Cuándo prescriben las multas de tránsito: qué dice la ley y los fallos judiciales

Semanas atrás vimos cuándo prescriben las multas de tránsito en Córdoba. El artículo rescata lo que establece la Ley Provincial de Tránsito. Sin embargo, esta norma va en contra de lo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en diversas sentencias. En concreto, la Ley de Córdoba impone un plazo y la CSJN ‘rescató’ otro tiempo ya establecido por otra normativa.

Prescripción de multas en Córdoba vs fallo de la Corte

La diferencia en cuanto al plazo de prescripción de las multas de tránsito no es un problema sólo de Córdoba, sino en todo el país. Recientemente en Buenos Aires la Justicia porteña dictó sentencia similar. El Gobierno de la Ciudad establece un período de cinco años, tres más que lo ordenado por el Código Penal y lo resuelto por la CSJN.

La disputa es de orden legal, ya que las provincias tienen autonomía para regular el tránsito y sancionar leyes locales, sin embargo, deben respetar las normas nacionales y las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, ¿Qué se resuelve?

transito cordoba caminera policia control

Según la Ley de Tránsito de Córdoba, las infracciones prescriben a los tres años desde el día siguiente en que se cometieron. Así lo establece el Artículo 123 de la Ley N.º 9169.

Artículo 123.- PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES. Las infracciones, sean leves, graves o muy graves, prescribirán a los tres (3) años a contar desde el día siguiente de cometidas.

Ley N.º 9169

Por su parte, las distintas sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenan tomar como referencia lo dispuesto por el Código Penal de la Nación.

ARTICULO 65.- Las penas se prescriben en los términos siguientes:

(…) 4º. La de multa, a los dos años.

Código Penal de la Nación

¿Entonces? ¿Cuál es el plazo de prescripción de las multas? Tanto en Córdoba como en el resto de Argentina el período para el que ‘venzan’ las infracciones de tránsito debería de ser dos años. No obstante, los Municipios y Provincias suelen ejecutar un tiempo diferente.

Para que logre aplicar el plazo menor en ocasiones uno debe recurrir a la Justicia. Además de ello, la prescripción debe solicitarla el automovilista, no acciona de manera automática una vez cumplido el tiempo.

Prescripción de las multas en Córdoba capital

En la ciudad de Córdoba se tomó en cuenta lo resuelto por los fallos de la Corte Suprema de Justicia y establecieron que el plazo de prescripción sea de dos años. Así quedó plasmado en el Código de Convivencia, el cual además se explaya sobre el tema, a diferencia de la Ley Provincial.

PRESCRIPCIÓN.
Art. 37º.- LA acción prescribe a los dos (2) años de cometida la falta, salvo en los casos previstos en los Arts. 186° y 202°, en los que la prescripción comenzará a correr desde la constatación de la falta. La sanción prescribe a los cuatro (4) años de quedar firme la sentencia. En las faltas contra el medio ambiente, será de aplicación lo que disponga la legislación de fondo.

SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.
Art. 38º.- SE suspende la prescripción de la acción en los casos para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas en sede administrativa.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.
Art. 39º.- SE interrumpe la prescripción de la acción por la comisión de una nueva falta o por la tramitación de una causa por ante los Tribunales Administrativos
Municipales de Faltas.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN.
Art. 40°.- Se interrumpe la prescripción de la sanción por la comisión de una nueva falta, por el inicio del trámite judicial para lograr el cumplimiento de una sentencia condenatoria y cuando mediare instancia judicial en lo contencioso administrativo.

Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba
control municipalidad cordoba transito chacabuco

Cabe destacar que el Código Municipal advierte sobre la diferencia entre prescripción de la acción y de la sanción, entre ellas hay distinto plazo. Asimismo menciona que el período puede ser suspendido o interrumpido, por lo que el período original sufre modificaciones.

4 comentarios en “Cuándo prescriben las multas de tránsito: qué dice la ley y los fallos judiciales”

  1. Hola Soy de Neuquen.

    Tengo dos multas del año 2014 y 2015. Recién me entero.
    Como hago para generar y pedir el certificado de prescripción.??
    Muchas Gracias.

  2. Tengo una multa de la caminera de Córdoba la cual tiene mí número de dni.pero hecha a un camión el cual yo no manejaba es del 2018 y continúa vigente y no puedo renovar el registro

  3. HOLA VIMOS QUE TENEMOS UNA MULTA CORRAL DE BUSTOS ESTA FUE PAGA COMPLETA CON TARJETA DE CREDITO MASTECARD CTA PLAN 8567673/8 EN 12 CUOTAS ESPERO INMEDIATA RESPUESTA, NOY 298 ACTA NRO 014400894202

  4. HOLA VIMOS QUE TENEMOS UNA MULTA CORRAL DE BUSTOS ESTA FUE PAGA COMPLETA CON TARJETA DE CREDITO MASTECARD CTA PLAN 8567673/8 EN 12 CUOTAS ESPERO INMEDIATA RESPUESTA, NOY 298

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *