitación, oficinas dedicadas exclusivamente al trámite, y una pista de pruebas donde se realiza el examen práctico.

¿Por qué los cambios? Al respecto, el Dr. Pablo Farías, Director del Instituto Municipal de Prevención y Educación Vial (ex Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito), considera que esta serie de modificaciones que se hicieron van a beneficiar a todos los cordobeses en materia de tránsito y seguridad vial.

Y una muestra de ello puede ser que, según las estadísticas citadas por el funcionario radical, se redujo la cantidad de motociclistas lesionados en el Hospital de Urgencias, aunque las cifras puedan ser escalofriantes.

¿Cuáles son los trámites que hay que hacer? Los pasos a seguir para poder obtener por primera vez la licencia de conducir categoría motos en la ciudad de Córdoba son los siguientes:

  1. Inscripción
  2. Presentar todos los requisitos (documentación)
  3. Sacar turno para el curso de capacitación
  4. Cursar y aprobar la capacitación
  5. Completar Declaración Jurada de Salud
  6. Aprobar el examen médico
  7. Inscribirse para las pruebas de manejo
  8. Rendir y aprobar el examen práctico
  9. Abonar el precio del carnet según la categoría
  10. Obtener la licencia

¿En qué horario hay que inscribirse? La inscripción para iniciar el trámite de la licencia, debe hacerse en la Oficina Licencia por primera vez, en el horario de Lunes a Viernes de 7.30 a 14.

¿Cuáles son los requisitos? DNI, certificado de grupo sanguíneo y autorización de los padres en caso de que la persona sea menor de edad.

DNI. Presentar original y fotocopia de 1°, 2° y cambio de domicilio actualizado y con residencia en la Ciudad de Córdoba. Es importante destacar que la persona debe obligatoriamente tener domicilio fijado en Córdoba capital.

En el caso de de que se tenga la tirilla porque no se tiene el documento original, la misma deberá tener el domicilio detallado o presentarse con certificado de domicilio (expedido por la Policía); la misma será válida para el inicio del trámite pero NO para rendir el examen práctico, al cual se accede con DNI únicamente.

Certificado de grupo sanguíneo, el mismo debe ser emitido por un ente competente (bioquímico de establecimiento de salud público o privado)

¿Qué hay que saber si el aspirante a la licencia es menor de edad? En el caso de menores de 16 a 18 años, deberán contar con la autorización de ambos padres, la cual debe ser tramitada ante la oficina de Asuntos Legales de la Dirección de Tránsito (ubicada en el 4° piso de la Municipalidad de Córdoba. Para el trámite es necesario llevar DNI del menor, de los padres y partida de nacimiento.

Rindiendo curso teorico para el carnet en Cordoba

Curso de capacitación.  Una vez reunida toda la documentación mencionada, y en caso de estar en regla, se podrá pasar a sacar un turno en la Oficina de Educación Vial para realizar curso de capacitación. El mismo se desarrolla durante 2 jornadas de TRES (3) horas cátedras cada una.

Puede hacerse los lunes y miércoles de 9 a 12 o de 16 a 19. En el caso de personas que no puedan asistir en estos horarios por razones laborales, pueden solicitar cursar los días sábados presentando un certificado de trabajo, con el que se dará la posibilidad de realizar la capacitación el 1° y 2° sábado de cada mes de 9 a 12.

A la hora del cursado, el aspirante deberá presentarse el primer día del cursado 45 minutos antes del inicio, con lapicera, papel y DNI original.

La capacitación también se acompaña de una guía de estudios (ver acá), en la que encontrará los contenidos mínimos de la Ordenanza Municipal de Tránsito 9981. El material fue confeccionado exclusivamente a partir de la implementación de la nueva modalidad.

¿Qué pasa si no se aprueba el examen teórico? En caso de que el alumno no aprobara la evaluación teórica podrá repetir el examen en otra fecha que será dispuesta por el docente. Y si ttrascurrieran seis meses sin que el alumno haya aprobado la parte teórica, para tener derecho a rendir deberá cursar nuevamente el curso de capacitación.

Una vez cursado y aprobado la parte teórica, se pasará a completar la Declaración Jurada de Salud que incluye un perfil psicofísico de la persona. La documentación se firmará en presencia del profesional médico, para certificar lo expresado en el papel. Esto puede hacerse durante los días de cursado.

¿En qué horarios se hace el exámen médico? El horario de atención es de 8 a 13.30 en el caso de los lunes y viernes, mientras que de 8 a 17 se atiende los miércoles.

En el examen médico, el profesional le solicitará al aspirante el firmado de la Declaración Jurada de Salud y realizará la prueba psicométrica.

Cabe destacar que el aspirante que no esté en condiciones físicas para acceder a la licencia, quedará como No Apto. En éste caso, podrá solicitar una junta médica ante la Dirección de Medicina Preventiva donde será reevaluado. En ésta última instancia, el aspirante tendrá derecho a ser asistido por un médico auditor de su confianza.

Prueba de manejo para el carnet de conducir de motos en Cordoba

Examen práctico. Una vez que el aspirante haya aprobado el examen teórico y tenga el visado médico podrá pasar al Examen Práctico, que se realiza los miércoles de 8 a 17 o los sábados de 8 a 13.

Para la prueba de manejo se debe cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Moto en condiciones
  • Casco
  • Seguro Obligatorio
  • ITV vigente (en caso que corresponda –ver acá-)
  • Tarjeta marrón o rosa
  • DNI

Antes de realizar el examen práctico se debe firmar una declaración jurada en la que se reconocen las dificultades que presenta la prueba, y en la que se dice tener las habilidades para superarlas dado que ya ha practicado anteriormente.

Una de las principales modificaciones fue en este aspecto. Anteriormente con solo hacer un slalon entre un par de conos ya se pasaba la prueba práctica, lo que no garantizaba que la persona estuviera verdaderamente capacitada y tuviera las habilidades suficientes para poder maniobrar una motocicleta en las calles de Córdoba.

Con esta nueva modalidad, se diseñó un circuito con distintos tipos de dificultades, para poder comprobar que el futuro conductor pueda responder a las exigencias que se presentan a diario. Será tal la importancia que se le ha dado a este aspecto, que hasta se evalúa como mover el rodado sin encenderlo, dado que hay personas que no pueden hacerla circular en punto muerto por el peso del vehículo.

Las pruebas también incluyen si se tiene equilibrio, el maniobrar en tramos cortos y largos, el frenado, el atender la señalética vial, pruebas de velocidad, entre otros ítems. Durante todo el proceso se realizará la prueba con el casco obligatorio, y una pechera de kevlar por seguridad (que la presta el municipio) ante una posible caída.

Un inspector de tránsito vigilará toda la prueba, indicando las distintas tareas. En caso de no aprobar una, se podrá cancelar todo el examen, dependiendo la gravedad de la eventualidad. Si no surgen inconvenientes, se da por superado y se estará en condiciones de obtener el permiso de manejo.

Una vez finalizada la prueba, en caso de estar aprobado, se pasará a la oficina de Primera Licencia, donde se le emitirá el carnet. Esto, luego de pagar el precio del mismo.

¿Cuál es el precio del carnet? El costo de emisión es de $255 por cinco años el caso de ciclomotores; $272 por tres años para motocicletas; $106 por menos de tres años.

Para más información, comunicarse al (0351) 4348509/12, por mail a [email protected] o acercarse a Leartes esq 17de Julio, barrio Ferroviarios Mitre.

Comentarios


También podes ver